Dia Mundial de los Derechos de los Animales


Esta vez si que no lo dejo escapar… el 4 de Octubre se me olvidó lo del Día Mundial pero esta vez he estado bien atenta…. Menuda soy yo!!!

Hoy es el dia de los Derechos de los animales…..

animalesAunque la mayor parte de la gente parece no tenerlos en cuenta (corridas de toros, circos con animales, peleas de perros…. abandono….. ) los animales tambien tienen derechos …. Por desgracia la realidad parece mostrarnos que eso de los derechos….. no forma parte del vocabulario de una buena parte de la Humanidad…. Humanidad…. que curiosa palabra ¿no?… sobretodo porque una gran cantidad de personas, por no decir una inmensa mayoria, parece no tener mucho de eso….

Eso de los Derechos Animales ha despertado una enorme controversia a lo largo de la historia y del presente que nos ocupa … sobretodo por un buen “puñado” de librepensadores que “agarrandose” a la Filosofía de Descartes, gritan a diestro y siniestro que los animales ni sienten ni padecen… una opinión que sinceramente, me repugna, y a esos que se creen tan listos yo los digo que cuidado con los que piensan y dicen sobre los animales, porque nosotros, la mal llamada raza humana, tambien somos animales

Dejando a un lado aquello de que los animales carecen supuestamente de alma y que deberian estar fuera de toda consideranción moral ( algo que yo no pienso) , la idea principal de los Derechos de los Animales deberia basarse en causarles el menor sufrimiento posible y en mi opinión todo lo que se salga de ahi, debería ser considerado maltrato

Las primeras leyes conocidas se dictaron en Irlanda el año 16359 prohibiendo esquilar lana de ganado ovino y atar arados a las colas de los caballos basándose en la crueldad usada frente al animal.

El año 1641,  la colonia estadounidense de Massachusetts Bay aprobó un sistema de leyes protegiendo a animales domesticados. Las leyes fueron basadas en el Massachusetts Body of Liberties (Cuerpo de Libertades de Massachusetts) y escritas por el abogado y pastor puritano Nathaniel Ward una lista  que el tribunal general de la colonia adaptó más tarde. Entre aquellos fue el derecho número 92: “A ningún humano le es permitido efectuar algún tipo de tiranía o crueldad hacia alguna criatura nacida que esté normalmente retenida para uso humano”.

Para no liarme mucho… vamos a dejar que pasen los siglos ( ya hablaré de esto otro dia)

Actualmente el filósofo Jeremy Bentham ha dicho que los animales debido a su capacidad de sentir agonía y sufrimiento, deben tener unos derechos fundamentales como el derecho a la vida y a su seguridad, y a estar libres de la tortura y de la esclavitud.  También dedujo que un perro es más aprehensivo que un recién nacido y que de este modo estaría más cercano al humano adulto que un bebé, una teoría muy criticada por algunos puristas

Bueno, a lo que iba que no quiero liarme ….

animal2Desde 1997 , el 10 de Diciembre se conmemora, el DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ANIMALES ry se realizan actos en diferentes ciudades de todo el Mundo para reivindicar Derechos para TODOS los animales, con el objetivo de hacer reflexionar a las personas que el respeto debe otorgarse a todos los seres que aunque algunos lo nieguen, sienten y padecen y no sólo a los animales humanos.

Para mí son importantes estas acciones , aunque algun desaprensivo y algun que otro listo  piensen lo contrario  y no se puede hablar de la  No violencia mientras mueren millones de animales en los mataderos, barcos pesqueros, laboratorios de experimentación animal e industrias peleteras.

Respeto a los animales, implica dejar de utilizarlos para vestirnos con su piel o pelo, entretenernos a costa de su sufrimiento y privaciones, es dejar de torturarlos en laboratorios y es dejar de tratarlos como esclavos ya que ellos merecen no ser nuestras propiedades.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales ,se proclamó el  15 de Octibre de 1978 por la Ligan Internacinal de los Derechos de los Animales , fue aprobada por la UNESCO y la ONU

Estos son sus Derechos:

Considerando que todo animal posee derechos.
Considerando que el desconocimiento y el desprecio de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo. Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo. Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto e los hombres entre ellos mismos.
Considerando que la educación debe enseñar desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

Artículo 1

    Todo animal dotado de la capacidad de sufrir o disfrutar ha de ser respetado, y reconocido como un 30-09-08toby wapo71_001sujeto de derechos legales.
    Artículo 2

    1. Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene todos los derechos proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna en función de la especie a la que pertenezca.

    2. Además, no se hará distinción alguna fundada en cualquier otra circunstancia, como sus facultades intelectuales, su uso de un lenguaje, o su capacidad para entender o exigir el contenido de esta Declaración, que no determine como tal su capacidad de sufrir y disfrutar.
    Artículo 3

    1. El respeto y reconocimiento de derechos de un animal vendrá dado en función de su posibilidad de ser perjudicado si este no tiene lugar, sin que deba jugar en ello ningún papel el interés humano que pudiere haber en que se dé respeto y reconocimiento.

    2. Tal respeto y reconocimiento han de darse de manera independiente del hecho de pertenecer a una especie más o menos numerosa o en peligro de extinción.
    Artículo 4

    Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a la vida.
    Artículo 5

    Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a la integridad física y a la libertad.
    Artículo 6

    Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a no ser sometido a sufrimiento.
    Artículo 7

    Ningún animal con la capacidad de sufrir y disfrutar estará sometido a esclavitud. No podrá ser una propiedad, ni ser así utilizado para fines humanos de modo que suponga alguna clase de daño para él.
    Artículo 8

    Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a disponer, cuando ello sea preciso, de representantes legales que reclamen que sus derechos sean respetados.
    Artículo 9

    Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
    Artículo 10

    1. Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a desarrollar su vida en su medio.

Foto0581[1]    2. Ningún animal verá vulnerados sus derechos con el fin de conservar un determinado ecosistema.
    Artículo 11

    Ningún animal con la capacidad de sufrir y disfrutar será privado para su perjuicio del resultado de su trabajo.
    Artículo 12

    Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a que decisiones políticas que se puedan adoptar tengan en cuenta sus intereses y necesidades.

No sé , pero no creo que sea tan dificil cumplir con ellos…..

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/ elomniblog-p

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Dic 13, 2012 @ 03:30:54

    Pues yo creo que las personas que no son capaces de respetar a los animales,no son capaces de querer a nadie,pues tan poco respetan a las personas.Lo normal seria que se respetase a todos los animales simplemente porque ellos son mas civilizados que muchos seres inhumanos.Ya que los animales son mas empaticos que muchos inhumanos,creo que nos falta mucho como sociedad de aprender de ellos,que carecen de maldad y codicia,solo actuan por instinto de supervivencia,para mi tienen alma,pero respeto a quien opine lo contrario.Un buen post para meditar Mayriel besos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: