Inteligencia Animal… Koko….


Antes que nada, tengo que decir que este post se lo dedico a una gran amiga… Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos y si no es por ella no lo escribo…

Me dió la idea y me proporcionó parte de la información, asi que esta claro que se lo debo…

Mi post de hoy es para el gran Mundo animal… esos seres que tambien son inteligentes pero que no sabemos o no queremos valorar…

La protagosnista de mi post hoy es una gorila llamada Koko…

Koko nació el 4 de julio de 1971 en San Francisco, California. Fue adiestrada por la doctora Francine Patterson y otros científicos de la Universidad de Stanford.

La finalidad de su entrenamiento era poder comunicarse con ella mediante más de 1.000 signos basados en la lengua de signos americana.

Ha sido la inspiración para el personaje de Amy la simio «parlante» de la novela Congo, de Michael Crichton y que en el cine protagonizó Laura Lynney

Koko es diminutivo de Hanabi-Ko, que significa “Hija de los fuegos artificiales” en japonés, en referencia al día de su nacimiento, el Día de la Independencia de los Estados Unidos.

Durante toda la vida de Koko la doctora Penny Patterson le  ha ido enseñando a expresarse Lengua de Signos Americana, hasta que fue capaz de inventar palabras cuando no le bastaban las que ya conocía… unas 2000 .  Además Koko ha podido expresarse señalando imágenes en un libro.

Los mas de 30 años de trabajo diario con Koko han servido a la doctora Patterson para constatar que en los gorilas se encuentran, aunque de manera primitiva, prácticamente todos los aspectos de la conducta humana, desde el sentido del humor al miedo, la tristeza o los juicios morales. Incluso es capaz de expresar sentimientos …
Koko se ha acostumbrado a ver siempre la misma película “Te con Mussolini”.   Cuando llega a una escena triste donde el niño debe despedirse de toda su familia y dice adios desde el tren, Koko, se da la vuelta para no ver la escena y empieza a decir por señas: ” no esta de acuerdo, esta triste, problema, la madre y Koko le quieren, llorar “.  Sus ojos tambien estan llorosos , lo que demuestra que de un modo u otro ….los animales pueden dar muestras de tristeza

Una vez mas demuestra que los animales son más humanos que muchos humanos….

Aprendió a ponerse guapa y a “maquillarse”… a cuidar de otros animales y mostrar cariño por ellos….

Su cuidadora dice que Koko usa la lengua de signos, y sus acciones son coherentes con los gestos que usa, confirmando así que domina el uso del lenguaje.

Algunos científicos mantienen que no comprende el significado de los signos, pero aprende a completarlos  porque sus cuidadores la recompensan por hacerlo, dicen que como siempre es un comportamiento condicionado… y yo me pregunto…¿por qué a algunas personas les costará tanto reconocer la inteligencia animal?… Sinceramente y con todos mis respetos…. creo que esa negación no demuestra inteligencua …(humana). Tambien dicen que las conversaciones con la gorila se ciñen a la interpretación de su interlocutor que pueden darle un montón de significados.

La doctora Patterson cree que Koko inventa nuevos signos para comunicar nuevas ideas. Dice, por ejemplo ,  que nadie enseñó a Koko la palabra “anillo”, por lo tanto para referirse a ella Koko combina las palabras “dedo” y “pulsera”, por lo tanto “pulsera de dedo”…. Para quien haya estudiado Lengua de Signos eso podría se un clasificador….

Otra anecdota  que sugiere que Koko comprende sus expresiones, ocurrió en un chat-encuentro de internet… Cuando Koko fue entrevistada en presencia de la Dr. Patterson sobre la posibilidad de tener hijos con su pareja, Ndume, Koko dijo, muy decidida ella, que no, incluso usando palabras como “malo” para referirse a Ndume.

La doctora contestó que si más hembras fuesen introducidas al recinto, Ndume podría ser más receptivo y podría emparejarse con Koko. Koko de nuevo respondió que no, indicando que comprendió y que no estaba de acuerdo con la interpretación de Patterson de su respuesta.

A los críticos esto sólo les parecen anécdotas … normal….. a algunos su inteligencia humana les impide ver mas allá de sus narices

Las criticas de una parte de la comunidad científica se centran en el hecho que mientras que se publica mucho en la prensa popular sobre Koko, en las publicaciones científicas se publica mucho menos….
Los detractores siempre han descalificado estos temas…

El primer experimento de lenguaje de signos con simios (el chimpancé Washoe en 1960s, el chimpancé Nim Chimpsky y el orangután Chantek). Los gorilas y los bonobos (chimpancés pigmeos) son “expertos” con ciertas formas de comunicación, mientras que el chimpancé común y los orangutanes son más expertos en habilidades manuales como poder “caminar” por las ramas con las manos.

Pero ese es otro tema…. uno mas para seguir hablando de la inteligencia animal…..

Continuaré… ahora mas que nunca…

Gracias…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com

 http://www.marisolayala.com/

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. click here
    Ago 07, 2012 @ 08:08:00

    WOW just what I was looking for. Came here by searching for investing

    Responder

  2. Adela
    Ago 07, 2012 @ 20:22:39

    Que simpatico es koko jiji los videos estan muy graciosos no cabe duda de que demuestra sentimientos al cojer el gatito y luego como cierra la puerta para que los otros gatitos no salgan realmente se nota que tiene alma y que se comunica lo que a mucha gente no le gusta reconocerlo ya que son desalmados y opino lo mismo que tu cada animal segun su nivel tiene su inteligencia yo tuve 2 gatitos negros de pequeña y realmente eran traviesos y koko les pone limites jiji muy bonito este post me hizo mucha gracia como le cojio las gafas a Robin Williams y se las puso jiji besos Adela ya tq queda poco para cumplir un año el dia 12 de Agosto animo y a seguir escribiendo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: