Periodismo


Hoy tengo un dia de esos en los que me siento rara…. sin ganas de escribir y con muchas ganas de decirle cuatro cosas bien dichas a más de uno…

No me entiendas mal… No me siento ni mal, ni triste ni nada de eso… He cambiado de rumbo y creo que estoy en un buen camino…. pero ya sabes lo dificiles que son algunas veredas… como dice la canción…. “la senda es peligrosa”…..

En una escala del uno al 10, estoy en un 7 ,50 de felicidad y de comodidad…. mucho mas que hace algun tiempo… eso es un notable, así que podría decir que mi vida avanza…. ya veremos lo que encuentro al final del camino…

Desde que apareció Nublo parece que las cosas estan saliendo un poquito mejor, así que cada vez soy más propensa a pensar que estaba allí por algo…..

perio 2La alegría momentánea que llevo conmigo no choca con la nostalgia que sentí esta mañana la radio… Hablaban de los Premios Ondas… esos que Radio Barcelona otorga desde hace más de 50 años a los mejores comunicadores del panorama español…. a periodistas con años de dedicación y a una trayectoria profesional intachable….

Me produce nostalgia porque cuando era niña jugaba a que el premio me lo daban a mí jejej… si si… un poco ilusa, pero otras niñas soñaban con ser medicos o princesas…. los niños con ser pilotos de carreras y yo soñaba con recoger un Ondas… ¿ que hay de malo?….. Cuando empece a tener consciencia de mi vida, supe que eso del Ondas me pillaba un poco lejos pero seguía soñando con ser periodista y mira por donde…. al menos en parte , lo logré…. Me encantaba mi trabajo…

Me reia por dentro cuando la gente , hablaba de lo “divertido” de la profesión… “ganaras una pasta” me decían…. La gente no entiende que la mayoría del periodista de a pie….. el de todos los dias apenas llega a mil eurista, y mas en los tiempos que corren…..

No puedo decir que es una de las profesiones más sacrificadas , porque las hay peores…. no hay mas que mirar a nuestro alrededor, pero sí tengo que decir que a veces se pasa muy mal para sacar una noticia adelante … y si tengo que decir que ejercer la profesión me ha hecho “dura”… algunas de las cosas que he visto, preferiria no haberlas visto nunca y una de las cosas buenas que tiene no trabajar en estos momentos en los medios, es que me voy a ahorrar ciertas cosas que estan por pasar….

A veces ser periodista de a pie, es complicado… porque tienes que saber contar una mala noticia sin parecer morboso…. a veces has de esperar durante horas o dias que encuentren la pista de un desaparecido o arriesgarte bajo la tormenta para explicar al expectador lo mal que anda el tiempo… le aconsejas no salir de su casa por seguridad… pero ahi estas tú…. mostrando esas imágenes…. Y eso no es nada con los que se encuentran al pie del cañón…. los enviados especiales en una zona de guerra o a una castástofre natural…. esos sí que se juegan el tipo…. pero parece que no se valoraly hay

En la gala de ayer, lo premiados hablaron de la crisis y de lo mal que estan las cosas para aquellos que por una u otra razón no hemos aguantado el tirón…. Algunos tratamos de encaminarnos por otros lares… otros esperan una llamada , otros continuan formandose y otros siguen en la profesión por amor al arte…. Es extraño pero el periodismo es una profesión, a la que sea ama, o a la que se odia… no hay término medio….

Una de las cosas que mas pena me da es lo mal visto que esta ser periodista…. y hay dos colores que en ese sentido han hecho mucho daño a la profesión, el amarillo y el rosa….. Creo que ambos… han hecho perder la verdarera escencia del periodismo…. investigar e informar….. Pero en los ultimos tiempos parece que nos meten a todos en el mismo saco… y eso es muy triste

Por desgracia y como diría mi padre, para más inri…. se presta a mucho intrusismo por personajillos de tres al cuarto que matarían por ocupar una silla…. Insultan, gritan y dejan al descubiero su imprudecia e ignorancia…. cobrando por ello un dineral que el periodista de verdad solo puede imaginar cobrar… Y eso por no hablar de ciertos medios que se han mostrado abanderados de ciertas ideologías …. y aprovechan las ondas y el 4º poder para manipular y terginversas informaciones…. eso no es periodismo..

Está claro que la crisis afecta a todos los sectores y a algunos de ellos muy gravemente…pero yo tengo que hablar del que conozco…. de la prensa…

El número de periodistas que se han ido a la calle desde hace dos años y entre los que me incluyo, aumenta mes tras mes. No ha habido uno en que no haya cerrado un medio o se haya hecho un ajuste brutal en alguna plantilla. Da la sensación de que los únicos que se han librado de guadaña del paro han sido banqueros , politicos y altos cargos y por supuesto lo que renuncian se llevan indemnizaciones millonarias…. que digo yo… si tu te vas de tu trabajo de motu propio…. no tienes derecho a nada… ¿por qué ellos si?……

No me gusta ver como la sociedad se desmorona dia a dia …. y no me gusta ver como cada vez más el peridismo cae en un pozo de desprestigio…. ya casi nadie piensa bien de los periedistas y eso no es justo porque los que siguen en pie…. la mayoría….. los de verdad….. los de la calle…. perio 1siguen esforzandose cada dia por contar la verdad… Son los que estan en los despachos los que mienten y es muy dificil contar la verdad cuando no te dejan… mas aún si de la mentira del opresor depende tu puesto de trabajo…. y ya se sabe… cuando está en riesgo la comida…

Escuchar a losn premiados en la gala de anoche me ha traido viejos recuerdos de trabajo en equipo… Aquellos dias cuando el trabajo en los medios de comunicación era un trabajo en un equipo del que formaba parte…. Cuando la responsabilidad se compartía y cuando el único objetivo era contar la verdad y contarla bien…..

La sociedad y el periodismo está en crisis… no solo económica, laboral, sino de prestigio y de consciencia…..

Creo que es hora de cambiar…. de emprender un nuevo rumbo…. De seguir adelante y de aprender de las cosas que no hemos hecho bien para no volver a repetirlo….

Por desgracia hay mucho por hacer pero esa , es otra historia….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Dic 13, 2012 @ 03:48:11

    La verdad es que es cierto lo que dices que esta la sociedad y el periodismo en crisis,porque ahora mismo no hay valores humanos y todo vale.Es triste pero real,creo que se deberia mas valorar la profesion de las personas anonimas que dia a dia se arriesgan su vida para dar una noticia.Y es que gracias a muchos periodistas han salido a la luz muchas verdades.Para mi ese es el verdadero valor y la esencia del periodismo.Aunque en un mundo desinformado a proposito para crear confusion,pues una misma noticia se puede ver en un sitio y luego encontrar la version contraria en otro,pues es una profesion arriesgada para quien intente contar la realidad de lo que ve.Espero que el mundo cambie y al final las personas con etica como tu consigan un trabajo porque te lo has ganado a pulso con tu esfuerzo.Es cuestion de tiempo besos.

    Responder

Responder

