Vamos a jugar. El hula hoop


Hoy me toca volver a la infancia… a esos juegos a los que jugabamos cuando niños, esos juegos a los que se sigue jugando porque al fin y al cabo es algo que dura siempre. Al fin y al cabo, los juegos, juegos son…

Los juegos infantiles son juegos desde los tiempos más remotos… mas de lo que podemos imaginar…

En 1560 el pintor Pieter Brueghe, realizó su obra maestra, llamada Juegos Infantiles… pintó niños que hacian girar aros, que lanzaban bolas , vestían muñecas… lanzaban pequeñas esferas probando su puntería…. En total casi 80 juegos con lo que aún se entretienen los niños ….

Estos juegos no nos los inventamos los que ya contamos con cierta edad… ni nuestros padres, ni nuestros abuelos , ni nada de eso… La mayoría de esos juegos se practicaban ya hace mas de 500 años. Algunos incluso se jugaban hace 4500 años… muchos ¿no?

¿Quien no se acuerda del hula hoop? recuerdo hasta una cancion que nos hacia mover la cadera a su ritmo… Recuerdo que yo tuve uno amarillo y luego otro verde, que tenia bolitas dentro y hacía ruido…

Me encantaba aquel aro… aunque la verdad es que nunca se me dió muy bien que digamos… Recuerdo que enviadia me daban aquellos que bailaban con tres y hasta cuatro aros juntos…. caderas, piernas, brazos… no habia parte del cuerpo que no sucumbiera al baile….Parecía una especie de virus… todos teniamos uno.

Esa fiebre por el hula hoop comenzó en 1958… En EEUU estos aros de colores apenas “aguantaban” en las tiendas y es que ese : “me los quitan de las manos” no es solo algo de nuestros dias.. jejej…  Y creo que los médicos tuvieron que atender numerosas lesiones por su culpa. Parecía cosa de la época pero no … y los dichosos aritos “cargaba” ya con varios siglos de lesiones …

En Egipto, Grecia y Roma, los niños se fabricaban aros con ramas de parra seca y limpia de hojas… las unian por los extremos, los lanzaban al aire y lo recogían alrededor del cuerpo para hacerlo rodar en la cintura…

Pasaron los siglos y el juego se fue olvidando pero  en Ingleterra, en el siglo XIV rebrotó la afición, no solo en los niños, sino en los adultos tambien. Hacía girar aros de madera o de metal y los médicos empezaron a tener exceso de trabajo… dolores , dislocaciones… incluso algunos adultos que ” se apuntaron a brutos” estuvieron a punto de fallecer por fallos cardiacos debido al juego… tantos fueron  los problemas que las autoridades sanitarias advirtieron que los aros “podían matar”.

El nombre de “hula” lo adoptaron  en el siglos XVIII.  Y cogieron el nombre de una danza hawaiana… antes de eso los misioneros se habian escandalizado por el movimiento insinuante de las caderas y casi casi que les obligaron a dejar de bailarlo…

Pero como todo el mundo hace loq ue se prohibe pues el baile continuó su camino… Los marineros que llegaban del continente copiaron esos movimientos y como se ajustaban a los movimientos que debian hacerse con el aro se le dió el nombre de hula hoop
En 1957, el hula hoop fue reinventado por Richard Knerr y Arturo Melin, que habían fundado a compañía llamada Wham-O, en el garaje de su casa en 1948 para comercializar el lanzador Wham-O.

La idea vino de un californiano que había visitado Australia que les informó sobre los niños que giraban aros de bambú alrededor de la cintura en clase de gimnasia. Los nuevos hula hoops fueron creados con Marlex, un plástico duradero que se habían inventado por aquellos años.

Lo malo fue que Knerr y Medlin no podían patentar su re-invención porque  había estado en uso durante miles de años.

Aunque fuera de diferente material no les otorgaba la patente…pero pudieron proteger la marca de producto el hula-hoop.

Después de que el aro fuera lanzado en 1958, Wham-O vendió más de 100 millones de unidades en dos años.

Poco a poco se convirtió en un fenómeno de masas que recorrió el Mundo.  Gracias a la televisión el hula-hoop llego a todas partes y cada vez se mostraban mejores ejercicios

La URSS prohibió el aro, símbolo de “la vacuidad de la cultura imperialista”. Eso es lo que decían

El hula hoop, tuvo muchos repuntes que lo lanzaban a la gloria. En 1965, Wham-O reanudó la producción agregando bolas  en el interior del tubo del aro, lo que provocaba un sonido rítmico con el giro de caderas, brazos o piernas.

Con los años, el juego de niños se ha convertido en un aparato de ejercicios que según algunos nos hará tener unos estupendos abdominales y una cinturilla de avispa…

Incluso una de las famosas maquinitas de nuestros días ha lanzado una versión virtual del juego.  Algo por lo que no podrán protestar los inventores del aro moderno porque los pobres han fallecido

Para quienes se animen con la nueva versión virtual, tambien hay marcas a superar.

Dos nombres ilustres de la historia del hula hoop: Roxan Rose mantuvo el aro en movimiento durante 90 horas en 1987 y Jin Linlin consiguió mantener 105 aros en movimiento simultáneamente el año pasado.

Pero bueno… yo no quiero superar marcas… sino tener una cinturilla parecida a la de SISI…. voy a ver si encuentro mi viejo hula-hoop en alguna parte

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

 

 http://www.elomniblog.com/

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ago 20, 2012 @ 19:46:53

    Que curioso el post Mayre la verdad es que me recuerda la cancion de baila con el hula-hoop realmente no pense que pudiese producir lesiones pero claro si se fuerza el cuerpo ya se sabe,ahora con la version virtual pues habra menos problemas si no se pasan horas jugando.El aro ese tambien se usa para los niños-as aprendan los conceptos dentro-fuera arriba abajo delante-detras en la guarderia.La verdad es que para usarlo de otra manera es mas complicado jiji prefiero usarlo como volante de un coche imaginario,o para hacerlo rodar mas deprisa o despacio.Que son actividades para los niños-as que les gustan.Y me he acordado de cuando eras pequeña y jugabas con el se te daba bien Mayre.Que pases un buen dia besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: