El tupper


Ultimamente hay una palabra en boca de todos… junto con la prima de riesgo, el rescate, Bankia… La crisis nos ha traido muchas palabras y tambien  viejos compañeros de viaje a nuestras vidas…

Lo usamos para meter la comida que nos ha sobrado en la nevera, para calentar en el microondas, para llevarnos a casa la comida de mamá… o de la suegra….  para congelar…. al pedir comida china

Antiguamente uno llevaba al trabajo la fiambrera con el almuerzo… llámese, fiambrera , tartera o tupperware… nos guste o no, todos lo tenemos presente porque la mayoría ha vuelto a recurrir a él…. Son pocos los que pueden permitirse el lujo de comer fuera de casa pero si no te queda otro remedio, te la llevas desde casa… A los niños tambien les ha tocado eso del tupper, porque los padres no pueden pagar el comedor…

Recuerdo cuando iba al colegio y llevaba el bocadillo en un bolsita de tela, pero claro, en mi colegio no había comedor y me iba a comer a casa, asi que no es lo mismo que ocurre ahora…  y despues de que algunas  Comunidades Autónomas hayan mostrado su intención de cobrar a los niños que lleven el tupper a clase… la polémica ha saltado y las pasiones se han desbordado hasta tal punto… que una madre se a convertido en una nueva heroína, despues de lanzarle un tupper a la Presindenta de la Comunidad de Madrid… Hay que decir que según esta madre, su intención no era tirarselo, sino dárselo… pero no le dejaron acercarse, y ella ya estaba nerviosa porque llevaba horas esperando para una ayuda para obtener los libros de texto… Madre, en paro… y nerviosa… completamente comprensible… Pero no es de eso de lo que quería escribir…
Mi intención es hablar del origen de algo totalmente cotidiano, cada vez mas…. como es el tupper

El tupperware ha pasado de ser una marca registrada, a ser simplemente tupper… americanizando el término fiambrera, que era aquello que nos llevabamos a las excursiones con la tortilla….

Antes Tupper, con mayúscula  habia uno, ahora tupper con minúscula, hay quienientos mil…. y para todos los gustos, grandes , pequeños, de colores… especiales, infantiles… para el bocadillo….

Podemos decir que desde que fue inventado en 1948, como no, en EEUU, el tupper se ha conviertido en uno mas de la familia… y de las reuniones de amigos…

Flexible, duradero, es , como digo , indispensable en la vida actual y creo que no hay familia que no posea , al menos un par de ellos…. al menos de esos de comidas para llevar.

Entre los primeros moldeadores de polietilieno, se encontraba Earl Tupper, un químico de Du Pont, que desde años atrás soñaba con dar forma a los plásticos, para poder hacer con ellos cualquier objeto, desde recipientes para alimentos, hasta enormes cubos de basura, capaces de albergar hasta 80 litros….

En 1945 “sacó” el primer objeto de polietileno, un recipiente para el baño de doscientos gramos de peso, Coqueto, sin rebordes, casi indestructible, de bajo precio… captaron la atención de los compradores de los grandes almacenes y solo un año despues, las campañas publicitarias informaban de las excelencias del producto y se presentaban en varios colores, limón, ciruela, naranja, rubí, ambar….

Poco despues de esto Tupper produjo cuencos en varios tamaños y con un nuevo dispositivo que era toda una revolución… una ligera flexión de una tapa muy ajustada que permitía expulsar el aire al exterior, creando el vacío, algo desconocido hasta entonces… En su número del mes de Octubre de 1947, la revista “House Beautiful” le dedicó un artículo titulado “Arte de veras por 39 centavos”

Earl Tupper tambien era un gran negociador y aprovechó la publicidad para idear un plan para vender sus recipientes a través de reuniones en los hogares.

En 1951, ya se habia convertido en un negocio multimillonario. Se constituyó una sociedad y se dejó la venta al por menor en las tiendas. En tres años, habian en EEUU  nueve mil vendedores que se dedicaban a la venta en los hogares, a cambio, las anfitrionas, recibían un regalo. En 1954 las ventas rebasaron los 25 millones

Solo 4 años despues Earl Tupper se retiró y vendió su empresa por 9 millones de dólares. Se marchó a Costa Rica y allí vivió hasta su fallecimiento en 1983….

El resto de la historia, ya la conoces…

Es una muestra de que si alguien se empecina en algo, a veces lo consigue….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Otto
    Sep 29, 2012 @ 15:49:01

    Appreciate the recommendation. Let me try it out.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: