Todo por la pasta….


Hoy no se me ocurre qué escribir…. sí, problemas hay por kilos, lo sé… pero estoy descentrada…. despues de todo… un dia de huelga de ideas, lo tiene todo el mundo…. y las mias se han ido hoy a otra parte

De todos modos no quería faltar a mi cita diaria con el rinconcito… y aqui estoy… comer, se come todos los días… así que mi post de hoy va sobre los espaguetis, macarrones y toda pasta que se precie…

La mayoría del tiempo cosumimos alimentos que con su nombre italiano ya nos habla de su forma, modo de prepararlo… su origen…. canelones… café expreso… rabioli, que significa, literalmente, rabanillos…. titti-fruti… (todas las frutas) … espaguetti… que viene a significar algo así como cordoncillos… jej ….

Cada vez que los nombramos evocamos Italia… pero no todos proceden de allí…. los espaguetis no son italianos…. Son Chinos!!!! Se elaboraban en esos lares allá por el año 1000 a.c.  Era una pasta que hacía a partir de arroz y harina de alubias.

Restos de lo que pueden considerarse los espaguetis más antiguos del mundo han sido hallados en el interior de una olla, desenterrada en Lajia, un yacimiento arqueológico junto al Río Amarillo.  Se trata de finos filamentos de pasta de harina, de unos 50 cm de largo, 3 mm de grueso y de color amarillento.

La datación por medio del carbono 14 indica que tiene unos 4.000 años de edad

Cuenta la historia… corrigeme si me equivoco, que fueron los hermano Niccolo y Maffeo Polo, junto a su sobrino Marco , los que regresaron de China a fines del siglo XIII , con recetas para la elaboración de fideos chinos….

El Decamerón de Boccacio, publicado en 1353, cuenta entre sus páginas como ya en esa época la costumbre de comer pasta en forma de fideos o ravioli, ya estaba plenamente establecida entre los italianos.  Entre sua páginas no solo se ofrecían recetas sino que se sugería acompañarlos con salsa y queso….

Durante siglos, tohas las formas de pasta eran trabajadas laboriosamente, amasadas y cortadas a mano, así que aunque eran consumidas por una buena parte de la población, no era tan fácil encontrarla, como hoy en día.  La masa se trabajó a mano hasta finales de 1830 cuando se inventó un dispositivo mecánico que hacía el trabajo más engorroso.  Consistía en una prensa de hierro, accionada por varios operarios.

La pasta de espagueti se produjo a gran escala  por primera vez en Nápoles, a finales del siglo XIX, con la ayuda de una prensa de madera, los largos filamentos se secaban al sol.

De todos modos, como siempre… en esto de la historia y sobre quien inventó qué… están los que aseguran tener sus propios argumentos.   Una leyenda común asegura que la pasta fue inventada por el dios griego del fuego, Hefesto, Vulcano , si nos trasladamos a Roma, aunque no hay nada en la literatura clásica que lo demuestre… o eso creo.

Los espaguetis no son la forma de pasta mas antigua que se conoce.

La pasta,  era conocida tanto por los antiguos griegos como por los romanos. Un tipo de fideo que en griego se llamaba “laganon”, probablemente lo que hoy sería, la lasaña. Se tostaba en piedras calientes o en hornos como las pizzas nuestras de hoy en día

La receta de la para la masa no se describía, pero hay sugerencias para rellenar las capas de carne y pescado con un cierto aliño. Esto sería similar a los ravioli o tortellini actuales.

Algunos piensan que la pasta,  la utilizaban ya los etruscos, pero no hay evidencia histórica real.

Los primeros datos escritos de fideos que se cocinan hirviendo es en el Talmud, en arameo en el siglo V d.c.

La palabra utilizada para los fideos es itriyah. En las referencias árabes esta palabra se refiere a fideos secos comprados a un vendedor, en vez de los fideos caseros frescos. Los fideos secos se podían transportar, y los frescos había que comerlos inmediatamente. Parece ser que la pasta se introdujo durante la conquista árabe de Sicilia, donde fue llevada como una comida de primera necesidad seca.

Se cree que la palabra siciliana “maccaruni” que se traduce como “hecho una pasta a base de fuerza” es el origen de la palabra macarrones. En los métodos antiguos para hacer pasta, la fuerza que se aplicaba era amasar con los pies la masa … :S algo que  llevaba todo el día.

Los platos de lasaña de la Sicilia antigua, de los que se siguen comiendo hoy en día, incluían pasas y especias traídas de Oriente.

Parece ser que allá por el año 1000, se tiene la primera receta documentada de pasta en el libro “De arte Coquinaria per vermicelli e macaroni siciliani”,  escrito por Martino Corno, chef de de Aquileia.

Entre el 1400 y el 1500, la producción hecha por artesanos de “fidei” ,  se extendió ampliamente por la Liguria.

En 1584, al autor Giordano Bruno cita a un napolitano diciendo “è cascato il maccarone dentro il formaggio”

En los documentos del siglo XV de monasterios italianos, se mencionan varios tipos de pasta, incluyendo tubos huecos largos.

En el siglo XVII, la pasta ya se había convertido en dieta diaria por toda Italia por que era  un plato económico, facil de obtener, porque ya se elaboraba a gran escala  y era versátil.

En el siglo XVII, especialmente en Nápoles, la población creció y se agravó el acceso a los alimentos. La pasta se convirtió en el alimento del pueblo.
Hoy en día la pasta se utiliza ampliamente en Europa, Australia y América tanto del Norte como del Sur. Los principales tipos son los simples macarrones y espaguetis, pero hay disponible una amplia variedad… ¿o no?.

Una curiosidad, de esas, de las mias… Gracias a los espaguetis, los tenedores pasaron a tener tres dientes, ya que los napolitanos solían comer los espagueti con las manos porque los tenedores tenían solo dos dientes y no servían para enrollarlos.

Y una cosa mas….  En 1766 el cuerpo de San Esteban se encuentra en un abrevadero para el amasado, donde había sido enterrado. Por esta razón es en el santo protector de los fabricantes de pasta.

Termino, que ya es hora….

Buen provecho

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

 http://www.marisolayala.com/

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ago 07, 2012 @ 19:21:53

    Hola Mayre pues muy curiosa la historia del origen de la pasta yo no se si lo has notado pero ultimamente la pasta ha perdido calidad la de marca blanca asi que al ver tu post ahora que la pasta parece harina y se deshace enseguida pues la verdad es que nunca mejor dicho todo por la pasta porque no se de donde salio esa expresion pero deduzco que seria porque se utilizaria como trueque .Es curioso pues no sabia que San Esteban era el patron de los fabricantes de pasta ni que los tenedores le pusieran mas dientes ,yo es que los sphaghetti los corto jiji si no vaya lio para comerlos que tengas un buen dia besos Adela.

    Responder

  2. lista de email
    Ago 17, 2012 @ 18:34:15

    greetings my friend, i came to congratulate you for your great website. all the best. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: