Día Mundial Contra el Cancer de Mama


Esta es una de esas jornadas en las que se celebra el día Mundial de… Hoy es el Dia Mundial contra el Cancer de Mama…

Para mí este es un dia en el que se homenajea a todas las mujeres y hombres que luchan a diario contra el cancer…. y un motivo de alegría para aquellos que han luchado y han vencido… y un hermoso y cálido recuerdo para aquellos que se quedaron a mitad del camino

Creo que es un dia en los que se celebra la lucha, la fuerza , la entereza y valentía de todas esas personas que han tenido que caminar por una vereda muy complicada

Por eso hoy quiero hacer un homenaje a todas las personas que han luchado o que luchan cada día por mandar a ese cancer a hacer puñetas… a sus familias , que tambien lo sufren de otro modo y a los equipos médicos que ponen sus sentidos en sacar adelante a esas personas…

A los científicos que pierden el sueño por seguir avanzando, para que el cáncer solo esté en los libros de Medicina , para que pertenezca al pasado….

El cáncer se cura en la mayoría de los casos y todos, pacientes, familias y Comunidad Médica y Científica se merecen, en un dia como el de hoy, unas palabras de respeto y elogio… a ellos quiero dedicarles mi post de hoy.

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas

La descripción más antigua del cáncer, sin utilizar el tñemino, naturalmente, nos llega de Egipto, del 1600 a. C. más o menos

El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada “la orquilla de fuego”. En él se describe así : «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre.

También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers.

Más reciente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo.

Durante siglos los médicos describieron casos similares, con un final traumático.

No fue hasta cuando la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron grandes avance porque se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares.

El cirujano francés Jean Louis Petit  que vivió entre 1674 y 1750  y despues Benjamín Bell , fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, dando vida así a la mastectomía tal y como la concemos hoy en dia .

Benjamín Bell es el autor de la obra más importante de su época: Tratado de las enfermedades del seno y de la región mamaria. Sirvió de guía y libro de cabecera a William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como “mastectomia radical de Halsted”, procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años de los años setenta.

Actualmente, el cáncer de mama, como otras formas de cáncer, es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN. Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos.

Algunos factores como la exposición a estrógenos llevan a un incrementado rango de mutación.

Los humanos no son los únicos mamíferos capaces de desarrollar cáncer de mama y se sospecha de la existencia de origen viral del cáncer de mama pero es una controversia, y  no es mayormente aceptada por la falta de evidencia definitiva o directa.

Hay mucha mayor investigación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer que en su causa de origen.

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes.

La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres, aunque los hombres tambien tienen posibilidades de padecerlo.

Para una mujer que vive más allá de los 90 años la probabilidad de tener cáncer de mama durante toda su vida es de 12,5% o 1 en 8.

El principal motivo de consulta es la detección de una masa o tumoración.  Más o menos el 90% de todas las masas en el pecho son causadas por lesiones benignas.

Las que son suaves y masas elásticas se asocian generalmente con un fibroadenoma en mujeres de 20 a 30 años de edad y quistes en las mujeres entre 30 y 40 años.

Las masas malignas de mama suele ser solo una , no muy notorias, duras y dolorosas a la palpación.

El cáncer de mama precoz no suele causar síntomas, por eso, las mamografías regulares son muy importantes. Cuando el cáncer crece, los síntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, retracción de la piel y aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden ser:

Dolor óseo.
Dolor o molestia en las mamas.
Úlceras cutáneas.
Hinchazón de un brazo , el del pecho con cancer.
Pérdida de peso.

Gracias a las mamografías , se ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta un 30%.

La mamografía es el mejor método para detectar un cáncer de mama de manera rápida y eficaz.

La tasa de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama se incrementa cuando se diagnostica en sus primeros momentos,  alcanza 98% de supervivencia.

Por eso no puedo entender que desde ciertos sectores, se esté planteando la posibilidad de que pruebas diagnosticas como estas , de vital importancia dejen de ser gratuitas… Con la salud no se puede especular

Sé que no es agradable leer que nadie está libre de padecerlo pero creo necesario,  informar, aunque a lo mejor sabes de esto mucho mas que yo….necesesario estar alerta ante los cambios de cuerpo y cuidar de él, porque solo tenemos uno y nos dura solo una vida.

No tenemos por qué pensar que nos va a tocar pero si debemos estar preparados y permanece fuertes si nos llega el momento…

La ciencia y la medicina avanzan pero, la mente, y la fuerza interior tambien juegan un papel importante… y hay que tener en cuenta que de nosotros depende que la oscuridad se convierta en un nuevo amanecer

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. dubaiwebdesign7.webnode.com
    Oct 27, 2012 @ 03:08:03

    If you are going for most excellent contents like myself, just pay a visit this
    website all the time because it presents feature contents, thanks

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: