¿Cambiará el Mundo?


El otro día dije que en mi opinión un dia de huelga general no iba a servir de mucho… No porque no estuviera deacuerdo con ella… por supuesto que lo estoy… con una y con las que hagan falta…. Pero opino que no sirven de mucho porque nuestros gobernantes viven en un Mundo paralelo, ajeno a la cruda realidad que nos rodea… Como ya he dicho en mas de una ocasión nuestros politicos, en su mayoria… hacen suyo aquel lema del Despostimo Ilustrado…. “todo para el pueblo , pero sin el pueblo” más propio de las monarquía absolutistas que de una democracia consensuada…. o eso dicen… Recordemos que ese concepto politico surgió unos cuantos siglos atras…..

Pienso que quienes tienen que escucharnos no nos escuchan…. Para nada…. Las leyes estan hechas para los banqueros y grandes empresarios…. para ricos y una clase elitista que nada tiene que ver con el pueblo llano, con sus problemas y necesidades….

A raiz de mi post “huelga” una buena amiga me dijo…. ¿de verdad crees que la presión social no hace nada? Mira lo que han conseguido “los de Stop desahucios”… Sí es cierto… Ojalá tenga razón…. ojala… Pero yo lo que pienso es que esto no es más que un lavado de cara…. para presentarse ante la gente con un “mirad que buenos somos”….. Si el Manual de Buenas Prácticas para la Banca no ha dado resultado…¿por qué iba a hacerlo ahora?…. Seamos claros… y realistas…. el poder… nunca ha querido el bienestar social y ya sabemos los que se dice por ahi: “el que parte y reparte… se lleva la mejor parte”…. eso es así….

Despues de un baile de cifras que por parte de algunos sectores resulta ridículo…. mejor dicho…. despues de que Gobierno y empresarios y algunos medios partidarios de ciertas políticas  hayan querido ridiculizar las protestas en la calle … se escudan en queestán haciendo las cosas bien… que la gente fue a trabajar…. Lo que no dicen es cuantos de esos que no secundaron el paro general, se sintieron reprimidos en sus puestos de trabajo

. lo que está claro es que … el pueblo tiene ganas de salir a luchar…. de seguir insistiendo a pesar de que quieran hacer oidos sordos…

Y no es que las luchas del pueblo y su insistencia no hayan conseguido cambiar el sistema… ejemplos hay… y eso es lo que me ha llevado a escribir este post de hoy…. Una publicación de un contacto en facebook, me inspiró…

Sobre todo hay cinco… que consiguiero cambiar la Historia:

VOTO FEMENINO

Durante las últimas décadas del siglo XIX, activistas norteamericanas habían comenzado a organizarse para reclamar el derecho al voto de las mujeres.

Desde el 10 de Enero de 1917,  se concentraban diariamente frente a la Casa Blanca.  No fueron escuchadas en un principio pero el 20 de Junio de 1917 estalló el escándalo. Durante la visita de una delegación rusa , las sufragistas exhibieron una pancarta que decía: “Nosotras, las mujeres de EEUU podemos afirmar que EEUU no es una democracia. A los 20 millones de mujeres que vivimos aquí se nos niega el derecho al voto”. Más de 200 activistas fueron detenidas.

Aquella protesta hizo el movimiento visible a nivel nacional. El gobierno de EEUU se había embarcado en la 1ª Guerra Mundial y exigía a las mujeres unirse al esfuerzo de guerra. ¡¡¡¡¿Como?!!! Las “obligaban” a involucrarse en la Guerra pero no podían votar?

El presidente Wilson, que hasta entonces se había opuesto al sufragio femenino, cambió su postura en 1918. Al año siguiente el Congreso aprobó la Enmienda 19 a la Constitución, que prohíbe la discriminación de voto por razón de sexo….

LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA

El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi comenzó una caminata de 390 km para protestar contra el Imperio Británico.

Londres había instaurado un impuesto sobre la producción y la venta de sal en la India.

23 días de caminata, en los que Gandhi pronunció multitudinario discursos donde utilizaba este impuesto como ejemplo de la injusticia colonial. Miles de jóvenes se unieron a la protesta.

La marcha convirtió a Ghandi en una referencia política mundial y desencadenó la primera ola de desobediencia civil masiva contra el poder británico. Aunque fue necesaria  una lucha de más de 17 años para que la India obtuviese finalmente su independencia.

ABOLICIÖN DE APARTHEID

Los estudiantes del barrio negro de Soweto salieron a la calle cuando el gobierno sudafricano instauró una ley que obligaba a que la mitad de la enseñanza se realizase en lengua afrikáans. El gobierno respondió con dureza, asesinando a cientos de jóvenes.

Esta protesta significó el comienzo de la lucha organizada contra el Apartheid, aglutinada en torno al “Congreso Nacional Africano” de Nelson Mandela.

En recuerdo de los hechos en Soweto, cada el 16 de Junio se celebra en Sudáfrica el “Día de la Juventud”

DEMOCRACIA EN POLONIA

Una huelga de más de 17.000 trabajadores en los astilleros de Gdansk forzó al gobierno comunista de Polonia a legalizar “Solidarnosc”, el primer sindicato independiente. Meses después, la organización contaba con más de 10 millones de miembros y representó un papel fundamental en las primeras elecciones polacas.

Lech Walesa, electricista en los astilleros de Gdansk y uno de los fundadores de “Solidarnosc” fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1983 y sirvió como Presidente de Polonia entre 1990 y 1995.

FIN DE LA GUERRA EN LIBERIA

Cansadas de una guerra que se había cobrado más de 50.000 vidas, las mujeres de Liberia forzaron un acuerdo de paz entre el gobierno y las dos fuerzas rebeldes.
La activista Leymah Gbowee Gbowee fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 y, ese mismo año, Liberia se convirtió en el primer país africano que eligió a una mujer como Presidenta del Gobierno.

….
Está claro que son situaciones diferentes… épocas diferentes pero… la escencia de la lucha es la misma…. los derechos del pueblo. El filósofo francés Pierre-Joseph Proudhon dijo: “El Pueblo es tambien uno de los poderes del Estado, el poder cuyas explosiones son más terribles”

El Pueblo tendría que ser respetado y escuchado…. solo así se encontrará el camino…

Quizá mi amiga tiene razón… y el Mundo sí puede ser cambiado….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: