Paralímpicos


En un blog como este no puede faltar otra de las grandes citas del verano… Los Juegos Paralímpicos. Por desgracia no son tan seguidos por el gran público como debieran…pero que sin duda alguna, suponen un claro ejemplo de superación y esfuerzo… y en mi opinón mucho mas que los Juegos Olímpicos, porque estos deportistas han tenido el hadicap de tener que superarse a si mismos y a las circunstacias de la vida….Tienen que ser admirados y reconocidos, pero no siempre es así… Pienso que los medios de comunicación no les dan la cobertura que se merecen….

Para empezar… voy a contarte algo de historia

Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales.

Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma.

Participaron 400 atletas de 23 países. El récord en 400, 800, 1500 y 5000 metros en silla de ruedas lo obtuvo la atleta Louise Souvage.
Su antecedente fue en 1952, en Gran Bretaña donde 130 atletas de dos países, ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial, con daños en la Médula espinal, iniciaron los enfrentamientos deportivos con esfuerzo y sacrificio para lograr la victoria.
La bandera representativa de los Juegos Paralímpicos se corresponde con el logotipo del CPI y ha sido objeto de varios cambios. Recoge tres elementos de color rojo, azul y verde, los tres colores más utilizados en las banderas nacionales y simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.

En 2003 se aprobó la imagen actual, para ser empleada tras la finalización de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. En el aparecen tres formas con silueta semejante a un boomerang que han sido bautizadas como “Agitosg

Como te decía, los primeros Juegos Paralímpicos de la historia se celebraron en 1960….

El director del Centro de Lesionados Medulares propuso que los éstos juegos se celebraran coincidiendo con los Juegos Olímpicos de aquel año.

Los Juegos comenzaron seis días después de que acabaran los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL(Centro de Lesionados Medulares) y de las autoridades italianas.
Éstos juegos constaban de 8 deportes , atletismo, baloncesto en silla de ruedas masculino, dartchery, esgrima, natación, snooker, tenis de mesa, tiro con arco

Los II Juegos se celebraron en Tokio en 1964. Participaron 390 deportistas de 22 delegaciones.  Entró un nuevo deporte en competición , la Halterofilia masculina

En los Juegos de Tokio se utilizaron, también por primera vez, un cartel, una bandera y un himno paralímpico.

Los III Juegos Paralímpicos de 1968 deberían haberse celebrado en México, pero no  fue posible por dificultades organizativas, y se celebraron en Tel-Aviv
Se celebraron entre el 4 y el 13 de Noviembre  y contaron con la participación de 29 países que reunieron a 750 deportistas con lesión en la columna vertebral. Los nuevos depotes fueron el lawn bowling, el baloncesto femenino y la prueba 100m.

Los IV Juegos Paralímpicos se celebraron en Alemania. Además se organizaron por primera vez competiciones para tetrapléjicos

Se celebraron entre el 2 y el 9 de agosto de 1972 y participaron unos 1.000 deportistas de 44 países

Desarrollaron los reglamentos de cada prueba y se decidió crear sub-comités para cada deporte para conseguir un mayor desarrollo de los deportes en silla de ruedas.

Los primeros Juegos Paralímpicos en los que participaron también amputados y personas con deficiencia visual se celebraron en 1976 en Canadá, concretamente en Toronto,  entre el 3 y el 11 de agosto de 1976 y reunieron a más de 1.600 deportistas de 42 delegaciones. En estos Juegos participaron gran número de deportistas femeninas
Nuevas pruebas y distancias en las carreras de sillas de ruedas: 200m, 400m, 800, y 1500m. Se incluyeron el Tiro Olímpico, el Goalball masculino y el Voleibol de pie y con entrega de medallas.
En la  URSS no se celebraron los Juegos s llevaron a cabo  en Arnhe, Holanda en 1980. En éstos participaron 42 delegaciones y más de 2.500 deportistas, entre ellos paralíticos cerebrales, ciegos, amputados y personas con lesiones medulares

Se entregaron más de 3000 medallas. Se incorporó el Voleibol Sentado y el Goalball como deporte paralímpico para discapacitados visuales
En 1984  los Juegos se celebraron en dos ciudades diferentes: por una parte, las competiciones para ciegos, amputados y personas con parálisis cerebral en Nueva York; y, por otra, las competiciones de personas con lesiones medulares fueron en Stoke Mandeville (Inglaterra).

Se celebraron entre el 16 y 30 de junio y participaron 1.800 deportistas de 45 países diferentes. La antorcha se encendió a partir de la llama de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

En Nueva York se entregaron  900 medallas, aumentó la cobertura televisiva y el interés.

El programa incluyó por primera vez el Fútbol-7 practicado por Paralíticos Cerebrales y el Goalball femenino.

En Stoke Mandeville se celebraron entre el 22 de julio y el 1 de agosto y participaron unos 1.100 deportistas de 41 países. Dentro de atletismo se introdujo la maratón en silla de ruedas.

Los de Seul de 1988  fueron los más importantes.

Se creó un lugar para alojar a los más de 3.000 deportistas y a los 1.000 técnicos. Se pudieron utilizar las instalaciones y el personal olímpicos.

Se aumentó el número de especialidades, aparecieron competiciones de ciclismo y judo masculino y se introdujo el tenis en silla de ruedas. El programa constaba ya de 16 competiciones.

Se entregaron múltiples medallas de oro en varios deportes y pruebas, y se utilizaron criterios de marcas mínimas para varias pruebas con el objetivo de hacer una selección que facilitará la mejora de los tiempos e ir así consiguiendo un nivel de élite para los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 fueron los de la mayor demostración del deporte de élite.
Participaron 3020 deportistas de 82 países. Todas las delegaciones se alojaron en la Villa Olímpica adecuada para todos los participantes.

Se introdujo el tenis en silla de ruedas

Los X Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 16 y el 25 de agosto de 1996 en Atlanta y tuvieron una participación de 3.195 deportistas y 1.717 oficiales de equipo, de 103 países.

El programa deportivo constó de 17 deportes de competición y 3 de demostración (racquetball, vela y rugby en silla de ruedas).

Esta fue la primera vez que los deportistas con discapacidad intelectual participaban en unos Juegos Paralímpicos, compitiendo en las pruebas especiales de atletismo y natación programadas para ellos.

Los XI Juegos Paralímpicos de Verano de Sidney 2000 comenzaron el 18 de octubre y llenaron las gradas.

3.824 deportistas de 103 países. La Villa Paralímpica acogió en su Zona Residencial a 6.943 participantes entre deportistas, oficiales de equipo y oficiales técnicos.

En estos juegos participaron por primera vez como deporte paralímpico el Baloncesto de Discapacitado Intelectuales, la Halterofilia femenina y el Rugby

El 17 de septiembre de 2004 comenzaron los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 con una ceremonia emotiva. En ellos participaron 3.806 atletas de los que el 31% fueron mujeres y tuvieron una duración de 11 días.

Participaron 136 países de los que 73 obtuvieron, al menos, una medalla a lo largo de los Juegos. Fueron 19 deportes los que componían el programa de competición y se obtuvieron 304 records del Mundo y 448 Paralímpicos.

Se incluyen como deportes paralímpicos el Fútbol para ciegos, el Judo femenino y el voleibol sentado femenino.

Los de Pekín 2008 se celebraron entre el 6 y el 17 de septiembre y compitieron más de 4000 deportistas de más 130 países en las mismas instalaciónes que los deportistas olímpicos.

La ceremonia de ayer, de Londres 2012 fue una de las mas bonitas que recuerdo….Para mí una alegoría de que los sueños se cumplen y de que hay que peder el miedo… la fantasía no está solo en los libros y que creer en uno mismo es la base de todo.

Sin duda un ejemplo….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Billye
    Sep 23, 2012 @ 15:26:27

    My spouse and I absolutely love your blog and find the majority of your post’s to be what precisely I’m looking for. Would you offer guest writers to write content for you? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on some of the subjects you write with regards to here. Again, awesome weblog!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: