La cobra escupidora


El post de hoy es uno de esos en los que la televisión me ha inspirado… para que luego digan que la televisión, a veces , no es educativa…. Es que yo… sí veo los documentales…. vale que no veo los de la 2… pero si que los veo… ademas hay un par de canales de la TDT a los que estoy enganchada….

Antes de continuar… si no te gustan las serpientes… no sigas leyendo…. No es que me fascinen pero… forman parte de la Naturaleza y debemos conocerla…. Por cierto… tengo una foto con una de ellas… una boa, para ser exactos… enorme de unos 15 kilos… mas o menos… quizá , algún dia la muestre… bueno, mejor no ;)…..

La verdad es que las serpientes no son santo de mi devoción pero coger una , no está tan mal… es como tocar licra … ahora eso sí… como te dije, pesa una barbaridad…. La verdad es que me produjo una sensación agradable, no puedo decir lo contrario, mucho mejor de lo que pensaba….

Pues a lo que iba… si no te gustan estos bichejos, mas vale que no sigas leyendo porque hoy voy a hablar de uno de ellos… Concretamente de la cobra escupidora o lo que es lo mismo, Ophiophagus hannah …

Como su propio nombre indica, esta serpiente, no solo muerde, sino tambien escupe…. como mecanismo de defensa, ante cualquier depredador que se le acerque lo suficiente….

Es una serpiente de tamaño entre 120 cm y 280cm. Son tres subespecies de cobra escupidora la de cuello negro, la negra y la cobra escupidora barreada, la tambien llamada,  cebra.

Aunque al parecer ha sido descubierta una nueva especie … al falta de un estudio pormenorizado , se asegura que su veneno  es el más potente de cualquier Cobra del Mundo. En un principio fue identificado como un variante de color marrón de la cobra de cuello negro, pero los investigadores ya sospechaban que podría tratarse de una especie totalmente diferente y única

Se encuentran por toda la sabana africana hasta Sudáfrica.

Tienen hábitos nocturnos y suelen estar durante el día escondidas en sus refugio, para libararse del calor.

Cuando la temperatura desciende,   salen a cazar, roedores, anfibios, reptiles o aves. Para cazarlas hace lo que todas las cobras…. muerden para envenenar a la presa y luego se la comen… Otras serpientes asfixian a sus presas….

Como te decía, este tipo de cobra, tiene la capacidad de lanzar su veneno a una distancia considerable, cuando se siente amenazada….
El veneno sale a presión por los agujeros delanteros de sus colmillos, y tiene una punteria de la leche…. (como yo jugando a los dardos….jajajaj)  Es capaz de acertar en los ojos del este a distancias superiores a los dos metros; cuando el veneno entra en contacto con las mucosas entra con rapidez en el cuerpo y puede provocar a la victima daños físicos graves … puede llegar a quemar los ojos e incluso producir la muerte….

Según un estudio de un investigador de la Universidad de Massachusetts, Bruce Young, se llegó a grabar el rastro de veneno pulverizado que se dirigía directamente a sus ojos. Destacaron dos cosas en el estudio, la precisión con la que las serpientes dirigen el veneno y el carácter único de cada rastro.

Según el investigador, los colmillos de la cobra están fijos y no pueden cambiar el tamaño del orificio del veneno,  por esa razón las serpientes mueven la cabeza justo antes de expulsar el veneno.

Los científicos se dieron cuenta que 200 milisegundos antes de que la serpiente escupiera, si se  hacía un movimiento brusco con la cabeza, se desencadenaba la expulsión del veneno, así que llegaron  a la conclusión de que la serpiente seguía los movimientos del posible depredador  y tardaba ese tiempo  en reaccionar y expulsar el veneno.

El equipo científico comparó todos los movimientos de cabeza de las serpientes y observó que las cobras se movían de una forma similar a sus víctimas, o sea que de algún modo la cobra escupidora “predice” los movimientos del depredador, y es ahí donde lanzan su veneno

Según los investigadores, las cobras escupidoras primero se defienden siguiendo el movimiento de su agresor, pero , en el momento de la provocación que desencadena la expulsión del veneno, el reptil predice dónde estarán los ojos de su atacante en los próximos 200 ms y apunta allí donde está segura de que alcanzará su objetivo……..

Si eres aprensv@ no veas el siguiente video…

Interesante no??’ Al menos ya sabes que si alguna vez te encuentras con una… no la provoques…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. shlomo carlebach
    Oct 10, 2012 @ 02:15:21

    I was wondering if you ever considered changing the structure of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of
    content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or two images.
    Maybe you could space it out better?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: