Cuentos de hadas. 3ª parte. Ricitos de Oro


Estaba dando un repaso al blog y me he dado cuenta que hace mucho que no escribo sobre el origen de los cuentos infantiles. En unos días en lo que casi todo son malas caras, malas noticias… y mal humor general,  no está de mas relajarnos un poco… y volver , en cierto modo a la infancia, para poder recordar momentos tranquilos y felices.

Ya sabes que en el Rincón no te hablo de cuentos… ya te los sabes, porque los habrás oido y leido cientos de veces… Yo te cuento el origen… como surgieron desde la tradición popular …

Contrariamente a lo que pensamos no todos los cuentos de hadas… son precisamente de “hadas”… algunos en si inicio fueron crueles y para nada inocentes, recuerda cuando te conté la oscura y triste realidad de La bella durmiente… o como en el cuento real de Caperucita…. la niña es descuartizada por el lobo…. Para nada era cuentos con final feliz… como suele decirse “eso era lo que habia”… y a los niños se les preparaba de ese modo para afrontar el mundo real….

Con el tiempo, los artistas de la época se negaba a pintar tan crueles escenas y la cosa empezó a cambiar… mas que nada para no crear traumas infantiles ni nada de eso….

El cuento que elegido para hoy es Ricitos de Oro … tambien conocida como Bucles de Oro…. lo que sea, pero con tres ositos…

La versión más antigua de este cuento se escribió en 1837, en Inglaterra, por un reconocido poeta, Robert Southey, que era inglés y se llamaba “Cuento de los tres osos” La primera diferencia es que la protagonista del cuento, no era una niña dulce y encantadora , sino una anciana, sin hogar y con mala leche que se mete de repente en la guarida de los osos en busca de comida y de un techo…. ¿Que cómo se transformó el personaje en una niñita rubia? Ahora te lo cuento.

Robert Southey dijo que habia oido el cuento de su tio, que se lo contaba cuando era pequeño, y despues de publicado fue bastante aceptado por la inmesa mayoría del pueblo llano y durante décadas se le otorgó la autoría del cuento… en ese entonces no habia derechos de autor ni nada por el estilo

En 1951 se descubrió un manuscrito en la Biblioteca Pública de Toronto de libros infantiles antiguos, impreso y encuadernado a mano. El libro se llamaba “El cuento de los tres osos” , estaba narrado en verso y tenía ilustraciones que lo situan en la provincia de Cecil Lodge, en septiembre de 1831. Habia sido un regalo de Eleanor Mure, para su sobrino.

El cuento de Eleanor y el de Robert son  muy parecidos… En la casa entra una “vieja” cascarrabias… aunque lo que se encuentra en los tazones no son gachas, sino leche cortada… En la versión de Robert, cuando es descubierta por los osos durmiendo en su cama , salta por la ventana y desaparece… en el de Eleanor, practican crueles maniobras para vengarse de la mujer… bueno, en realidad el cuento habla de “arpía”… dice así:

Al fuego la arrojaron y no la pudieron quemar
 al agua la lanzaron, pero no se dejó ahogar”

Pero esto no fue lo peor…. los osos estaban tan desesperados por matar a la vieja bruja, siempre segun el cuento, que la empalaron en la aguja del campanario de la Iglesia de San Pablo”…

Los invetigadores no piensan que Robert mintiera sobre la procedencia del cuento y piensan que su tio captó los detalles del cuento original y se los transmitió de niño. Lo que si es cierto es que cientos de niños conocieron el cuento gracias a él, antes de que se descrubiera el manuscrito original…

Pero a lo que iba… quien transformó a una anciana con mala uva en una dulce niña de rizos rubios?

Doce años despues de la publicación del cuento de Robert Southey, otro escritor británico, Joseph Cundall , publicó su libro “Treasury of Pleasury Books for Young Children” dijo que habia cambiado a la anciana por una niña, porque ya habian muchos cuentos de viejas. A la niña la llamó, Cabellos de Plata.

Fue conocida con este nombre durante años incluso se editó una colección de libros infantiles en el que ella era la protagonista.

Años despues , en 1868,  vuelven a cambiar a la “ladrona” de la casa de los osos, en un libro llamado “Aunt Friendly´s Nursery”  y contaba esto :

” Vivia en el mismo bosque una niña muy buena llamada Cabellos de Oro”

Treinta y seis años despues, en el libro  ” Old Nursery Stories and Rhymes” le cambiaron el nombre, aunque su aspecto seguía siendo el mismo :

La niña tenía una larga cabellera dorada, la llamaba Bucles de Oro”  Y así se quedó… Bucles, o Ricitos de Oro… como quieras llamarla…. total desde su nacimiento el cuento ha cambiado tanto…

El resto ya lo conoces…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Amedar
    Ago 23, 2012 @ 04:45:11

    wonderful publish, very informative. I’m wondering why the opposite specialists of this sector do not realize this. You must continue your writing. I’m confident, you’ve a huge readers’ base already!

    Responder

  2. Wiedza i Życie
    Ago 29, 2012 @ 13:55:18

    I think other web-site proprietors should take this web site as an model, very clean and excellent user friendly style and design, let alone the content. You’re an expert in this topic!

    Responder

    • elrincondemayriel
      Ago 29, 2012 @ 17:02:57

      Thank you very much for his words, I sit down alagada. Thank you also for using his time in reading my blog. If it wants to contribute some suggestion I will accept it been charmed with. A greeting

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: