Dia de perros


A menudo utilizamos esta expresión para referirnos a un mal dia donde todo nos ha salido al revés… y tambien a un dia donde ha llovido mucho, está ventoso  y no apetece salir a la calle.

Al principio pensaba que la expresión se referían a esto porque comparaban el dia con las dificultades de los pobre perros callejeros pero resulta que no es así.  Aunque mirandolo bien… ellos sí que sin lisos, que saben muy bien como buscarse la vida.

La expresión “llevar una vida perra” creo que si va con ellos… aunque algunos perros viven como reyes…. No sé, me informaré y de paso… puedo crear una nueva sección….. Ay que trabajo más duro este de ser bloguera….😉 . Bloguera… curiosa palabra… nunca pensé en que podia pertenecer al gremio.

La frase “dia de perros” es más antigua de lo que imaginamos y puede decirse que “medio” la inventaron los romanos… como muchas otras cosas.  Y nada tiene que ver con los canes, más bien, con las estrellas. Y ahora que lo pienso, eso no tiene nada de extraño, porque para muchos de nosotros, ellos son las estrellas… jaja, seguro que estarás pensado ….”ay Mayriel… no hace falta que lo jures ” jajaj  Bueno, a lo que iba…

Decía que tiene que ver con las estrellas, y con la constelación del Canis Major, ‘Can Mayor’ en latín, y con su estrella más brillante, Sirio, también llamada estrella del Perro.

El nombre de Sirio tiene su origen en serios, ‘ardiente’ en griego, conocida por los egipcios con el nombre de Sothis.

La llamaban Estrella del Nilo y era la estrella de referencia del calendario zodíaco egipcio, ya que su orto heliaco y coincidía con la crecida anual del Nilo, indispensable para mantener la fertilidad de la tierra y el bienestar del pueblo egipcio.

Según algunas versiones “el orto heliaco de Sirio coincidía con el solsticio de verano y el comienzo de las inundaciones. Sirio salía refulgiendo fugazmente, antes del amanecer, precediendo la salida del Sol y el río desbordándose, devolviendo la vida a la tierra reseca, tenían que ser una manifestación de influencia divina”

El orto heliaco se produce el 21 de junio, o sea en el comienzo del verano en el hemisferio norte y el comienzo del invierno en el hemisferio sur.

Esta aparición conjunta del Sol y de Sirio fue la causante de que los romanos llamaran canícula o días del Perro al periodo más caluroso del año.

Y en la mitología griega, Canículo era el perro de Orion.

También Júpiter tenía un perrazo llamado Canícula, lo regaló a Europa para que le sirviera de guardián.

El perro pasó de Minos a Procris, que a su vez se lo regaló a Céfalo, y así fue pasando de mano en mano…(el pobre)

Con el fin de apaciguar a las estrellas y sus dioses, se dedicaban ceremonias como a una divinidad que era representada mediante un perro de color rojizo, en alusión al color del Sol.

Las incomodidades y agobios de un calor extremo y la acumulación de problemas y contratiempos, llevó al uso de la expresión sin importar la época del año.

Así que principalmente “día de perros” tendria que referirse solo a los dias de calor pero con los siglos se trasladó a otros ámbitos y hoy en dia, a quien a tenido un dia de perros, más vale no decirle ni mu.

Mirandolo por otro lado… es verdad… si por dia de perros te refieres a tener un cia terriblemente malo, lleno de contratiempos, si podria decirse que se refiere a los pobres peludos callejeros que pasa el dia entero buscandose la vida

Hoy no me queda más que contar… despues de esta leve incursión en la mitólogia….

Es que hoy, con un dia de viento y lluvia , no puedo dejar de pensar en ellos….🙂

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. repuve
    Oct 26, 2012 @ 08:15:17

    Queria leer algo en referencia legendaria y haye esta
    pagina. Me alegro haber dado con ella.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: