A picotear… papas fritas…


Para los que no son de mi Tierra, patatas fritas… pero tienes que saber que su nombre original cuando vino de América era papa, aunque algunos piensen que queda mas “chic” decir patata

..algun día hablaré de ello… pero eso , otro día, porque hoy quiero hablar de su variedad

“Chic” no, pero de las chips… las fritas … es de lo que yo quiero hablar hoy….

No puedo decir que es el alimento más consumido, porque ese honor lo ostenta el arroz , pero si es uno de los aperitivos preferidos y más solicitados en casi todo el Mundo… en esa variedad.. cortadas finas , fritas y saladas…

Hoy en dia las podemos degustar en cualquier parte y de casi cualquier manera… normales, con sal, sin sal, en su punto… onduladas, campesinas, al jamón…onduladas al jamon, sabor queso… sabor ajo…. chorizo… pizza…¿para qué seguir contando?

La verdad es que el origen de las papas fritas es bastante discutido… Bélgica , Francia, Nueva York…. Los belgas la cocinaban en dos etapas en aceite con grasa, que quedaban muy sabrosas ( y siguen quedando o eso dicen) y los franceses solo en aceite.

Cuentan los belgas,  que sus inventores fueron los habitantes de la región del río Meuse, entre Lieja y Dinant. Estaban acostumbrados a comer pescado frito  y al congelarse el río en invierno, los sustituían por bastoncitos de papas, fritas en aceite.

Se dice que un feriante, de apellido Frits abrió un puesto y comenzó su comercialización

En la Primera Guerra Mundial las tropas americanas e inglesas que pasaban por la región, al probarlas, le pusieron el nombre de “French Fries”, influenciados por el hecho que el ejército belga usaba como lengua el idioma francés.

Fue Thomas Jefferson el que popularizó en EEUU la forma francesa de consumir las papas, ya que por aquel tiempo era embajador de USA en Francia.

Un día las ofreció a sus invitados en una cena y desde entonces se convirtieron en un acompañamiento indispensable en las comidas.

Las papas fritas tipo chips, esas cortadas en forma redonda y delgada, “nacieron” en un restaurante de Nueva York que se llamaba Moon Lake Lodge’s, en Saratoga Springs, en el año 1853.

La verdad es que no fue fruto de una brillante idea…. Un cliente exigente y muy protestón que siempre recriminaba al cocinero por su manera de cortar las papas y las rechazaba una y otra vez … al otro , que se llamaba George Crum, el chef, le dió un arrebato y surgió el “suculento” manjar…

Resulta que el cliente pesado inisitía en que las papas preparadas al estilo frances no estaban suficientemente cortadas, y el cocinero, se picó y entonces decidió prepararlas excesivamente delgadas, para que no pudieran pincharse con el tenedor y así vengarse del cliente quisquilloso.

Pero George se quedó pasmado al ver que el cliente estaba encantado con aquelllas papas. El cliente, que era ferroviario, se quedó “flipando” y así se lo hizo saber a los demás clientes del restaurante, que actuaron como niños, a lo “culo veo culo quiero”  y pidieron las mismas papas fritas…. las bautizaron como Saratoga Chips y empezaron a incluirlas en el menú.

Poco despues comenzaron a venderlas empaquetadas… al más puro estilo de “comida para llevar” y la nueva modalidad de papas fritas recorrió el Estado entero y poco despues el pais

Con el tiempo Crum abrió su propio restaurante donde la especialidad de la casa eran las papas chips…

Las amas de casa tambien comenzaron a prepararsas y a sacar un dinerillo extra para la familia..

El éxito fue creciendo, y en 1920 se inventó la primera máquina peladora de papas, en Clevenland, lo que facilitó bastante el trabajo, con lo que las patatas chips comenzaron a ser exactamente como las conocemos hoy en día. En 1926 la bolsa de papel encerado fue patentada por Laura Scudder, en California, y servia para mantener frescas las papas chips y poder distribuirlas en todas las áreas cercanas.

Asi que pasaron a ser un simple plato modesto a convertirse en el aperitivo más vendido en toda Norteamerica y de alli, al resto del Mundo….

Ya ves ricas, crujientes, sabrosas… algunos reniegan de ellas por su inmesa cantidad de calorías, de grasas…. pero bueno son ricas… ¿o no?

No sé lo que tienen pero lo cierto es que casi nadie se resiste… y cuando empiezas por una es muy dificil parar… por eso, las evito… 🙂

Incluso Pablo Neruda les escribió una Oda:

Chisporrotea
en el aceite
hirviendo
la alegría
del mundo:las papasfritas
entran
en el sartén
como nevadas
plumas
de cisne matutino
y salen
semidoradas por el crepitante
ámbar de las olivas.
El ajo
les añade
su terrenal fragancia,
la pimienta,
polen que atravesó los arrecifes,
y vestidas
de nuevo
con traje de marfil,
llenan el plato
con la repetición de su abundancia
y su sabrosa sencillez de tierra.

Que sí que sí que ya termino… pero apuesto lo que sea a que te he dejado con unas ganas inmesas de comerlas ¿verdad?

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

 http://www.elomniblog.com/

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ago 20, 2012 @ 18:30:14

    La verdad que las papas fritas siempre me han gustado,pero me gustan mas las hechas en casa ,eso si hoy dia hay muchas variedades pero le ponen muchos saborizantes que son los que producen adiccion,a mi me gustan mas los Munchitos pues no eran tan pesados,hace muchos años que no los pruebo.Ya que bajaron la calidad y subieron el precio,la de productos que hoy dia estan haciendo lo mismo y que he descartado de comprarlos.Y muy curioso el post Mayre hay que ver como de una cosa negativa salio algo positivo jiji como las papas fritas lo que se tuvo que reir el chef del cliente pesado jiji gracias a el supongo que cambio su trabajo,y se hizo rico por una anecdota tan simpatica,me ha hecho mucha gracia jiji lo que es la vida te deseo que pases una feliz semana besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: