El poder de la Naturaleza. La albahaca


No queria faltar a mi cita casi diaria con el Rincón… ya sabes que es lo que he intentado desde hace un año, siempre he tratado de ser puntual a la cita y contarte algo nuevo cada dia… Por cierto… en breve dejaré el Rincón “cerrado por descanso del personal”… necesito desconectar y olvidarme del Mundo unos dias… aunque me conozco y volveré en solo tres días….

A lo que iba… no queria dejar de publicar hoy, pero este viernes es uno de esos dias en los que la inspiración se ha ido de paseo y la verdad es que me ha dejado plantada… Hablando de plantadas.. jeje voy a usar el chiste facil… y recurrir a lo facil, sencillo y nada complicado y voy a hablarte de esa clase de plantas que nos ayudan en nuestra vida diaria… y que ha servido a lo largo y ancho del mundo para ayudar a nuestros ancestros, durante siglos….

La albahaca es una de ellas pero hay muchas… al igual que esas piedras que tantos nos gustan… el laurel, la verbena… la nuez triple….el hipérico, la ruda, el helecho…..el orégano , el tomillo… una barbaridad…. ya te lo contaré, ya sabes que yo lo encuentro todo… o casi todo…. Bueno en fin….

La albahaca es una planta de origen indio, y sagrada para los dioses Visnú y Krisna.

Cuando llegó hace siglos a Europa, concretamente a Inglaterra, no se utilizaba para las comidas, sino que su uso era mucho mas profundo… Se utilizaba para confortar el cerebro, con su sola presencia…

Se creía que protegía a su portador del dolor.

Según los historiadores su nombre proviene de la idea de que podía usarse contra el mal de ojo,  pero no un mal de ojo cualquiera, sino de un terrible monstruo que podía matar con la mirada… Sí, ya sé que es solo un lagarto inofensivo… al que debemos proteger, todo sea dicho de paso, pero en la antigüedad era horriblemente malo, diabólico…..y todos le tenían miedo.

En Malta, las propiedades mágicas y protectoras de la albahaca dieron lugar a un extraño ritual… bueno extraño para nosotros, hoy en dia , pero en aquella época era de lo más normalito y lógico.

Cuando en la casa había una joven casadera… o sea, virgen, supuestamente, se usaba la albahaca porque supuestamente necesitaba una protección especial…

Para decir que la chica ya estaba preparada para casarse se colocaba en el exterior de la casa en el exterior de la casa y para eso fabricaban pequeños soportes de piedra que sobresalían de las fachadas.  La albahaca era necesaria porque a las jóvenes no se les permitía salir de la casa a menos que fuera estrictamente necesario… porque según pensaban se las protegía de los peligros de la vida… así que era necesario usar la albahaca para que la chica pasase de la “carcel del padre” a la carcel del marido”

Se convirtió en la preferida de los druidas  y en la historia medieval nos cuentan que las brujas bebían su jugo para volar.

En China  la empleaban y siguen empleandola en el tratamiento de enfermedades renales, como diurético y contra afecciones respiratorias, y para las crisis epilépticas
Marte es el planeta que rige esta planta, lo que le otorga una energía intensa y  activa.

En cuanto a la  suerte,  se dice que se lleva una ramita en el bolsillo para captar nuevos clientes en un negocio o aumentar los intereses.

Dicen que esta planta regenera el aire, absorbe toda la energía negativa. Si en la casa hay una persona enferma o con depresión, sus hojas absorberán el malestar evitando que se propague…..

A nivel gastronómico es usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta, guisos de todo tipo de carnes.

La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo o durante un tiempo mayor en el congelador.

Dicen por ahi que la albahaca tiene un montón usos medicinales como combatir los dolores de cabeza y oidos… )no lo sé… no lo he comprobado… lo que sí se es que el clavo… especia, alivia el dolor de muelas…)

La albahaca es también indicada en los casos de estrés provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos.
Pero como todo tambien tiene su lado malo hay quienes asegura que el aceite esencial de albahaca es rico en estragol (con “l” , que no estragón) ,  carcinógeno  y genotóxico natural, en ratones y ratas.

En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión  que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta .

No he encontrado informacón de que se haya determinado directamente el cancer con la albahaca en la dieta… pero bueno…yo solo cuento lo que leo…. por si las moscas…..

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eros
    Sep 15, 2012 @ 01:45:05

    Haciendo un quiebro de cintura, emulando al mismísimo Messi, y driblando a la albahaca. Lo que más me interesa de este post, y no por ello no es que no sea interesante, es el primer párrafo. Merecido tiene usted su descanso, y les pediré a los Dioses del olvido, que usted desconecte de este mundo cuanto tiempo lo desee. Y a los Dioses del recuerdo que no olvide que en el rinconcito le esperamos. Feliz descanso.

    Responder

  2. Adela
    Sep 15, 2012 @ 08:20:02

    Hola Mayre muy interesante el post no sabia que la albahaca era peligrosa muchas gracias por compartirlo y por tanto tiempo escribiendo al pie del cañon.A veces es bueno darse un descanso pues no se porque sera despues dan mas ganas de hacer cosas,es muy importante el recargarse descansando,asi que te felicito por tu trabajo que pases un feliz fin de semana besos Adela.

    Responder

  3. Amedar Consulting
    Sep 16, 2012 @ 04:06:57

    Of course, what a great website and instructive posts, I definitely will bookmark your blog.Have an awsome day!

    Responder

  4. Ana
    Dic 19, 2013 @ 04:44:37

    La Albahaca ayuda a calmar problemas de gases, calambres estomacales, nauseas y vómitos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: