Los bronceadores


Tanto escribir sobre el verano, los helados y los bikinis y no se me habia ocurrido escribir sobre los bronceadores… Despues de un año de blog, y cuando está punto de acabar el verano y yo sin poner nada del tema… que cabeza la mia… Los grandes protectores del verano… relegados al olvido… menos mal que me he acordado…

En la última década los dermatólogos se han puesto en pie de guerra con el tema de la piel y de los daños, graves, que el sol puede causar… Y tienen razón… está claro que una marca fue la primera pero ahora hay cientos de ellas de los mas variados factores y de multidud de componentes…. aceite de coco, de palma, con zanahoria, con avena, con avellanas…. pero no siempre fue así y tampoco fueron ideados en un principio, para ponerse guapos.

La verdad es que los bronceadores y protectores solares son un producto relativamente modernos… Surgieron en los años 40 del pasado siglo, y como no, en Estados Unidos, despues de la II Guerra Mundial… y nacieron de la necesidad de proteger la piel de los soldados que estaban en el Pacífico y en otros lugares de clima extremo.

Hasta entonces las diversas culturas a lo largo y ancho del Mundo adoptaron muchas precauciones para evitar la exposición de la piel a los rayos del sol.

Las sociedades occidentales utilizaban cremas y un­güentos opacos,muy parecido al óxido de zinc. Sólo los que trabajaban en el campo adquirían un tono bronceado, y una piel blanca era signo de alto rango.

Fueron dos factores los que contribuyeron a dar popularidad al bronceado.

Hasta los años veinte, la mayoría de los que  vivían en los campos  no tenían acceso a las playas, pero cuando los ferrocarriles y los coches permitieron un transporte ma­sivo hacia esos lugares, el baño en el mar se convirtió en un pasa­tiempo popular. Por entonces,  cubrían la mayor parte del cuerpo, ya lo conté cuando hablé del bikini,  y los preparados bronceadores no hubieran tenido ninguna utilidad.

Durante los años treinta, a medida que los bañadores dejaban cada vez más piel al descubierto, se puso de moda el bronceado, pero tambien se intro­dujo el riesgo de las quemaduras.

Al principio, los fabricantes no se dieron cuenta del mercado potencial para los bronceadores, ni tampoco para los protectores sola­res.

La actitud predominante era que, despues de haber tomado suficiente­mente el sol, el bañista se colocada bajo una sombrilla o se vestida de nuevo. Pero los soldados desplegados en  África o en Filipinas, que trabajaban en las cubiertas de los portaviones o que,podían encontrarse a bordo de una balsa en pleno Pacifico, no podían gozar de la sombra, asi que los Gobiernos empezaron a experiementar con productos de protec­ción solar.

Uno de los agentes más efectivos resultó ser el llamado aceite de parafina rojo,  un subproducto inerte del petróleo, el resi­duo tras la extracción de la gasolina y otros refinados.

El color rojo natural, por un pigmento, cerraba el paso a los rayos ultravioleta del sol.

Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos distribuían aceite de parafina rojo entre sus aviadores, en previsión de que pudieran ser de­rribados en territorios tropicales.

Uno de los científicos que ayudaron a los militares a conseguir una eficaz loción de protección solar fue el doctor Benjamin Green, que además estaba convencido de que existía un gran mercado, aun sin descubrir, para estos productos bronceadores. Después de la guerra, se valió de la tecnología que él había ayudado a desarrollar para crear una loción cremosa, de un blanco inconfundible, aromatizada con esencia de jazmín.

El producto permitía al usuario conseguir una coloración co­briza de su piel.

Lanzado al mercado, el Copertone contribuyó a di­fundir la moda del bronceado en toda América.

Años atrás Coco Chanel habíaasombrado al mundo con un estupendo color de piel que pronto se convertiría en la de la belleza.

Entonces Eugéne Schueller, fundador de la empresa de productos de belleza L’Oréal creó Ambré Solaire, que tuvo un éxito extraordinario entre los primeros veraneantes que cada vez más utilizaban el bañador y la práctica de los deportes de agua, especialmente entre las clases altas.

Schueller, Doctor en química, demostró ser un estupendo comercial y consiguió no solo crear una marca y el primer bronceador de la historia sino un símbolo de las vacaciones…..

A partir de 1950 el bronceado y los baños de sol comenzaron a hacerse populares , pero esa es otra historia… Espero contarla antes de que acabe el verano….

Haz caso a queines saben del tema y sería bueno añadirle a aquella mítica canción de los años 80… No te olvidea la toalla ( y el bronceador ) cuando vayas a la playa….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. good articles
    Sep 22, 2012 @ 07:58:12

    Howdy very cool website!! Guy .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your web site and take the feeds also…I’m happy to search out a lot of useful information here in the submit, we want develop more techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

    Responder

  2. Caridad
    Sep 23, 2012 @ 22:02:27

    Merely wanna say that this is handy , Thanks for taking your time to write this.

    Responder

  3. Wiedza i życie
    Sep 28, 2012 @ 06:51:59

    What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has helped me out loads. I hope to contribute & aid other users like its helped me. Good job.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: