Silencio


Escribir en  un dia como como hoy me parece frío… No puedo escribir cuando hoy creo que todos estamos inmersos en un mar de silencio, de dudas, de rabia y de impotencia.

En días como el de hoy, las principales preocupaciones que nos traen de cabeza, la crisis, el paro… la falta de todo… parece que pasa a segundo plano , porque recordamos a quienes ya no se pueden preocupar por esas cosas, porque ya no estan.

Hoy hace cuatro años se produjo uno de los mayores accidentes aéreos de nuestro pais…

Ese accidente, nos fue tan cercano que creo que todos conocemos a alguien que conocía a alguien en ese avión… En los días posteriores yo tambien me dí cuenta que conocía a una de las víctimas….

Creo que es esa clase de sucesos o tragedias en las que uno recuerda que estaba haciendo justo en ese momento… como los atentandos del 11-S o el 11 de Marzo… tambien recuerdo que estaba haciendo ese día.

Estaba en el trabajo, en la tele…. estabamos ultimando los videos para emitir en el informativo y entonces oí un revuelo en la sala de realización… Alguien contaba que un avión se habia estrellado en Barajas, al despegar… pero nadie sabia a ciencia cierta qué era lo que habia ocurrido… primero parecía que no habían víctimas pero de repente , el número empezó a crecer… Despues nos enteramos que el avión se dirigia a las islas… a Gran Canaria. Decían que en ese vuelo, el JK5022, venían muchos canarios y que era conocido como “la guagua”….

No cubrí esas primeras informaciones en el aeropuerto… no estaba de guardia… pero recuerdo como los compañeros salieron hacia el aeropuerto, casi sin información y con el miedo metido en el cuerpo… mientras los demas casi colapsabamos la red, buscando información, mirando al televisor sin parpadear, mientras otros informativos trataban de ofrecer del modo mas veraz y respetuoso posible una noticia que a todos nos iba a partir el alma y que iba a cambiar la vida de muchas personas.

No puedo hablar de las escenas que se vivieron aquella tarde en el aeropuerto, porque no estaba allí… sólo de lo que ví por televisión… con unos compañeros volcados en ser lo mas delicados que podían con la peor de las noticias.

A menudo se tacha a los periodistas de fríos, insensibles… de mala sangre , de mentirosos, de carroñeros… sinceramente creo que es una de las profesiones peor valoradas , pero créeme si te digo ,que a veces es difícil hablar de algo y estoy segura de que en aquella tarde y en las que vinieron despues, la inmensa mayoría tuvo que tragar saliva y respirar profundo, para seguir informando… No digo que algunos hagan un flaco favor a la profesión, pero hay noticias y noticias y con tragedias como la de aquel año… la persona está antes que cualquier otra cosa…es difícil no implicarse.

Me pasé toda la tarde pegada al televisor… respirando profundo , tragando saliva… sabiendo que el día siguiente y todos los demás iban a ser muy duros… es complicado salir a grabar cuando te pones en el lugar de personas que lo pierden todo… es dificil hacer las preguntas oportunas… y tambien es dificil saber callar cuando tu misión es informar…

Los días posteriores fueron de esos en lo que no quieres estar presente en ninguna parte… No podía evitar que la piel se me pusiese de gallina cuando nos cruzabamos con uno de esos coches que venían de la base aérea… No podia evitar una presión en el corazón cada vez que locutaba uno de los videos que haciamos del accidente en el informativo…

También cubrí el lado mas amable , de la noticia… cuando una de las supervivientes llegó a Gran Canaria… dió la rueda de prensa de rigor en una sala habilitada y dijo que quería desaparecer y olvidar todo…

Supongo que seguirá luchando, en la sombra, en silencio…

Lo que más rabia me da es que mientras los demás tratan de olvidar la tragedia, hay otros que jamás la podrán olvidar… que luchan día a día por conseguir una respuesta… por conseguir justicia… para que sus seres queridos siempre queden marcados a fuego en la memoria colectiva, para que nunca vuelva a ocurrir …

No es una lucha de unos pocos… debería ser una lucha de todos… porque cualquiera de nosotros pudo estar en ese avión…

Un día como hoy no quiero escribir nada… solo guardar silencio y desear que esten donde estén que no sufran…

Sólo puedo guardar silencio y desear justicia para ellos y para la familia… desear la verdad… desear respeto… y encender una vela que ilumine su camino hacia la eternidad….

Un dia como hoy solo puedo guardar silencio…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ago 20, 2012 @ 18:08:42

    Hola Mayre la verdad es que fue un dia muy impactante y triste el 20 de Agosto 2008,recuerdo que solo se oia la tele,realmente lo pienso y me parece increible que todavia no se halla hecho justicia,me pongo en el lugar de esas personas y me imagino como se sentiran y deseo que se haga justicia,pues es una forma de que puedan terminar su duelo ademas la crisis economica hace que necesiten cobrar un dinero que aunque no sirva para las personas que se fueron a la luz,al menos evite que pasen penurias,y que no vuelva a suceder nunca mas.Creo que ese dia las periodistas como tu lo tuvieron que pasar fatal pues no es nada facil dar malas noticias.Hoy no hay ruido curiosamente pues todo el mundo se ha ido a la playa y me recuerda mucho aquella tarde,y realmente creo que fuimos muchas las personas que alguna vez usamos esa compañia aerea,a mi no me gustaba pues me parecia una lata de sardinas,no sabia que se llamaba la guagua.Realmente lo era con alas,recuerdo que cuando aterrizaba en Gran Canaria todo el mundo se ponia a aplaudir no lo entendi,pero ahora lo entiendo porque era la señal de que se llegaba a tierra bien,eso fue en el año 2003 todavia no habia empezado la crisis pero ya los aviones los habian reducido de tamaño,creo que tambien empezaron a reducir en seguridad y eso es lo que nunca se debia haber hecho porque el dinero tiene que estar al servicio del hombre y no al reves.Eso cada dia se ve mas por eso hay tantos accidentes porque la codicia de unos hace que juegen con las vidas de las personas y eso es algo que nunca se debe permitir.Me uno en silencio a todas las personas para que consigan que la paz la justicia,la luz y el bien vuelvan a su vida muchos besos Adela.

    Responder

Responder

