Su muerte movió conciencias


Hace poco se cumplieron 15 años del fallecimiento de Ana Orantes y casi que se pasó por alto… hasta yó lo pasé por alto. No tendría que hacer así porque ella, también marcó un antes y un despues.

Varios medios de comunicación han hablado de ella durante años y de ella me he servido de eso para escribir este post…. Creo que ella, como tantas otras merecen un reconocimiento.

En diciembre de 1997, Ana Orantes fue quemada viva por su ex marido , a los 60 años, espues de contar en la televisión andaluza los malos tratos sufridos durante años de matrimonio. Para colmo, tras la separación legal un juez la obligó a convivir con el maltador, así que Ana nunca estuvo fuera de peligro…. la metieron en la boca del lobo ….. Su valor de contarlo, le costó la vida pero sirvió como ejemplo a otras muchas mujeres que seguían sufriendo en silencio.

Las asociaciones de mujeres denunciaron un sistema judicial ineficaz y los medios de comunicación dieron voz a las víctimas. Se estudiaron las sentencias y se pudo comprobar que  las leyes no tenían en cuenta las características específicas de la violencia en el ámbito de la pareja, llegando a sancionar con arresto domiciliario al maltratador por lesiones a la esposa.

“Históricamente ha carecido de interés social y jurídico…”, dijo en el año 1998 un Informe del Defensor del Pueblo español sobre los malos tratos a las mujeres en el ámbito familiar.

Los poderes públicos comenzaron a cambiar su punto de mira, amoldandose a la normativa internacional, y lo que tradicionalmente se había considerado una cuestión privada o de familia  ( aunque perezca increíble) se convertió en un problema social que necesitaba la intervención del Estado, porque  afecta a derechos constitucionales como la vida o la integridad física y moral.

La afirmación de que la violencia contra la mujer en el ámbito familiar es un hecho público perseguible de oficio por los agentes de la autoridad se consolidó en el año 1999, cuando la ley eliminó el requisito de la denuncia previa para perseguir los hechos violentos cometidos contra alguno de los miembros del ámbito familiar

Pero las medidas judiciales que se adoptaban no eran suficientes.

Según Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y  Premio Nacional 2003 del Consejo General del Poder Judicial,  era vital realizar un diagnóstico completo de las causas estructurales de esta violencia  y con este objetivo el Parlamento español aprobó por unanimidad la Ley Integral 1/2004, y reformó otras leyes, como las de educación y publicidad, para consolidar nuevos valores de igualdad y resolución pacifica de conflictos. Se reforzó la respuesta judicial, con el resultado de un aumento del número de mujeres que confían en las instituciones y decidian denunciar.

Seguimos en una sociedad semi machista donde aún algunos energúmenos echan la culpa a la mujer por ser violada y maltratada pero , al menos en la mayoría de los casos el maltratador no queda impune…

70 mujeres pierden la vida en España cada año a manos de sus parejas, o de quienes se se creen sus dueños. Una víctima nunca es culpable y nada justifica ni el maltrato, ni la violación ni el asesinato de una mujer….. Un NO, es un NO….

No se puede permitir que algunos sectores de la sociedad justifique de algún modo la violencia machista, ni aun en caso puntuales ….

Ana Orantes, sin pretenderlo inició un camino al que aun le quedan varios kilómetros… cambió la historia y una sociedad que aun tiene mucho que aprender

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ene 17, 2013 @ 11:48:10

    La verdad que el caso de Ana Orantes fue terrible y destapo la caja de Pandora,a mi me afecto muchisimo el verlo,realmente tuvo un gran valor por decirlo publicamente y me ha llamado la atencion que no se la nombre porque ella hizo que las cosas cambiasen.Pero como siempre la ley tardo mucho en ponerse al dia.Recuerdo que antiguamente decian le pege porque me provoco,desgraciadamente todavia existe ese pensamiento que hace que las personas se conviertan en objetos de ahi la odiosa frase del matrimonio es una loteria.Por desgracia sigen existiendo todavia los malos tratos que terminan en asesinatos,esto es algo que habria que cambiar cambiando la mentalidad en la educacion infantil,porque es una pieza clave para erradicarlo.Me ha gustado mucho el post que has escrito como homenaje a esta señora que seguro que le habra gustado mucho,besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: