Vuelven las postales navideñas. Los villancicos


adornosSolo queda una semana para la Nochebuena pero hace ya mucho que en tiendas y Centros Comerciales oimos el mismo “guineo” una y otra vez… que a nosotros puede parecernos muy alegre ( a mí me parecen un poco cansino) pero hay que reconocer que a quienes trabajan todo el dia con el dichoso tintineo, tienen que terminar hasta el gorro de los Villancicos…

Desde finales de Noviembre no paramos de oir los mismo por todas partes:

Mientras los peces se pasan el dia bebiendo en el río, la virgen le lava los pañales a su baby…., las campanas no paran de sonar mientras la burra llega renqueando a Belén….. A esa misma hora un tamborilero con sólo un zurrón de equipaje, espera que los Reyes Magos que vienen por el arenal, se acuerden de él tambien…. Eso cuando no el Last Chrismas y Jingle Bells hacen a cada uno cantar del modo que mejor le parece…..

Ya sabes que el año pasado conté el origen del turrón, de los polvorones, de la Loteria de Navidad… la historia de las luces en el Arbol y de las felicitaciones con tarjeta y tambien de y los Reyes Magos… para no repetirme, sigo con mas tradiciones navideñas y como habrás adivinado, hoy le toca el turno a los Villancicos.

En la Antigüedad , un villancico era una forma de expresar oraciones de manera poética.

Fueron populares entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran en principio canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Despues comenzaron a cantarse en las iglesias y a relacionarse con la Navidad.villancico

Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, se terminó llamando solo canción de Navidad ,que se canta tradicionalmente en esas fechas.

En la primera época, durante el siglo XV era poco conocido y estaba poco definido, con temas variados : narración de sucesos locales, canciones amorosas ,sátiras y burlas….. con poca presencia de la temática religiosa y no estaba asociada con la Navidad .

Durante el Siglo XVI, empezaron a cantarse polifónicamente a tres o cuatro voces

A partir de la segunda mitad del siglo XVI las autoridades eclesiásticas ( como siempre, mentiendose el todos los fregaos) comenzaron a promover como una medida evangelizadora el uso de música en lengua vernácula en los oficios religiosos, especialmente durante las fiestas del calendario religioso, sobre todo en Navidad y el Corpus Christi. Se cantaban en la misa de mañana de estas festividades. Las catedrales e iglesias de importancia se dotaron de un cuerpo de músicos y un maestro de capilla encargado de componer especialmente para estas ocasiones.

Musicalmente el villancico se hace más complejo en esta época y se acentuó la distinción entre coplas y estribillo, más largo y polifónico,

En el siglo XVII el villancico es un género tremendamente popular.

Se componen multitud de villancicos devocionales para las distintas festividades religiosas como la Asunción, la Inmaculada Concepción o festividades de santos además del Corpus Christi o la Navidad.

lucesEl siglo XVIII marca el inicio de la decadencia del género, que recibe cada vez más influencia de la música vocal italiana que por entonces dominaba el panorama musical europeo.

Todo esto que te cuento sucedió en España pero en Portugal fue también un género popular, denominado vilancete, principalmente poético.

En la América colonial el villancico siguió un desarrollo paralelo al de la península y fue valorado como medio evangelizador, incorporaba el lenguaje y ritmos de las formas locales, incluyendo con frecuencia palabras en idiomas indígenas, vocablos africanos o jerga de los dialectos europeos.

La palabra “villancico” deriva de la denominación (villanos) dada a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos.

En inglés, los villancicos se llaman “carols”. La palabra tiene su origen en el francés “caroler”, que significa bailar haciendo un anillo o círculo. Algunas de estas canciones se interpretaban en latín, su contenido era religioso y, debido a su adopción por los países protestantes, las tradiciones musicales de Navidad se intensificaron.

Una de las canciones de Navidad mas famosas es “Noche de Paz” , inicialmente se llamó “Stille nacht, heilige nacht”  y fue escrita por Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria  y la música, compuesta por un profesor de música, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818.ICH

El profesor la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, dado que el órgano de la iglesia no estaba en condiciones de tremendo estreno, cantándose por primera vez, en la Nochebuena de ese mismo año. Fue el primer Villancico propiamente dicho… ( no ha llovido nada desde entonces….)

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: