LOS JJOO. ¿Los peores olímpicos de la historia?. 1ª parte


La historia del olimpismo esta llena de lecciones de superación, esfuerzo, lealtad… compañerismo….

No hay Juegos Olímpicos que se precien que no tengan una historia para el recuerdo…. Incluso hay veces que no es al medallista al que se recuerda… Claros ejemplos son , Eric Moussambani, en natación (Sindey 2000) o Gabriela Andresen (Los Angeles ´84) de los que ya he hablado en otros post…

No consiguieron el oro, ni la gloria olímpica… pero sí consiguieron otro tipo de gloria… la del público….por una o por otra razón se ganaron el cariño de unos espectadores que dejaron a un lado sus exigencias y miraron un poco más allá que el camino a la victoria.

Eddie Edwards

Durante los Juegos de Invierno de Calgary 88 su nombre estuvo en mente de todos los presentes … y no presentes, no por sus logros, sino por otros motivos.

Inglés obrero de la construcción, comenzó a practicar saltodespues de no clasificarse para los Juegos de Invierno de Sarajevo 84 en esquí tradicional.

Gracias a practicar un deporte casi inexistente en su país y a un vacío en el reglamento de competencias, se ganó el derecho a participar en Calgary casi sin haber competido nunca oficialmente. así que no es de extrañar que despues a la hora de la verdad le fuera “de aquella manera”.

Su estilo de salto poco convencional. Batía frenéticamente las manos mientras estaba en el aire … a modo de pajarito…

Era miope…  y eso le valió dos apodos… el Águila y Mr. Magoo.

Esto y las lamentables marcas conseguidas en su disciplina .. imaginate que hizo 59 metros , que ya es algo , contra 118 de Matti Nykänen, el ganador…  terminaron de convertirlo en el “antihéroe” querido, de los Juegos.

Pero hizo historia, ya que despues de aquello… el  Comité Olímpico Internacional creó una nueva norma, conocida como “Eddie the Eagle Rule”, que obliga a los atletas a participar en competiciones oficiales a nivel internacional y a clasificarse, al menos una vez, dentro del 30% de los 50 primeros… Así que nadie puede negar que este hombre, ayudó al olimpismo.
Philip Boit

Atleta  de media distancia originario de Kenia se ¿benefició ?… digamos que sí …  por la iniciativa de una marca de ropa deportiva, que no voy a nombrar porque no me pagan  y por  el Comité Olímpico de su pais para desarrollo del deporte en Kenia… La cosa es que sin quererlo se convirtió en protagonista y en historia del deporte, no solo en su pais… sino en el Mundo entero por ser el único deportista africano que participaba en los JJOO de Invierno

La meta era formar el primer equipo africano de esquí. Así, Boit y Henry Bitok fueron los elegidos para la experiencia, aunque solo Boit logró participar en los Juegos de Nagano 98, en la disciplina de esquí de fondo. La prueba… los 10 Km… una disciplina muy dura

Terminó a 20 minutos del primero, el noruego Bjorn Daehlie, ocho veces campeón olímpico, que tuvo el bonito detalle de esperarle en la meta para felicitarlo por el esfuerzo. Meses después, Boit tuvo un hijo al que llamó Daehlie.

El keniata quiso seguir compitiendo pero el patrocinador acabó por abandonar su compromiso con él le dejó … en la estacada.

Boit tuvo que financiarse sus entrenamientos, y volvió a participar en sus segundos Juegos Olímpicos, los de Salt Lake City en 2002 y en Turín 2006, y mejoró aunque no se alejó del útimo lugar. Siguió entrenando en Kenia por la noche y sin pisar la nieve

Creo que es una gran historia que merece ser compartida, un ejemplo del espíritu olímpico, aunque no hayan colgado de su cuello ninguna medalla

Abdul Baser Wasiqi

Antes de ponerme a criticar, tengo que decir que este pobre hombre , afgano él, sufrió una lesión poco antes de los Juegos Olimpicos de Atlanta 96, así que llegó renqueando a la competición y consiguió una marca de 4:24:17.

No puedo explicar con palabras a la velocidad a la que iba este santo varón… angel mio , el pobre….  imposible , y tampoco encuentro imagenes para que puedas verlo pero para que te hagas una idea…llegó al Estadio Olímpico una hora después del penúltimo, los espectadores ya se habían ido y fue recibido por los obreros que preparaban el escenario para la ceremonia de clausura.

Eric Moussambani

De este angelito ya hablé en su dia , y aquí están las imagenes …El nadador de Guinea Ecuatorial ganó su sesión clasificatoria de los 100 metros libres de natación en Sydney 2000 cuando descalificaron a sus rivales por salidas en falso… La cosa fue que nadó. Durante la prueba que parecía que iba a durar toda la vida… unos larguiiiiisimos  1 minuto y 53 segundos, los allí presentes, y los no presentes… no desviabamos los ojos de la piscina…. no fuera que la pobre criatura se fuese a ahogar allí mismo… pero llegó…. sufriendo, pero llegó… casi en una calle diferente y al estilo perrito… pero terminó su prueba. Con el apoyo y los gritos de todo el pabellón y el aliento de los comentaristas televisivos

 

Paula Bolopa
Esta chica, tambien de Guinea Ecuatorial debió pensar aquello de tierra trágame … cuando le tocó su prueba de los 50 metros libres… No se hizo tan famosa como su compañero pero fue aplaudida por todos a pesar de llegar en el último lugar duplicando el tiempo de la penúltima clasificada….
Tiene la peor marca de la historia… con mas de 1 minuto… cuando el record esta establecido en 23 segundos…. Fue ovacionada por el público… Al igual que Moussambani, nunca antes habia nadado los 50 metros… pero no renunció… le echó un par de ovarios y completó su prueba… Ese es el verdadero espíritu olímpico… la superación… el esfuerzo….

¿ Y quien no recuerda al equipo jamaicano de bobsled ?

Lo pasaron mal pero se ganaron el cariño y respeto de medio Mundo en Calgary 88. Se estrellaron y casi no llegan… pero cruzaron la linea de meta trineo al hombro…. A dia de hoy Jacamica compite en esa prueba…

Ademas inspiraron una pelicula…


Quedan algunos… pero necesito otro post… así que una vez más continuaré…. sabiendo que el espiritu olímpico tiene más que ver con la superación, con las ganas de seguir adelante y con el esfuerzo que con el vil metal….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ago 07, 2012 @ 19:35:20

    Muy simpaticas las anedoctas que pones realmente me he reido un poco jiji pero ahi es donde se ve el esfuerzo real sin tener que recurrir a hacer trampas.Seguramente que corriendo bajo el sol los nigerianos llegarian antes, pues tiene su valor el esquiar cuando se nace en un sitio sin nieve y supongo que es mas dificil que quien toda la vida ha vivido en un pais que nieva y ha aprendido desde pequeño es como el valor de los juegos paralimpicos que solo el hecho de participar ya tiene un valor enorme feliz dia besos Adela.

    Responder

  2. v3_86mx
    Jul 08, 2015 @ 03:58:50

    Uno muy importante que falto aqui es John Stephen Akwari, maratonista de Tanzania, en los juegos olímpicos de México 1968 sufrió una caída al inicio de la carrera que le lesionó una rodilla y un hombro, sin embargo decidió no retirarse y continuar la carrera, solamente pidio vendas para su rodilla, acabó mas de una hora después de que el primer competidor llegó al estadio, caminando lentamente y visiblemente adolorido fue recibido con aplausos por algunas personas que todavía se encontraban en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria, tiempo después dijo “Mi país no me envió 5000 millas a comenzar una carrera, sino a terminarla”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: