La concha de mar… Buscando la suerte


Hoy voy a hablar brevemente de amuletos…. en parte porque hace tiempo que no hablo de ellos y sé que a algunos de los moradores del rinconcito les gusta mucho y en parte como recuerdo y homenaje a papá…. Creo que la mayoria de la gente que conoció a mi padre tiene en su casa y colgante si es chica o un llavero con su inicial si es chico… Yo tengo muchos…. claró que yo era ” la niña de papá”…. por eso me hizo muchos de ellos…¿recuerdas el post de mis pequeños tesoros y mis colgantes de coco?🙂 Si es que mi padre era un artista….

Lo que él no sabía era que aparte de cariño e ilusión con sus colgantes estaba regalando suerte …. así que si eres uno de los afortunad@s más te vale cuidarlo con esmero….🙂 es broma .. sé que lo haces….

Las conchas se usan como amuletos desde hace miles de años y en la mayor parte de los países del Mundo…. Y no solo en las zonas cercanas al mar, sino en países muy alejados de él…. Incluso podría decirse que la mayoria de sus portadores, jamás han visto el gran azul…. Esto supone un esfuerzo extra en su transporte y  una valoración mayor del pequeño pedazo de Naturaleza qie se tiene entre las manos… y la verdad es que no tengo que explicar, además de la suerte y los buenos augurios, el fuerte vínculo con la sexualidad que tienen estos objetos….

Tambien se ha llegado a vincular con el nacimiento y con la vida… Botticceli lo reflejó en su obra “El Nacimiento de Venus”….
la diosa del amor que nace de un concha que está abriendose.

La concha como talismán se encuentra en textos budistas e hindúes….

Para los budistas la concha simboliza la voz de Buda , para los hidúes es sagrada para Visnú y representa el nacimiento de la sabiduría…..

Como amuleto se relaciona con el aprendizaje y la protección contra el infortunio y la mala suerte…..

Pero hay conchas con mucho simbolismo…

La concha del peregrino es un símbolo de la culminación del camino de Santiago, los peregrinos demostraban su estancia en Santiago y al volver a sus lugares de origen, no quedaba duda ante los demás al ver la concha vieira, de que el peregrino había logrado su objetivo de finalizar el viaje.

Segun cuenta la leyenda  el cuerpo del apóstol Santiago estaba siendo transportado hacia las costas de Galicia, cerca del lugar se estaba celebrando una boda, los invitados iban por la playa siguiendo a los novios.

La playa estaba revuelta y llena de oleaje ese día, y todos vieron de pronto como una barca se encontraba en peligro de naufragar. El novio que iba a caballo, era una persona de buen corazón, y sin pensárselo, se adentró en las aguas para salvar a los navegantes.

Una ola tremendamente grande  lo arrastró, y él, muerto de miedo invocó a Dios ayuda divina. Sintió que llegó la ayuda… se cuenta que una fuerza inexplicable lo llevó a la orilla , a él y a su caballo …. estaban  envueltos en vieiras, como si las conchas fuesen las que le hubieran arrastrado.

En ese momento también llegó la barca transportaban los restos del apóstol. Todos asociaron el milagro del novio al apóstol Santiago, que utilizando las conchas vieiras, le había salvado, y convirtieron las conchas vieiras en símbolo jacobeo.

Pero volvamos al Mundo y a al misterio….

Llegó a ser muy popular durante el Imperio Medio y era llebado tanto por hombres como por mujeres

Normalmente eran conchas de cauri, de la que te hablaré en otro momento,  taladradas y engarzadas solas o con cuentas de otros materiales.

Los collares de conchas han sido encontradas en las tumbas más pobres en necrópolis del periodo Predinástico, como Hierakonpolis, donde los únicos bienes que aparecen son vasijas de cerámica…. asi que te puedes imaginar lo importante que era poseer una de ellas….

Yo estoy encantada con los mio… ademas de un pedazo de buena suerte… tengo un pedazo del corazón de papá entre mis manos….

Gracias

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ene 19, 2013 @ 08:41:53

    Que casualidad buscando sobre las conchas de la suerte,me salio tu post en google.Muy interesante no tenia ni idea del origen de la concha del peregrino,siempre me han gustado las conchas,porque tienen algo especial ,recuerdo oir el mar en las caracolas grandes y me llamaban la atencion.Quizas por eso las conchas las pongan dentro de las velas para dar suerte.Tu padre era un manitas y tu hermano salio tambien a el.Os deseo que tengais mucha suerte los dos besos Adela

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: