Otras navidades. Primera parte


Lejos de ponerme melodramática…. que ya tendré tiempo hoy voy a hablar de esas otras navidades que no conocemos o de las que sabemos menos de lo que deberíamos…

navidad1La Navidad que conocemos hoy en día ha pasado por muchos procesos y tiene su historia y ya sabes que al Rincón no hay historia que se le resista…. Si existe un mínimo dato en las Autopistas de la Información, el Rincón te lo sirve en bandeja, para que lo conozcas, o lo recuerdes, que tambien …. Ya sabes que el Rincón de Mayriel siempre ha estado abierto para que comentes y expongas tu propia información, para que me corrijas si hace falta con tus conocimientos y para que continuemos aprendiendo todos de todos …..

Es verdad que algunas de las cosas ya las he contado pero volveré a hacerlo, para no perder el hilo….

Según algunos autores, la verdadera fecha de celebración de la Navidad no se encuentra registrada en la Biblia

Los orígenes de esta celebración, el 25 de diciembre, está en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), una fiesta dedicada al dios del sol…. Apolo y Helios en Roma y Grecia, Mitra (en Persia)….helios

Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, solo para volver a otro ciclo.

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “Nacimiento del Sol invicto”, asociada al nacimiento de Apolo.

El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre se “colocó” entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesus.

saturnaliaOtro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos.
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, ya te conté el año pasado que esto derivó en el actual Arbol de Navidad
Los mexicanos celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre. Años desoues , provechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.
Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, que era conocida como Warachikuy.

Años depués y durante la Reforma Protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias, la llamaron “Trampas de los papistas” y hasta “Garras de la bestia”, por su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad.

El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde colocaban en las puertas adornos en relación con las fiestas. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos puritanos.

En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681.

Los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente.cuento de navidad

El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, tuvo un importante papel en la “repesca” de la fiesta de Navidad,  dando importancia a la familia, la buena voluntad, la compasión y la amistad

Aunque nuevamente esos valores parecen perdidos y en la mayoría de las veces se convierte en consumismo…. Como he escuchado a alguien decir estos días….” La Navidad llega cuando quieren los Centros Comerciales”…. Lamentablemente tiene razón….

Continuaré

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: