Dia Mundial de los animales


Ayer tuve un error de cálculo. Estaba tan enfrascada y subida en mis tacones imaginarios que no me dí cuenta… Menuda cabeza la mía, con lo que quiero yo a esos peludos… No tiene justuficación este lapsus mío y de mi memoria…. Pero si hasta hablé del Día de la Marmota…

Existe el dia del padre, de la madre, de los enamorados…de la infancia, de la Paz…. hasta del agua, hay un Día Mundial

Esta mañana , en mi caminata diaria, un nuevo amigo de cuatro patas me lo recordó con su cordial saludo…. No puedo irme el fin de semana, sin hablar del Día Mundial de los Animales que se celebra cada 4 de Octubre, día de San Francisco de Asís, para los católicos…. y patrón de veterinarios y ecologistas y por supuesto, patrón de los animales

Se celebra la vida animal y hay eventos especiales alrededor de todo el Mundo, y algunas religiones bendicen a sus mascotas y los refugios y albergues aprovechan para intentar meternos en la cabeza, que no somos los únicos habitantes del Planeta y que ellos tambien sufren.

En 1931, el Mundo quiso hacer un homenaje a estos peludos que tantas lecciones nos enseñan cada día.

La fecha fue escogida con base en una tradición católica y se celebró por primera vez en una convención de ecologistas en Florencia,  como una llamada de atención al problema de las especies en peligro de extinción.

Desde 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

El propósito real  es crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad hacia el Mundo Animal  para hacer del Mundo un sitio más justo donde haya cabida para todos.

Cuentan de Francisco de Asís que ” nació dentro de una familia acomodada, en el año 1182,  despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”, se dirigía a ellos y era escuchado  por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población.

Francisco va con un compañero, al atardecer, camino de Gubbio montado en un borriquillo. Unos labriegos le advierten del peligro por los muchos lobos que merodean por la zona. «Y ¿qué mal he hecho yo al hermano lobo —replica el Santo– para que quiera acometernos y devorar a nuestro hermano asno? Quedaos tranquilos y no paséis pena por nosotros». Y prosigue el camino sin tropiezo.”

 

Entre sus muchos escritos se encuentra el “Cántico de las  Criaturas”, basado en el sentido de hermandad  hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios. El sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba  hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Murió  el 4 de Octubre de 1226, y fué canonizado en el año 1228.”

Seamos o no creyentes me parece importante contarlo, tal y como he contado otras leyendas a lo largo de este año y pico de blog.

La Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) fue concebida por la Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA,1 la cual funciona como secretariado para la iniciativa apoyada por otras de las organizaciones más importantes de bienestar animal a nivel mundial como la Humane Society of the United States (Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró su apoyo a la DUBA en 2007.

El Día Mundial de los Derechos de los Animales se celebra el 10 de Diciembre y ya hablaré de ello pero no cabe duda de que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales han sido un avance, al menos se reconoce en algunos sectores que ellos tambien tienen derechos, aunque la mayoría no los respeten, de un modo u otro…. Se procalamaron en la sede de la ONU el 15 de Octubre de 1978… pero, por desgracia, seguimos casi igual… Sus derechos no se repentan… ellos no pueden protestar, no pueden salir a la calle pero nosotros si lo podemos hacer por ellos….Pero no te digo, de los derechos de los animales hablaré otro dia, que no quiero liarme….

Algo se está haciendo, pero aún queda muchisimo trabajo por hacer…. y nosotros como humanos, tenemos mucho que aprender

Los animales forman parte de nuestra vida y es importante saber que ellos sienten, padecen, quieren… piensan… a su modo, pero piensan… ya te he hablado de la inteligencia animal en mis post… Los animales son mas importantes de lo que nosotros creermos y como parte de la Madre Naturaleza, se merecen un respeto

Reconozco el valor de los miles de voluntarios de albergues y ONGs que cada día se enfuerza a facilitarle la vida a estos seres vivos y a protegerlos y desde aqui, les doy las gracias….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Oct 11, 2012 @ 05:19:52

    Es cierto que los animales como decia San Francisco de Asis, son un ejemplo a seguir,pues ellos no organizan guerras ni matan por codicia,y simplemente se limitan a vivir el momento,a buscarse la comida o a esperar que alguien se la de, pues confian en la Divina Providencia.Por eso me parece que les debemos un respeto porque ellos respetan las leyes naturales,cosa que les hace ser seres especiales pues no existe maldad en ellos.No sabia que era el dia internacional de los animales ojala que todos los dias lo fuese, porque eso significaria que el ser humano estaria en paz con la naturaleza y el mundo seria mejor sin tanto cambio climatico.Muy bonito el post Mayre besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: