Modales


Sí si.. modales… eso de lo que hemos oído hablar pero que no estamos muy seguros de que existan… al menos en la mesa…. que es lo mínimo… pero en los últimos años eso de los buenos modales, parece no estar de moda y si te comportas de modo correcto, según con quien estés, parece un poco raro… pero digo yo… si la Humanidad estableció unas pautas de civismo y convivencia… por algo sería, digo yo…

Los buenos modales o normas de urbanidad debería ser tambien una materia importante a estudiar en el el colegio… en serio, porque me da la sensación de que se está perdiendo y no debería ser así… Los buenos modales son actos que nos incluyen en la sociedad o nos excluyen de ella…

Es que ya no sabemos comportarnos…. de verdad que no… si no, observa a quienes te rodean…observate a tí mismo y veras como la mayor parte de nosotros altera esas pautas de convivencia….

Creo que las normas nunca deberían perderse, sobretodo los modales en la mesa… en serio… que a veces ver a ciertas personas comer, es muy desagradable… ¿o no?

Hay que decir que la sociedad tiene culpa…. comer o cenar solos, comida preparada, restaurantes de comida rápida…

Hay maestros de etiqueta y protocolo que se quejan de que la sociedad no está preparada para enfrentarse a una gran cena…. No es pijerío, es verdad…

Los modales en la mesa, surgieron hace unos 4500 años en Oriente Proximo y se originaron, en parte, para darle a conocer al anfitrión que era un honor compartir su mesa.

Antes de que se fueran perdiendo por el camino, los buenos modales fueron formalizados en procesos que duraron siglos… ¿vamos a echar todo por la borda?…. Claro que si echan otras cosas……

En fin, no me lio…

Esta claro que el hombre primitivo no tenia modales…. bastantes preocupaciones tenia ya con la obligación de encontrar comida que no tenia tiempo para otras cosas… Buscaba , cazaba… y se lo comía el solito… se pegaba el atracón como podía y fuera…

Al aparecer la agricultura, el Hombre comenzó a establecerse en poblados, la comida era abundante y la compartían… No, no es que se fueran a cenar en parejas y tal…. pero surgieron las regkas de preparación y consumo y los hábitos pasaban de familia a familia ….

El código mas antiguo que se conserva está en un libro llamado Las instrucciones de Ptahhtep

Un libro del Imperio Egipcio escrito sobre el 2500 a C… mucho mas antiguo que la Biblia y se conserva en una colección de antigüedades de Paris. Cuando la Biblia comenzó a imprimirse este código ya habia recorrido por el Nilo y Mesopotamia… de hecho aseguran que algunos proverbios fueron sacados de este código

Fue escrito como un conjunto de consejos para los jóvenes que estaban destinados a ascender en la escala social…

Ptahhotep era visir de Dyedkara-Isesi y sus consejos fueron recopilados por su nieto, Ptahhotep Tshefi, usando la escritura hierática.
La obra empieza con una  introducción de Ptahhotep Tshefi dando el mérito a su abuelo, y continua con los consejos  y explica que ha dedicado su vida a alcanzar la sabiduría, pero añade que nunca se llega al pleno conocimiento:

No te vanaglories de tu conocimiento, ni te enorgullezcas porque eres un sabio. Toma consejo del ignorante del mismo modo que del sabio, pues no se han alcanzado los límites del arte, ni existe un artesano que haya adquirido su perfección.

Entre muchos consejos sobre cómo debe comportarse, Ptahhotep explica que para que el hombre sea justo debe ser capaz de controlarse, tanto ante los superiores como con los inferiores en rango. Y da consejos sobre cómo tratar ante camorristas o calumniadores:

Observa la verdad y no la traspases, que no se revele el desahogo del corazón. No calumnies a ninguna gente grande o pequeño. Es lo que abomina el ka.

Da a entender que quien alcanza el conocimiento lo hace gracias a la energía de su ka, y conmina a su hijo a obedecer a sus superiores para alcanzar la prosperidad y vida en el otro mundo, ya que el ka de cada hombre depende del ka del faraón.

Inclina tu espalda a tu superior y a tu supervisor de la casa real, tu casa permanecerá con sus bienes y tu recompensa estará en su lugar. Es un miserable el hombre que se enfrenta a un superior.

Acaba dando las gracias al faraón por haberle concedido una larga vida , según él por haber cumplido todas esas máximas, que explica a su hijo y pide que trasmita a sus sucesores….

Algunos parecen logicamente obsoletos pero, no estaría nada mal adaptarlos a la vida actual y ponerlo en práctica… hay mucha falta de respeto en la Sociedad…  tanto que hablamos de seres civilizados, y al final ¿que tenemos?…

No hay mas que mirar a nuestro alrededor…

Pero no hace falta tanto… basta con dar los buenos días… pedir las cosas por favor, dar las gracias…. aprender a ser amable…  llamar antes de entrar…tratar con respeto a las personas… No hacer ruido a horas intempestivas…. esto algunos parecen no tenerlo claro…

Y en cuanto a la mesa, ya se sabe… No hablar con la boca llena…. servirse solo lo que uno se va a comer… no toquetear la comida….  en fin todas esas cosas que nos han enseñado…

No es tan complicado… Despues de todo uno debe comportarse como queremos que los demas se comporten en nuestra presencia

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Oct 11, 2012 @ 06:29:17

    Pues me ha gustado mucho este post,es curioso que los egipcios fueran los que crearan las normas de convivencia.Creo que hoy dia deberian volver a enseñarlas en el colegio,recuerdo que de niña nos daban unos juegos con fichas, para aprender jugando las normas de urbanidad,hoy dia lo podrian hacer de otra forma, pero creo que los valores humanos han cambiado y se estan extinguiendo los modales para una buena convivencia.Es una lastima porque la educacion es imprescindible para poder convivir en una sociedad, cada dia mas voraz.Y la mejor forma es dando ejemplo en casa a los niños-as desde pequeños.Asi se podria vivir mejor, porque siempre es mejor recibir una reverencia que un empujon.Ojala que esto cambiase porque reconozco que cada dia veo que la mala educacion, es lo que mas abunda.Y cuando se habla pidiendo las cosas por favor me han llegado a decir y sin por favor ,lo cual me ha dejado cortada jiji.Ahora es raro que no te den un empujon y hay que esquivar a la gente.Creo que la educacion puede salvar vidas en caso de urgencias, un ejemplo de ello fue lo que paso por desgracia en Japon,pero gracias a los modales la gente salio tranquila no hubo ninguna estampida humana y se salvaron muchas vidas.Muy importante el post besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: