Hoy toca tarta. Feliz cumpleaños


Feliz cumpleaños!!!

Si señor!! parecía que no iba a llegar el dia, pero ha llegado… El domingo hará un año que comencé a llenar de recuerdos y de historias el rinconcito…

177 post en los que he tratado de acercarme a tí… Te he hablado de mis pensamientos, mis anécdotas , mis ilusiones… Hemos hecho un huequecito a los animales , te he contado el origen de lo que comemos y de lo cotidiano… he hecho mi particular homanaje, que no podía faltar …. hemos compartido experiencia…

Todo sigue igual que hace un año pero siento que estoy haciendo algo bien… poder llegar a ti , que te gusten mis post, que te sirvan de ayuda… y que me dediques parte de tu tiempo para dejar tu comentario es más de lo que podía pedir cuando empecé este viaje… del que tu formas parte…

No puedo dejar de felicitarte a tí tambien… porque si no fuera por ti, lo más probable es que este cuaderno de bitácora de la vida no seguiría adelante… Gracias por emplear parte de tu tiempo en leer lo que escribo…

Ya sabes que los fines de semana no suelo estar por aquí, asi que la tarta nos la comemos hoy….

Para empezar tenemos que averiguar a quien se le ocurrió celebrar los cumpleaños:

En Egipto y despues en Babilonia el aniversario de un nacimiento solo se registraban en la realeza y en los varones… Las fiestas de cumpleaños eran totalmente desconocidas entre la plebe y entre las mujeres… nunca se celebraba el nacimiento de una mujer, excepto el de la reina

Las celebraciones eran por todo lo alto en palacio y tomaban parte sirvientes, esclavos, mujeres solteras  e incluso se escarcelaba a los presos para que pudieran celebrar ese gran día.

Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños e incorporaron el pastel especial.

Algo que les venia de la costumbre de la adoración de Artemisa, para la que hacían una gran tarta a base de harina y miel… La celebración era durante todo el dia y al final una persona elegida entre las que habian nacido ese dia años atras… soplaba un cirio encendido y pedia un deseo a la Diosa

Los cumpleaños de las mujeres y de los niños continuaban considerandose indignos , pero el de los hombres se celebraba con un gran banquete..

En Roma añadieron un nuevo matiz a las celebraciones y le dieron caracter a anual, aprobado por el Senado en 44 aC , y despues de la muerte de Julio Cesar… pero nuevamente llegaron los cristianos la fiesta de cumpleaños fue prohibida ya que lo cosideraban una practica pagana… y pasó a celebrase el aniversario del fallecimiento … ese es el origen de la celebración de los santos…

Años despues la Iglesia modificó sus costumbres al descubir la fecha del nacimiento de Jesus… y entonces si que se empezó a celebrar los cumpleaños… y las familias empezaron a celebrar la fecha del nacimiento todos los años…

La costumbre del la tarta de cumpleaños, como dije antes, la empezaron los griegos. Esa tradición quedó en el olvido hasta que en la Edad Media… en Alamania…  la retomaron a raiz a de una celebración que empezaba a tomar fuerza .. la kinderfeste… que era una fiesta que se daba en honor de los niños, el día que se conmemoraba su nacimiento. (Evidentemente tambien se incluía a las niñas).

Comenzaba al amanecer y los niños  eran despetardos con un pastel y una vela encendida.    La vela permanecía encendida todo el día… claro que tenian que ser cambiadas cuando se consumian y el pastel se lo comian al final de la fiesta con la llegada de la noche. El numero de velas era el mismo que años tenia el niño, más una,
que representaba la luz de la vida. Al niño se le hacía regalos y él mismo, seleccionaba el menú con su platos preferidos.

En ese entonces hasta habia un gnomo barbuda que dejaba regalos adicionales a los niños si habian sido buenos durante todo el año…

Y ahora la tarta… a ver si no extiendo mucho… aunque la ocasión lo merece puesto que un año de blog no se cumple todos los dias…

La tarta como comenté antes, la inventaron los griegos en el siglo V a.C … aunque los que se iniciaron en esto del pan demás familia fueron los egipcios pero a ellos nunca se les ocurrieron estas cosas…  El relleno de carne , pescado o fruta lo idearon los artócratas , aunque solo tenián un solo “piso ” de pan…

Los romanos comenzaron a hacer estas tartas de “dos pisos ” y de hecho Cantor el Censor , estadista romano era supergoloso y dejo patentada ya en el siglo II dC una receta patentada.  Usaba, harina de centeno y trigo para la base … y lo rellenaba de un dulce que elaborado con miel , especias y queso de oveja … despues era horneada sobre hojas de laurel… pasaron los siglos y esta receta que además quedó reflejada en un tratado ganó una enorme popularidad…

Muchos siglos mas tarde , en el XVI y bajo el reinado de Isabel I de Inglaterra, se comenzó a utilizar fruta como melocotones , mazanas y cerezas deshuesadas por deseo espreso de la reina.

Poco a poco se fueron logrando muchos avances y las tartas o pasteles fueron cogiendo forma.

Los avances tecnológicos, los  hornos , los  moldes de repostería, el azúcar refinado…  las fue mejorando  y se incorporó el glaseado.

La Revolución Industrial, hizo que las tartas se popularizaran por  las herramientas más avanzadas y materiales más asequibles.

En el siglo XIX comenzó a utilizarse harina refinada y  ya empezaron a tomar la forma que conocemos hoy en dia… Bueno algunas porque otras se las trae… que si forma de IPOD, cámaras de fotos, estadios de futbol, camisetas… eróticas…. Vamos que las hay para todos los gustos…

Así que vete a una buena pastelería y pide un pedazo del que mas te guste….. Y si no… siempre te quedará un pequeño cupcake (del que ya hablare)… Cómete uno a la salud de los moradores del Rincón de Mayriel….

A tu salud

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

 http://www.elomniblog.com/

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lista de emails
    Ago 13, 2012 @ 08:29:47

    thanks for this article, it really enlightened me on my strategic approach to websites. thanks again. lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

    Responder

  2. Virginia
    Ago 13, 2012 @ 08:57:54

    Muy bien,hoy he aprendido algo mas,no sabia el origen del cumpleaños,gracias 🙂

    Responder

  3. lista de emails
    Ago 13, 2012 @ 20:39:57

    Responder

  4. lista de email
    Ago 21, 2012 @ 16:06:39

    sweet and nice, that’s how you did it here. although adding a bit more relevant content might be helpful to the article. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

    Responder

  5. lista de email
    Ago 30, 2012 @ 21:26:34

    thanks for such an excellent post. it is completely useful. keep this pace. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: