La aspirina


Ya sabes que en el rinconcito se habla de todo… o de casi  todo… Hace un par de semanas que hablé de los medicamentos… esos que no va a dar la SS… y despues escribí sobre el origen de los medicamentos… algo que podría dar lugar a una nueva categoría, pero lo incluiré en “lo cotidiano”…. Por suerte o por desgracia, los medicamentos que nos ayudan en los pequeños males… son cotidianos y no hay nada mas cotidiano que una aspirina….Creo que es uno de los medicamentos mas utilizado… la reina madre de las medicinas… El ácido acetilsalicílico es el gran amigo de los doloridos cuerpos… y uno de los medicamentos que ademas forma parte de reino publicitario…. Es, como digo , la indispensable del botiquín, para los dolores, para la fiebre , para prevenir infartos… incluso hay quienes aseguran que si se las pones en el agua de las flores, duran más…. Es verdad que es irritante estomacal, pero no se puede tener todo.

Los médicos de la Antigüedad recomendaban para el dolor de cabeza y otras dolencias la corteza de sauce. Hoy en día se sabe que la corteza, contiene un elemento que es, pariente proximo de la aspirina… aunque algo menos efectivo y más irritante para el estómago…. Hipócrates lo recomendaba en el siglo V a. C para la fiebre y los antiguos egipcios tambien lo tenian como elemento imprescindible en su vida cotidiana.

Los efectos medicinales del sauce blanco continuaron siendo mencionados por autores antiguos como el polígrafo y naturalista Plinio el Viejo, el médico y farmacéutico Dioscórides o el médico Galeno.

En 1763 Edward Stone, reverendo de la Iglesia de Inglaterra, presentó un informe a Lord Macclesfield, presidente de  la Real Sociedad de Ciencia Inglesa, referente a estas propiedades terapéuticas de la corteza de sauce blanco destacando su efecto antipirético.

Describió que había administrado el extracto en forma de té o cerveza a 50 pacientes febriles, aliviándoles el síntoma.

El principio activo de la corteza de sauce fue aislado en 1828 por Johann Buchner, profesor de Farmacia en la Universidad de Múnich;  una sustancia amarga y amarillenta, en forma de agujas cristalinas que llamó salicina.

En 1829 un farmacéutico francés, Henri Leroux, improvisó un procedimiento de extracción del que obtuvo 30 gramos de salicilina a partir de 1,5 kg de corteza.

El ácido acetil salicílico fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853 pero , craso error por su parte, no creyó que fueran un avance importante para la medicina…

Hubo que esperar hasta 1897 para que el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, de la casa Bayer, consiguiera sintetizar al ácido acetil salicílico con gran pureza y fue el 10 de agosto de 1893.

A pesar de la investigación,  la verdad es que el medicamento surgio cuando realmente buscaba otra cosa, un remedio para aliviar la artritis reumatoide de su padre, despues de haber probado con casi todo.

Así que despues de una serie de ensayos y desperadísmo, se lió la manta a la cabeza  y se la dió a su padre. Y vió con asombro como a su padre se le aliviaron los dolores.

Enseguida los técnicos de la Bayer en Dússerdorf se dieron cuenta del gran hallazgo y decidieron comercializarlo.  En 1899 el medicamento fue patentado por la Bayer y salió a la venta con un nombre no químico, sino comercial alemán Aspirin  que deriva del vocablo spirea, que designa a la planta original, spir ,  la letra A indica el proceso de acetilación al que se somete el ácido y la sílaba final in que era la terminación empleada en aquella época.

Dando así lugar al nombre por el que se la conoce en todo el Mundo Aspirina

Felix Hoffman, nació en 1868 en la localidad alemana de Ludwigshafen, empezó trabajando como ayudante en una farmacia. Le gustó tanto que decidió estudiar la carrera en la Universidad de Múnich. Trabajó en el laboratorio estatal hasta que pasó a la Bayer, donde investigó descubrió la revolucionaaria fórmula del ácido acetilsalicílico. La gran pena es que no se conserva ninguno de sus manuscritos aunque  la composición es mundialmente conocida.

Al principio se comercializaba en sobres, en polvo o en granualado pero en 1915 La Bayer comenzó a comercializar los famosos comprimidos. La marca Aspirina era propiedad de Alemania pero despues de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, los paises aliados la exigieron y en el Tratado de Versalles en 1919 Alemania cedió el nombre registrado a Francia, Gran Bretaña, EEUU y Rusia.

Los grandes laboratorios farmacéuticos se disputaron el uso de la marca , pero una decisión judicial en 1921 determinó que como el medicamento era mundialmente conocido por un nombre concreto ningún fabricante podía apropiarse del nombre ni recibir royalties y La Aspirina, se convirtió simplemente en aspirina ….

Hoffman murió en el anonimato, y pasó sus últimos meses en Suiza dedicado a la historia del Arte.
Las tabletas de aspirina empezaron a fabricarse en España en la década de los años 20. Se hacían casi artesanalmente: la materia prima, procedente de Alemania,se trituraba y se transformaba en pastillas.

Hoy en día, despues de años de invetigación, aun no se sabe exactamente, la razón por la que tiene tantas propiedades, analgésico, antiinflamatorio, para la fiebre…. ademas de prevenir otras dolencias … como los infartos, la trombosis, las cataratas…..

La Bayer suministra por término medio 12.700 millones de aspirinas al año en todo el mundo, que aseguran el suministro a los mercados regionales.

En la actualidad, más de 200 empresas comercializan este medicamento. La producción anual global de Acido acetilsalicilico
se calcula en 50.000 toneladas.

En España se consumen más de 650 millones de comprimidos al año y en el mundo se superan los 216 millones al día.

Desde su comercialización se han consumido más de 350 billones de comprimidos y se estima que el consumo diario es de unos 100 millones de aspirinas… Casi nada….

Pues esta es la historia de la aspirina…. curiosa…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 http://www.elomniblog.com/

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Reinaldo
    Oct 01, 2012 @ 04:23:20

    Sabia de sus propiedades pero no todo lo demás, interesante la historia de la Aspirina. Muy bueno me gusta🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: