Una mujer para la Historia. Hedy Lammar


Sin duda hay mujeres en el Mundo que merecen un monumento por todo lo que hacen a diario… entre ellas, como no, mi madre… Pero hay cientos de madres que luchan cada dia por su familia…todas ellas merecen todos los premios que se les pueda otorgar…

Pero hay algunas mujeres que realmente consiguieron cambiar el rumbo de los acontecimientos de una u otra manera… Aquellas mujeres que sacrificaron su vida por conseguir unos derechos fundamentales no reconocidos hasta entonces… Hellen Keller… una pionera en el Mundo de las personas sordas …. Las chicas de la Radium… Las activistas norteamericanas que consiguieron el sufragio universal para las mujeres…. Por eso he creado esta sección, por ellas y por nosotras….

Es curioso lo que se aprende a veces, viendo la televisión porque este post se me ocurrió viendo un documental… Sí, eso es, un documental….

samsonSi escribo el nombre de Hedy Lammar , a la mayoría no le sonará…. seguro…. que lo mas probable es que solo les suene a los más cinéfilos…. pero cinéfilos de esos de las películas historicas…. porque Hedy Lammar encarnó a Dalila en la película “Sanson y Dalila” esa pelicula de 1949  ambientada en Israel en el año 1000 a. C. Sansón  es un israelita revolucionario que quiere casarse con Semadar , en contra de los deseos de su familia ya que pertenece a una familia noble filistea. Pero, en realidad es Dalila  hermana pequeña de Semadar, la que está enamorada.

Hedy Lammar no solo fue “la actriz mas bella de la historia del cine”, sino que fue una inventora con una mente brillante… tan brillante que ideó la primera versión del ancho de banda de la telecomunicación y la que sentó la bases de lo que hoy conocemos como la telefonía y las conversaciones privadas… ( si es que realmente contamos con privacidad en ese tema)

Hija de un banquero y una pianista de origen judío, Hedy Lamarr nació el 9 de noviembre de 1914, en Viena.

Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como una superdotada. Empezó con 16 años sus estudios de ingeniería, pero a los tres años, en 1933, abandonó la ingeniería “cegada” por su vena artística y empezó a trabajar en el teatro berlinés con el director Max Reinhardt

Pronto fué mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis, durante diez minutos aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago y luego corriendo por la campiña checa. Fue la primera mujer en la Historia que apareciera desnuda en una película comercial.Hedy_Lamarr_in_Dishonored_Lady_4

Enamorado de ella el magnate Friedrich ‘Fritz’ Mandl arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud.

Fritz, su marido, había suministrado armas y municiones a las tropas de Mussolini durante la ocupación de Abisinia . Despues de casarse, intentó sin éxito hacerse con todas las copias existentes de la película en que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, obligaba a acompañar a su esposa en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su carrera cinematográfica y cualquier otro tipo de actividad que no fuera el esposade Fritz. Ella cuenta que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, vigilandola.

Pero sacó provecho de su soledad y continuó con sus estudios de ingeniería y utilizó su inteligencia para sonsacar a los clientes y proveedores de su marido las bases de la tecnología armamentística de su época. Algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 40, la técnica de conmutación de frecuencias que le devolvería la fama en los últimos años de su vida.

Despues de una larga historia que no viene al caso se las apaña para huir de su marido….

hedylammarYa en París, consigue viajar más tranquilamente a Londres, pero no se siente segura. Finalmente y gracias a su fama, puede viajar a Hollywood (EE.UU.), donde sería protegida por Louis B. Mayer, (De la Metro Goldwyn Mayer) que además de protegerla, le dió un nuevo nombre inspirado en la actriz Barbara La Marr, antigua amante de Louis muerta trágicamente.

Hedy Lamarr odiaba profundamente el régimen nazi, por lo que había ofrecido al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial que disponía gracias a los contactos de su ex-marido. Hedy pensaba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así que se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares

Sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas por el enemigo, inutilizando el invento o incluso volviéndolo en su contra.

Hedy Lamarr recibió el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones secreto. Esta versión temprana del salto en frecuencia que  usaba un par de tambores perforados y sincronizados para cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que fueran imposibles de detectar por los enemigos.

En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H.K Markey et al.patetente

El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que la actriz fuera reconocida hasta hace muy poco.

Poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en el The New York Times la primera mención pública del invento.

El primer uso conocido de la patente se tiene en la crisis de los misiles de Cuba.

El motivo de la tardanza era el necesario paso de un sistema mecánico a uno electrónico. Fue realizado en 1957 por Sylvania Electronics y  el equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente de Lamarr.

Durante la crisis de Cuba de 1962 se usó con este sistema el control remoto de boyas rastreadoras. Después de Cuba la misma técnica fue incorporada en alguno de los ingenios utilizados en la guerra del Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar) hasta que en los años ochenta el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de los años ochenta, las frecuencias pudieron implantarse en la comunicación de datos WIFI.

Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000. Su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena de acuerdo con los deseos de la actriz.

El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre, en su honor.

Interesante no?

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. invitations
    Feb 01, 2013 @ 06:04:06

    Its such as you learn my mind! You seem to understand so much approximately this, like you wrote the e-book in it or something.
    I feel that you just can do with some percent to force the
    message home a little bit, but instead of that, that is wonderful blog.
    A fantastic read. I will certainly be back.

    wedding invitation wording

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: