Seguimos signando


Hace tiempo que no escribo sobre lo que tanto me ha dado… la Lengua de Signos… Desde que acabé el segundo curso… No le he dedicado ni una sola línea desde hace un monton de meses y creo que ya va siendo hora… sobre todo porque ya he comenzado el tercero….

Lo he comentado tantas veces… pero por mucho que lo diga… nunca podré expresar con palabras lo que esta Lengua ha hecho por mí….

Me ha dado paz interior… alegría… ha hecho que valore mas las cosas que tengo…. que valore e Mundo que me rodea… y lo mejor de todo….me ha ofrecido la oportunidad de conocer a unas personas maravillosas que me han acompañado a lo largo del camino y a otras que me han iluminado la senda… que me han servido de guía para llegar al destino….

Es curioso porque estoy en la misma situación que hace casi dos años…. (empecé en Abril de 2011) pero anímicamente y emocionalmente soy una persona muy diferente

Siempre he sentido un enorme respeto por la Lengua de Signos, por las personas sordas y por su visión de la vida y del Mundo pero ahora además siento admiración…

Me entristece que una parte de la sociedad no lo vea así…. Mientras el Mundo avanza…. esto parece haber retrocedido…. Me da la sensación de que cada vez son mas las piedras que se encuentran en el camino y no me parece justo….

Durante siglos se le negó el derecho a comunicarse a las personas sordas…. Despues , se les obligó a usar el Lenguaje hablado …. impidiendoles utizar su propio Lenguaje y mucho ha llovido desde que en 1620 Pablo Bonet escribiera el primer libro sobre la educación de los sordos: “ Reductión de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos”…..

Es curioso…. pero mientras la tecnología , la ciencia y la sociedad avanza… otras cosas parecen retroceder …. Y a veces nos damos cuenta que no siempre lo mejor está por llegar… En ocasiones es cierta esa máxima que dice “Cualquier tiempo pasado fue mejor”…..

Sumergiendome en la red he encontrado un artículo que merece la pena ser compartido…. tal vez con esto se remuenvan conciencias y algunos piensen si de verdad estamos en el camino correcto.

Es un artículo de la NBC no publicado por muchos medios….

Se que esto realmente no es un Medio de Comunicacion pero bien sabes que me gusta compartir lo que me parece imporntante

Hallazgo de un antiguo libro que fue educación de hace 300 años, para las personas sordas

A 300 años de antigüedad, encuadernado en cuero manual de instrucciones contiene algunos de los primeros ejemplos de intentos de enseñar a los sordos para comunicarse.

El manual perteneció a Alexander Popham, un adolescente sordo de una familia noble Inglés, que le enseñó a hablar en la década de 1660. El cuaderno con tapas de cuero fue descubierto en 2008 en una majestuosa casa señorial Inglés llamado Littlecote House.

El hallazgo sugiere que uno de los tutores del niño, John Wallis, fue unos pocos cientos de años por delante de su tiempo en la comprensión de que las personas sordas necesitan su propia lengua para comunicarse, dijo el lingüista David Cram, de la Universidad de Oxford.

Cram está presentando sus hallazgos en una conferencia de la Royal Society 9 de noviembre en Londres.
Wallis probablemente también hizo uso de un método rudimentario de la lengua de signos , Cram, dijo.

“Wallis hizo el punto de que para enseñar a una persona sorda nuestro idioma, el idioma de la audiencia, que tuvo que aprender su idioma”, dijo a LiveScience Cram. “Desde luego, habría hecho uso de la lengua de signos, así como de un sistema de escritura.”

En ese momento, los hombres que eran mudos fueron considerados incompetentes y no se les permite heredar propiedades o hacer testamento.

“La tradición que se remonta a la Edad Media fue la sordera y la mudez se fueron juntos “, dijo Cram. “Si no se puede enseñar a la gente a hablar, usted no sería capaz de enseñarles a comunicarse”.

Con el fin de preservar el estatus social Popham joven, su familia pidió a dos hombres del Renacimiento de la época, Wallis y William Holder, para enseñarle a hablar.

Sorprendentemente, Popham aprendido a comunicarse y hablar (aunque los registros históricos no revelan qué tan bien), se convirtió en una pequeña celebridad de la época y se presentó incluso en la corte, dijo Cram. Con el tiempo se casó con la hija de una de las mujeres más importantes intelectuales del siglo 17.
En años posteriores, Wallis y soporte disputado quién debería recibir crédito para la enseñanza de Popham a hablar. Mientras que Holder fue el primero en tutor Popham y puede que primero convenció al niño a decir palabras, no hay duda de que Wallis fue el que enseñó a Popham usar esas palabras para comunicarse, Cram, dijo.

“No está claro que Holder estaba haciendo nada más que tratar de conseguir a alguien para producir palabras como un loro”, dijo Cram.

Después Holder dejó su trabajo como tutor de Popham, Wallis tomó su lugar.

El pequeño, encuadernado en cuero manual escrito por Wallis revela que él entendía que las personas sordas pueden comunicarse y que habla estaba separado de la comunicación – en otras palabras, ser capaz de producir sonidos no significa que usted puede hacerse entender. Tampoco es el discurso la única forma de comunicarse. El libro contiene explicaciones detalladas de articulación vocal, sino también figuras y signos y ejercicios de fonética, la sintaxis y la construcción de frases.

“Wallis hizo el punto de que una persona con sordera profunda que realmente necesitan aprender a comunicarse antes de que se articulen”, dijo.

Wallis no fue el primero en experimentar con signos. Cientos de años antes, los monjes benedictinos que tomaron un voto de silencio también desarrolló su propio primitiva lengua de signos , que constituyó la base de los intentos posteriores en España para enseñar a los sordos a firmar

Este artículo me recuerda al primero que escribí sobre la LSE…. donde escribí sobre el largo camino que habia recorrido la Lengua

https://elrincondemayriel.wordpress.com/2011/09/15/con-otras-palabras/

Fue el primero , pero como has visto no el último…
Este tampoco será el último…

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

http://www.elomniblog.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: