La hoguera de las vanidades…. (I)


La Hoguera de las Vanidades más famosa, tuvo lugar el 7 de febrero de 1497, cuando seguidores del monje Girolamo Savonarola recogieron y quemaron en público miles de objetos en Florencia, durante la fiesta del Martes de Carnaval.

Esta destrucción masiva,  tenía como objetivo la eliminación de todos aquellos objetos que se consideraban pecaminosos, que la Iglesia, consideraba símbolos del pecado. Objetos de vanidad como espejos, maquillajes, vestidos refinados e incluso instrumentos musicales.

También tenía como objetivo libros inmorales, manuscritos con canciones seculares y cuadros. Entre los objetos destruidos durante esta campaña Había tambien varias pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos realizados por Sandro Botticelli, puestas por él mismo en la hoguera.

Esas hogueras no fueron invento de Savonarola, sino que ya eran un acompañamiento usual a los sermones al aire libre de Bernardino de Siena en la primera mitad del siglo.

Girolamo Savonarola, fue un monje que  había llevado una idea revolucionaria a la cúpula de la Iglesia, predicando que ésta era una entidad pecaminosa y que los lujos no podían anteponerse al bienestar del alma. Arremetió contra el Papa y al poder de aquel entonces , los Medici y los Borgia.

Como todo buen “predicador de cambios” se agarró de la vieja y siempre de moda idea del Juicio Final manifestando que los cambios sociales y políticos lo reflejaban que su llegada estaba próxima… le creyeron y tuvo apoyo durante algún tiempo propiciando un gobiero basado en sus creencias religiosas, aunque al final le valieron la excomunión y la muerte.

Se habia puesto el Mundo por montera y le dió por atacar y  perseguir homosexuales, el alcohol y el juego, y trató de eliminar aquellos bienes o placeres que según él llevaban al pecado a los habitantes de Florencia.

Evidentemente como muchos de los fanáticos de la historia, ni hubo juicio final, ni hubo cambios derivados de las hogueras que se realizaron… bueno , si que hubo cambios… de no ser por la hoguera la historia del arte habría sido diferente… porque se perdieron obras de arte únicas….

La Hoguera de las Vanidades viene a mostrar lo que fue  la Iglesia durante el Oscurantismo, la censura y la extrechez de mente más absoluta,  todo basado en el punto de vista de una persona que se cree juez y verdugo.

Algo parecido pasa con la sociedad actual…. Decía Descartes : “Nada hay en el Mundo repartido tan equitativamente como la razón, todos estan convecidos de tener suficiente”

Todos estamos seguros de poseer la verdad absoluta… estamos seguros de tener razón y siempre pretendemos imponer nuestros criterio… No escuchamos … oimos, pero no escuchamos…  Aseguramos sin argumentos y no vemos más allá de nuestras propias narices

La crisis nos afecta a todos y mientras algunas familias luchan por llegar a fin de mes y poder comer un plato decente cada día, otros se siguen preocupando de comprarse el coche mas bonito de la urbanizacion o de disfrutar de unas vacaciones a todo tren… o lo que es peor… se meten en la vida de los demas … opinan sobre con quien deben o no estar o lo de que deben hacer o no con su cuerpo… Tratan de imponer su falsa moral aleccionando a quienes no piensan igual sobre lo que deben o no deben hacer….

La hoguera de las vanidades no es un episodio del pasado… amenaza nuestras vidas…. nos quema continuamente , nos atrapa con sus lenguas de fuego …. asi seguirá…

No es la primera vez que digo en este blog que hemos perdido el rumbo… le hemos dejado de valorar los que es verdaderamente importante y nos cegamos con nuestro propio beneficio..

Contaminamos el mar, abandonamos animales… hacemos daño a los demas …. Nos creemos únicos, inigualables, irrepetibles…. La raza superior y dueños de un Planeta que solo se nos ha prestado….

Quizá es hora de hacer nuestra propia hoguera de vanidades… y pensar que solo estamos de paso… que basta un simple segundo para que nuestra vida cambie…  solo un soplo de aire puede acabar con lo que conocemos…Quizá debemos empezar a pensar que no poseemos la verdad absoluta…. que nuestras ideas solo forman parte de un todo , pero que no son todo

La pérdida de libertad basada en la creencia nos roba en cierto modo la virtud del ser humano. La libertad de pensamiento y de obra son vitales para nuestra escencia humana y no se les puede limitar con argumentos que solo se basan en las creencias de algunos…. Las creencias tienen un límite y es  el respeto a los derechos de aquellos que han elegido no creer…. Un creyente no puede imponer sus creencias y mucho menos cuando eso desvirtua y limita las libertades de los demás.

Deberían saberlo.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

http://www.elomniblog.com/

 

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. tattoo apprenticeship
    Nov 04, 2012 @ 10:24:56

    I got this site from my friend who told me regarding this site
    and at the moment this time I am visiting this web site
    and reading very informative articles at this time.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: