Juegos Olímpicos… y se convirtieron en Leyenda


Desde su nacimiento,  los Juegos Olímpicos Modernos han estado llenos de deportistas que por una u otra razón se convirtieron en leyenda… en un ejemplo a seguir. Ejemplo de lucha y superación han sido el espejo en el que mirarse los que llegaron después…

Jesse Owens, Gabriela Andersen,  Nadia Comanecci, Abebe Bikila…. pero hubo muchos mas…

Mañana se encenderá el pebetero en el que arderá el fuego olímpico del valor y el coraje mientras duren los Juegos… Cuando se suban al podio, los ganadores tendrán en mente sus años de esfuerzo… su lucha , a su familia… pero tambien tendrán entre sus recuerdos a aquellos que escribieron sus propias páginas en la Historia del olimpismo…. Aquellos que escribieron su nombre con letras de oro.

En los Juegos Olímpicos de Berlín se forjó la leyenda de la holandesa Fanny Blankers-Koen , más conocida como la ‘Mamá Voladora’. Owens fue su gran ídolo

Nació en 1918 y vio frenada su espectacular carrera (nunca mejor dicho)  con una Guerra que le marcó de por vida , pero que no le frenó sus ansias de triunfo. Mientras los demás  luchaban por sobrevivir, ella decidió seguir su batalla particular, para pasar a la historia del atletismo pese a las penurias y la ocupación nazi que sufría su país.

Sus esfuerzos se vieron paralizados con la suspensión de los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944. En este tiempo, Fanny Blankers fue madre y aunque la sociedad no veía bien que continuara entrenando, la corredora holandesa solo pensaba en el triunfo, y despues de ser madre por segunda vez siguió entrenandose para los Juegos Olímpicos de Londres de 1946 y pasó a la historia con su dorsal 692

Consiguió cuatro oros en los mismos Juegos Olímpicos – 100 metros, 200 metros, 80 metros vallas y relevos de 4×100 metros… de esta manera igualó a su ídolo

La ‘Mamá voladora’ hizo historia y su trabajo, sacrificio y constancia se vieron recompensados al convertirse en la única mujer capaz de lograr cuatro oros sobre la pista de atletismo en unos Juegos.

El atleta checoslovaco Emile Zatopek,  alcanzó un gran reconocimiento por sus actuaciones en los Juegos de Helsinki de 1952,  destacó por su fuerza y resistencia, se ganó el apelativo de ‘La Locomotora Humana’. 

En los Juegos Olímpicos de 1948, ganó el oro en 10.000 metros y la plata en la prueba de 5.000. Fue en los Juegos de Helsinki donde consiguió que su nombre pasara a la historia.  Ganó, en tan solo siete días de diferencia, los 5.000 metros, los 10.000 y también el maratón.
En 1958 puso fin a su trayectoria deportiva. Compitió en 334  carreras y obtuvo 261 victorias y estableció 18 plusmarcas mundiales en distintas distancias, especialmente en las de resistencia.

Pero si hay una persona que no se puede desvincular de las leyendas olímpicas esa es la ucraniana, Larissa Latynina. Se volcó en su pasión por la gimnasia desde edad muy temprana y es algo así como la “reina madre” de la gimnasia… despues de  conseguir durante su carrera  18 medallas entre Melbourne’1956, Roma’1960 y Tokio’1964 .
Empezó a formar parte del equipo olímpico a los 19 años despues de haber tenido un hijo con tan solo 16

Entre Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa, Larissa ganó 24 medallas de oro, 15 de plata y 5 de bronce. Extendió su carrera durante años porque antes en la gimnasia competía mujeres y no niñas como ocurrió despues… solo la desbancó Nadia Comanecci, de la que no voy a hablar, porque ya he hablado…

El nadador estadounidense Mark Spitz consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

A los 10 años tenía ya 17 récords nacionales. A los 16 ganó el cien metros mariposa en la AAU Championship.

Con hizo su primer récord del mundo en 400 metros libres y saltó a la fama.
En el 1972, en los Juegos Olímpicos de Múnich  dijo:” Si compito seis veces y gano las seis, seré un héore; si compito siete y ganó seis, seré un mediocre”….
Se retiró con 22 años.

Decidió volver a competir a la edad de 41 años en los Juegos de Barcelona’92, pero su registro, dos segundos por debajo del tiempo de clasificación requerido, le impidió finalmente participar en las pruebas olímpicas.

Seguimos con más leyendas….

¿Quién no recuerda al “Hijo del viento”? Sí… hablo de Carl Lewis…. Reconozco que a mí me caía algo mal… era el rival directo de Ben Jonhson, el Jamaicano que competía con Canadá… Claro que después al canadiense le pillaron por doparse y toda la pesca y todas sus victorias cayeron en saco roto….

Carl Lewis empezó a competir en salto de longitud a los 15 años.  Con 19, fue seleccionado para  el equipo olímpico de EEUU, pero el boicot americano a los Juegos Olímpicos de Moscú retrasó su debut en unos Juegos.

Carl Lewis ganó 10 medallas olímpicas, nueve de Oro y cuatro de ellas en  Los Ángeles 1984.

Despues de  conseguir dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y  en los Juegos de Atlanta 1996 en salto de longitud, Carl Lewis se retiró pero sigue siendo una referencia Mundial.

El deportista que más veces ha ocupado el podio olímpico es el nadador estadounidense Michael Phelps con 14 Medallas de Oro. Pulverizó los registros de Mark Spitz y Johnny Weissmuller que fue leyenda por ser el primero en bajar del minuto los 100 metros libres… y despues por darle vida a Tarzán🙂

Es considerado el mejor nadador del planeta de todos los tiempos.

En los Juegos Olímpicos de 2004, Phelps se convirtió en el segundo deportista, después del gimnasta soviético Aleksandr Dityatin, en ganar ocho medallas en solo unos Juegos.

En Pekín-2008 el atleta jamaiquino Usain Bolt, de 22 años, le hizo sombra a Phelps y se convirtió en el hombre más rápido del planeta: 9,69 segundos en los 100 metros. El hombre ‘Relámpago’ también impuso marca en los 200 (19,30 segundos) y en el relevo corto marcó 37,10 segundos. Sólo Bolt ha impuesto tres plusmarcas en una misma competencia.

Estoy segura de que se me quedan un montón en el tintero… si recuerdas alguna recuerdamelo y lo contaré…

Londres 2012… ya ha comenzado y seguro que seguirán escribiendo grandes páginas en la historia …..

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Jul 27, 2012 @ 00:18:15

    Hola Mayre la verdad es que esta muy interesante el post pues no sabia que existieron tantos deportistas que como la mama voladora se esforzaron y todos los demas en conseguir a pulso ganar en los juegos olimpicos,hoy vi las mascotas de Londres 2012 y me llamaron la atencion pues parecen extraterrestres y es algo que me intriga porque crean las mascotas en los juegos olimpicos,ni idea supongo que por llamar la atencion y vender alguna.Tambien vi la bandera olimpica celeste y amarilla y me llamo la atencion,estos juegos esperemos que salgan muy bien pues estan llenos de expectacion en un año como es este 2012.Y empiezan a las 4 de la tarde la inaguracion,es curioso Barcelona 92 y ahora Londres 2012 ya han pasado 20 años como pasa el tiempo jiji al ver la foto de Mark Spitz me he acordado de Munich 72 de nuevo todo termina en 2 jiji pues le dieron mucha publicidad en aquella epoca se pusieron de moda las camisetas con el logotipo de las Olimpiadas.Muy bonito este post me ha gustado mucho Mayre muchos besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: