Con el paracetamol rogando…


El otro día me hice un analisis de sangre… No sé cuando fue la ultima vez que me hice uno

La verdad es que no sé que bicho le ha picado a mi médico… Como creo que ya he contado por aquí, no suelo ir al médico… total ¿para qué?… siempre me ha mandado a nadar y la verdad es que no tengo intención de hacerlo, solo porque él me lo diga…. Sigo opinando que ese hombre está obsesionado con la natación… que no es malo… peor es que le dé por tirar piedras, pero cunado a uno le duele la cabeza durante varios días, o la espalda … o siente cualquier otra molestia leve… lo último  de lo que tiene ganas es de ponerse a nadar…

Bueno la cosa es que fui al médico… para pedir las pastillas de la alergia, que normalmente no me tomo si no me veo muy mal (es que al final he decidido quedarme con el cachorro que encontré abandonado…)  La cosa es que le hablé de mi dolor de cabeza… ese que me da durante tres días y me tome lo que me tome no para de dar por saco… Pues bien… el hombre , no sé por qué… me mandó un monton de pruebas… pero en fin… sin que sirva de precedente, no le voy a discutir…..

Tambien me recetó un par de cosillas para el dolor de cabeza… solo compré la mitad… total, me tome lo que me tome no me lo va a quitar… a mi los dolores de cabeza, siempre me duran tres días…. De todas formas cuando la cosa pinta muy mal, siempre recurro al paracetamol… al menos a mí me alivia, aunque , a decir verdad, no es que sea mi compañero de fastigas…. las fatiguitas, la paso sola…. Total, soy de las personas que piensan que el dolor, tal como viene se va… Pienso que el dolor es una respuesta natural del cuerpo para frenarnos un poquito en nuestro día a día….Y por suerte, o por desgracia, tenemos a los analgésicos… a los que acudimos cuando el dolor nos toca un poquito…. las narices.

No es nada nuevo el Paracetamol.

En la antigüedad y durante la Edad Media, los únicos  antipiréticos (para la fiebre) que podían eran compuestos presentes en la corteza del sauce ¿recuerdas cuando hablé de la aspirina?…tambien utilizaban otros compuestos de la corteza de la quina.

La corteza de la quina era usada para obtener la quinina que la utilizaban contra la malaria .

La quina empezó a escasear allá por el año 1880, y como todo se empezaron a buscar alternativas.

Se desarrollaron dos antipiréticos alternativos : la acetanilida en 1886 y la fenacetina en 1887.

En 1893, “nació” lo que hoy conocemos como Paracetamol, que tenía acción analgésica y acción antipirética. Pero no fue hasta ,  1948, cuando Brodie y Axelrod establecieron que el Paracetamol se obtenía de la metabolización en el organismo, de Fenacetina ( actualmente está retirada del mercado por ser tóxica) y Acetanilida. Se dieron cuenta porque el Paracetamol aparecía en la orina de las personas que habian utilizado esas sustancias.

Los diferentes trabajos que realizaron llevaron a la conclusión de que el efecto clínico de esas dos drogas era debido a la rápida conversión en el cuerpo en Paracetamol, ya que las observaciones de sus efectos analgésico y antipirético eran muy  parecidas.

El paracetamol fue puesto a la venta por primera vez en 1955 en Estados Unidos con el nombre comercial Tylenol.

En 1956, pastillas de 500 mg de paracetamol se comercializaron en Ingleterra con el nombre de Panadol, producido por Frederick Stearns and Company, una filial de Sterling Drug Inc.

El Panadol estuvo disponible únicamente con receta médica, para el alivio del dolor y la fiebre, y fue anunciado como “inocuo para el estómago”, algo que fue muy aceptado porque otros analgésicos de la época contenían ácido acetilsalicílico, que irrita muchísimo el estómago, algunos hemos tenido ocasión de comprobarlo.

En junio de 1958 se comercializó una formulación para niños, Panadol Elixir.

En 1963 el paracetamol se añadió a la farmacopea británica, y se popularizó su uso por ser un fármaco sin apenas efectos secundarios y con pocas interacciones con otros medicamentos.

En abril del 2009 la Administración de Alimentos y Medicamentos de la Unión Europea obligó a fabricantes a informar que el paracetamol, cuando se administra en dosis muy altas o junto con bebidas alcohólicas, puede tener efectos tóxico y que podría causar la muerte mortal, debido a los daños que puede causar al hígado

La patente sobre el paracetamol expiró en Estados Unidos, y varios genéricos están disponibles bajo el Acta de Competitividad de Precios y la Ley de Restauración de Patentes de 1984, aunque algunos preparados de Tylenol estuvieron protegidos hasta el 2007.

Pero el Paracetamol tambien afecta al Medio Ambiente, es uno de los fármacos encontrado y en mayores concentraciones en rios y pantanos…

Los medicamentos son diseñados para que posean ciertas características. Aproximadamente el 30% de los medicamentos son lipofílicos, es decir que se disuelven en grasa pero no en agua. Esto permite a estos compuestos pasar a través de las membranas de la célula y actuar dentro e ellas. Además, los medicamentos se diseñan para que sean persistentes, por lo que mantienen su estructura química un tiempo suficientemente grande como para ejercer su acción terapéutica, así que una vez que entran al medio ambiente se mantienen durante mucho tiempo.

Paracetamol si, pero solo cuando sea necesario… No es bueno abusar, ni para nosotros ni para la Naturaleza

 

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: