Pastillas para la tos


tosParece que no iba a llegar nunca, pero ha llegado… Nos guste o no el frio ha hecho acto de presencia y por lo visto pretende quedarse… Al fin y al cabo ya es 3 de Diciembre y es lo que toca….Siempre me ha gustado el frio del invierno… Ver llover, sentarme tras la ventana con una taza del caldito bien caliente…( lo de los churros con chocolate se lo dejo a otros…)… Me gusta abrigarme y caminar durante horas…. Es la mejor época del año para hacer esas caminatas en el campo ….

El calor está bien pero solo para un rato…además , el frio lo puedes paliar… el calor es algo mas molesto y agobiante….

miel y limonBueno a lo que iba…. el invierno, aparte de la blanca Navidad nos trae resfriados…. tos… escalofríos… moqueo…. “achises”…. No lo podemos evitar… entonces es cuando acudimos o bien a los remedios de la abuela con miel y limón…. ( por cierto… la miel es uno de los productos que nunca se caduca… pero ya hablaré de eso…)  A lo que iba… acudimos a los trucos de la abuela y si eso no lo remedia nos vamos a la farmacia para consultar con opinión más profesional….. Antigripales…antihistamínicos,  antitusivos….. pastillas para el dolor de garganta… para la tos…. rivalizan con los productos navideños y se hace un hueco en nuestros hogares…. Es lo que toca…. Y como todo , ellos tambien , tienen su historia…

La tos ha exitido desde siempre… elemental , pero fueron los egipcios los que se percataron del problema… allá por el año 1000 a de C. y trataron de ponerle remedio…

La tos es un mecanismo de defensa del organismo para despejar el conducto del aire de materias extrañas inhaladas, irritantes químicos o, duarnte un resfriado, el exceso de secreciones, tienen una parte voluntaria y otra involuntaria.

Los medicamentos que reducen la frecuencia e intensidad de la tos reciben el nombre de antitusígenos, y muchos de ellos, como la codeína, actúan en el cerebro para reducir la actividad de su centro de la tos, calmando con ello los accesos de tos pero no voy a ponerme técnica ahora que no es plan…

Las fórmulas más antiguas,  estaban orientadas a aliviar y relajar los músculos de la garganta que intervienen en el mecanismo de la tos, como las que empleaban los antiguos egipcios.

Los egipcios elaboraban los primeros caramelos duros con miel ya que no tenían azucar, alterando su sabor con hierbas, especias y frutos cítricos. Se dieron cuenta que saborear estos caramelos aliviaba la tos… Fueron los egipcios quienes sentaron el principio de los caramelos para la tos porque los ingredientes actuales no se diferencian mucho de los que ellos inventaron

En otras culturas y épocas, continuaron manteniendo la escencia y el cometido de estos caramelos pero cambiaron un poco los ingredientes: corteza de olmo, aceite de eucalipto, aceite de menta piperita, malvavisco, etc. algo que se mantuvo duarante años.miel2

Fue en el siglo XIX para que se crearan los primeros compuestos químicos que redujeran o eliminaran la tos actuando en el cerebro…. fueron los opiáceos

La morfina, un alcaloide del opio, que es el látex de las flores de adormidera, fue identificada en Alemania en 1805.

A fines de siglos, en 1898, los químicos obtuvieron por vez primera la heroína (diacetil morfina), un derivado simple de la morfina.

Ambos agentes adquirieron popularidad y, durante algún tiempo, fueron medicamentos antitusígenos cuya adquisición no presentaba dificultad. Incluso un anuncio de 1903 presentaba la Glico-Heroin como el último descubrimiento médico en “sedantes respiratorios”…. Así se mantuvo durante años hasta que se descrubrió que producía adicción y los médicos empezaron a recetarla cada vez con mayor cautela… pero se sentaron las bases y se abrió un campo nuevo en la investigación farmacéutica y se  logró alterar las moléculas de los opiáceos para producir compuestos sintéticos que su­primen la tos con menor riesgo.

No hay mucho más que contar aparte de que cada maestrillo tiene su librillo y cada laboratorio su modo de comercializar…. Ademas cada vez surgen pastillitas de lo mas variadas… de eucalipto, con tomillo, con miel, con limón…. sabor naranja…. melisa, regaliz….. Quizá las mas aclamadas del mercado sean esas que son pequeñitas, de color negro y en forma de rombo… que suelen venderse en una cajita roja…. pero esa es otra historia….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: