Granizadas y granizados. “Fruta” con hielo


Hace mucho calor… muchísimo calor… y la verdad es que no me dan ganas de escribir… hace tiempo, casi un año , escribí sobre el origen de los helados :

https://elrincondemayriel.wordpress.com/2011/09/14/al-rico-helado/
En ese post contaba que Marco Polo llevo la receta del helado hasta Italia, despues de haberlo conocido en uno de sus interminables viajes…

Básicamente fueron los chinos los que comenzaron a mezclar la fruta con nieve o hielo y luego lo mezclaban con arroz y leche …. pero la granizada o granizado,¿ quien lo inventó ?

Básicamente el helado fue creado por error… La pretención era hacer  un helado con trozos de fruta pero les salió rana… aunque bueno tan rana no sería cuando hoy es consumido en casi todas las partes del Mundo.

Parece ser que el primer lugar donde se consumió fue Brasil y lo llamaron graniz de fruta… según la parte del Planeta donde estés, se le conoce de diferente manera : “raspado” en México, Nicaragua y algunos países de Sudamérica.

En El Salvador son conocidas como minuta. En algunos sitios se les conoce como “snow ball” , y en Venezuela como “cepillados”.  En Puerto Rico , se les llama “piragua”, en la República Dominicana, Frío frío” y en Estados Unidos, se les llama “snow cone”.

Antes cuando era pequeña solo habia de limón y de fresa… el de fresa era el que más me gustaba… ahora me gusta el de limón… pero los hay de café, de menta, de sandía, de melón… como todo… avanza con los tiempos…

Pero la granizada, o granizado, tambien ha recorrido un largo camino… Como ya he contado , en toda Asia Menor, a de C, se utilizaba la nieve para preparar “cócteles” refrescantes.

En la Biblia habrían referencias sobre estas bebidas: el Rey Salomón, que estaba a la espera de una noticia que era para él como “el refresco de la nieve en los días de las cosechas”, y Abraham que supuestamente ofrecería a Isaac leche de cabra “enfriado” y le hubiera dicho “come y bebe”.

En Grecia, en el V siglo a.C , tenían la costumbre de consumir hielo mezclado con zumos de fruta y endulzado con miel. Una costumbre que ya se tenía en Mesopotamia, en el 1800 a.C.

Estas  “granita” eran muy difundidas, tanto que Hipócrates, el padre la Medicina, escribía en uno de sus “aforismos”: “tomar bebidas heladas no puede hacer bien al cuerpo calentado por las altas temperaturas”,  pero sus consejos nuna se tuvvieron en cuenta y en los banquetes se consumían estos sorbetes en gran cantidad.

Esta constumbre se transmitió a los demás países y se mantuvo durante siglos , pero  despues de la caída del Imperio Romano, estas costumbres cayeron por las carestías y a los problemas de la guerra.

En el siglo VIII,  en Sicilia  y en España, el dulce frío empezó a resurgir y a difundirse nuevamente ya que los árabes introdujeron la costumbre de consumir la nieve mezclada con zumos de fruta, miel y aromas. Lo más probable es que “sorbete” venga del árabe sharbét o del turco chorbet.

El sorbete más antiguo se elaboraba con agua de jazmín.

Se cuenta que fue el doctor Blas de Villafranca, quien en 1550 inventó la forma de congelar la crema, a base de añadir sal al hielo troceado. Se dió  cuenta de que colocando la crema en un recipiente y metiendolo en otro mayor rodeado de trozos de hielo con sal se obtenía más fácilmente el punto de congelación de la crema. Intentanto mezclar la fruta, directamente con el hielo, consiguió elgranizado.

En 1650 en Palermo , nació Francesco Procopio Coltelli, que pasó a la historia despues de fundar el primer café de Paris, el “Café Procope”, ademas inventó la primera máquina para hacer helados, con la que se lograba mecánicamente uniformizar la fruta, el hielo y el azúcar en una masa homogénea.

El rey Luís XIV le concedió unas licencias reales especiales para la elaboración de “aguas heladas” (granizados) con fruta, flores de anís, canela, limón, flores de naranjo, fresas y cremas heladas.

La verdad es que la elaboración si que no ha variado mucho desde su origen. Se utiliza una máquina manual para moler el hielo.  Al hielo troceado o rallado se le añade un jarabe (sirope) del sabor a elegir, casi siempre , fresa , limón y a veces menta. El hielo troceado se coloca en un vaso (por lo general de plástico) hasta el límite.  Y ya está… no hay más.

En los Andes ecuatorianos se extrae nieve del monte  Chimborazo.

Los nativos suben con sus burritos y allí con ayuda del pico parten la nieve, y forman con paja limpia un hatillo. En cada animal colocan dos piezas y las bajan para ofrecérselas a los heladeros de Riobamba. Los heladeros venden el género en porciones con un chorro de esencia al gusto deseado por el consumidor, y no se recatan en pregonar que  están realizados con “verdadero hielo del Chimborazo”, considerado de excelente calidad, buenos para curar el “dolor muscular” y más duraderos que los elaborados con hielo industrial…. o eso dicen… si alguna vez los pruebas, me cuentas.

Bueno que me retiro… voy a comprar uno… me muero de calor….. espero que este post te refresque, al menos un porquito.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Estoy Cocinando
    Sep 11, 2012 @ 18:04:13

    buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Sep 11, 2012 @ 23:54:34

      Gracias por emplear tu tiempo en leerlo… Pues si, he dedicado una parte del blog a hablar un poco de esas cosas que comemos…. todo tiene su historia. Acepto sugerencias
      Gracias. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: