Paralímpicos. II Parte. Los Juegos de Stoke Mandeville


Estoy viendo los Juegos Paralímpicos… no puedo apartar la vista del televisor y tampoco puedo evitar decir una y otra vez palabras de admiración….

Me quito el sombrero….

Quizá sea cierto eso de que en la adversidad se saca la fuerza, y este es el hermoso resultado… deportistas de élite que deciden luchar por cumplir un sueño… Se superan a sí mismos y a los obstáculos que se le ponen por delante para demostrar ese “aquí estoy yo”…

La mayoría de nosotros no iría ni a comprar el pan con las enormes discapacidades que sufren estos deportistas…. pero ellos sí que están hechos de una pasta especial… no los matadores de toros…. ellos sí que son valientes … y le echan dos pares de … narices a la vida… Pero no se lo ponen fácil…. no es sencillo ser deportista de élite …. no es sencillo cumplir un sueño…. sobretodo porque la idea del Paraolimpismo, nació de un sueño…

Por desgracia no hay mucha información sobre las Paraolimpiadas… esto lo encontré en la pagina oficial de la CNN , así que a mi manera, voy a compartir la historia.

En 1948, un hospital a las afueras de Londres fue testigo de los primeros balbuceos del movimiento paralímpico, todo porque médico judío que huyó de la Alemania nazi buscó cambiar las vidas de los pacientes con lesiones en la columna y así darles una nueva esperanza a través del deporte.

Los primeros “Juegos de Stoke Mandeville” fueron organizados en 1948 coincidiendo con los Olímpicos de Londres.

Fueron nombrados por el hospital en Buckinghamshire,  donde estaba la unidad de lesionados medulares del profesor Ludwig Guttman, los participantes en esos primeros juegos, la mayoría veteranos de Guerra ,  formaron parte en una competición de tiro con arco en silla de ruedas, y comenaron a hacer historia

Un año después, seis equipos compitieron en Stoke Mandeville y los deportes se volvían una parte central del proceso de rehabilitación que había revolucionado el doctor Guttman.

En 1956, revelaron una “declaración de intenciones” fue revelada para los Juegos,  que en esta ocasión se internacionalizaron

Esta fue la declaración : “El propósito de los Juegos Stoke Mandeville es unir a los hombres y mujeres con parálisis de todas partes del mundo en un movimiento deportivo internacional y tu espíritu verdadero del deporte dará esperanza e inspiración a miles de personas con parálisis”.

En 1960 se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos de manera oficial en Roma, pero no me lío que eso ya lo he contado….

Más de 50 años despues los atletas vuelven a Londres y como si fuera un homenaje a aquel primer sueños , varios de esos competidores son veteranos militares,   heridos en el campo de batalla en Irak y Afganistán.

No debe ser  fácil para los veteranos heridos llegar al deporte élite,compitiendo contra personas,  les puede costar décadas adaptarse a sus discapacidades, no es lo mismo nacer con una discapacidad que adaptar tu vida a un cambio radical…. es lo que pienso, aunque el valor es el mismo…

Todos ellos llegan a los Juegos para demostrar su esfuerzo, su capacidad de superación, sus metas y sus ilusiones

En los Paralímpicos las cosas son algo diferentes …

Hay un sistema de clasificación de discapacidades, que esta  diseñado para asegurar que los atletas en cada deporte compitan contra rivales similares.
Creo que los Juegos Paralímpicos nos sirven para darnos una cura de humildad…

Desde sus comienzos en Stoke Mandevill,  el movimiento paralímpico ha recorrido un largo camino y duro camino…. pero ahí están … dando ejemplo y callando algunas bocas.

Las cosas han cambiado un poco y los atletas cuentan con sus sillas especiales, protesis y ayudas de las que hacen 50 años no disponían, pero aun asi su vida sigue siendo complicada…. Se les da mas valor… tienen mas cobertura, aunque no la suficiente….

Las cosas cambian pero su compromiso inicial de reunir a las personas para probar y mostrar como se han superado cada día y lo que son capaces de hacer , en vez de centrarse en lo que no pueden hacer, eso no ha variado y  espíritu que lo hizo posible permanece.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Camel Cigarettes
    Oct 03, 2012 @ 08:55:29

    I have read so many content regarding the blogger lovers except this post is truly a good
    post, keep it up.

    Responder

  2. lucky strike online
    Oct 03, 2012 @ 12:33:42

    Yesterday, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see if it can survive a 30 foot drop,
    just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed
    and she has 83 views. I know this is completely off topic but I had
    to share it with someone!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: