Los Juegos Olímpicos II. Datos y anécdotas.


Estamos a punto de ver desfilar a los países del Mundo por el Estadio Olímpico de Londres…

Como cada cuatro años, los ojos del Mundo se centrarán durante 15 días en el deporte… La soga de la crisis, la prima de riesgo, el rescate financiero… le harán un hueco a los diarios de las hazañas de los deportitas que centran su ilusión y esfuerzo en conseguir el Oro Olimpico… Las lágrimas de alegría, las sonrisas será el colofón final a años de trabajo, esfuerzo y preparación….

Lo más que me llama la atención de los Juegos Olímpicos es que los ganadores nunca se llevan dinero… Otra cosa es lo que venga despues de la Medalla… contratos publicitarios, programas de televisión…. fama…. Pero solo una Medalla los acreditará como los mejores…

Como en todo los Juegos Olímpicos tambien tienen sus anécdotas… mas o menos alegres… lecciones de confianza y de disciplina… despistes…

Momentos para la historia:

En los primeros juegos de la era moderna las medallas únicamente eran de plata y bronce.

En San Luis 1904 un atleta llegó primero en la maratón con un tiempo sorprendente;  Participaron en la prueba 32 atletas.  Fred Lorz, de EEUU,  fue el primero en llegar. Vitoreado por los espectadores y fotografiado junto a la hija del presidente Roosevelt, pasó de héroe a villano cuando se supo que habia cubierto 18 de los 42 kms. de la prueba en el coche de su entrenador.. . jeje así hasta yo…   La trampa le costó, además de la vergüenza, una sanción de por vida que fue levantada al arrepentirse públicamente de su error.

Esta no fue la primera trampa olímpica… años antes en 1896 en Atenas.  Detrás del ganador, Spiridon Louis, llegó al estadio otro corredor griego, Kharilaos Vasilakos, y seguidamente, otro atleta local, Spiridon Velokas.  En el cuarto lugar llegó el primer extranjero: el húngaro Gyula Kellner. En cuanto recuperó el aliento, el húngaro denunció que Velokas había recurrido a una estratagema durante la prueba.   Según Kellner, el griego se había subido a un carro tirado por caballos para cubrir un importante tramo del trayecto…  Los organizadores interrogaron a Velokas, que confesó la estafa. Fue descalificado en el acto.

Durante la ceremonia de entrega de premios, el rey Jorge I le regaló al húngaro un reloj de oro como compensación.

La primera Villa Olímpica… el lugar donde descasan y hacen vida los deportistas durante los días de competición,  se levantó en los Juegos Olímpicos de Paris en 1924

En estos Juegos tuvo lugar otra artimaña . Por primera vez, un seleccionado sudamericano decidió intervenir en el torneo de fútbol olímpico: Uruguay., que se enfrentaba a Yugoslavia en el partido inicial.

Los yugoslavos enviaron “espías”. Los uruguayos se dieron cuenta, y se entrenaron pegando patadas al suelo, tirando la pelota al aire, tropezando  y chocándose entre sí. Los “espías” informaron: “Dan pena estos chicos que vinieron de tan lejos”.

2.000 personas asistieron al primer partido. La bandera uruguaya fue izada al revés y en lugar del himno nacional se escuchó una marcha brasileña.
Uruguay derrotó a Yugoslavia 7 a 0″. El campeonato fue casi coser y cantar, despues de  la goleada a Yugoslavia, venció por 3 a 0 a Estados Unidos, 5 a 1 a Francia, 2 a 1 a Holanda y 3 a 0 a Suiza, en la final. El viaje “desde tan lejos” parece ser que les salió bien.

Fue en Los Ángeles 1932  cuando se introduce el podio para la entrega de medallas.

En estos Juegos, el gobierno de Brasil decidió enviar a una delegación de 69 deportistas. Cargaron el barco en el que viajaron con 50.000 sacos de café para que los atletas vendieran el producto en los distintos puertos y obtuvieran de esa forma el dinero necesario para comprar combustible, alimentos y pagar otros gastos.   Al atracar en el puerto de Los Ángeles, los brasileños no llegaban a reunir el dinero suficiente para pagar 1 dólar por cabeza como derecho de desembarco: sólo pudieron bajar del barco 24.

En 1936 Hitler quiso que Berlín fuera el escenario donde comprobar en la práctica,  la superioridad de “su” raza aria y mostrar las excelencias del sistema nazi.

Un hombre negro, Jesse Owens, ganó la final de salto de longitud y Hitler abandonó el estadio antes de tiempo para no tener que estrecharle la mano en la ceremonia de entrega de medallas.

En 1940 la sede prevista era Tokio, pero el conflicto chino-japonés impidió su celebración. Se decidió trasladar los Juegos a Helsinki pero la guerra soviético-francesa concluyó con las esperanzas de celebrar los juegos aquel año.

Londres era el lugar para acoger los juegos de 1944, pero la II Guerra Mundial lo impidió.
En Roma 1960 Classius Clay ganó la Medalla de Oro en boxeo con 18 años. Cuando volvió a su país, le negaron el paso a un restaurante de blancos. Renunció al triunfo  y tiró la medalla a un río. Con los años, Cassius Clay (o Muhammad Ali) se convirtió en el mejor boxeador del Mundo y uno de los mayores luchadores por los derechos de la raza negra.

El atleta Abebe Bikila, de Etiopía, ganó descalzo la Maratón de Roma 1960 y la de Tokio 1964 cinco semanas después de haber sido operado de apendicitis.

En México 1968 Fosbury revoluciónó el salto de altura con su técnica de saltar de espaldas al listón. En estos Juegos dos atletas americanos negros subieron al podio con guantes y calcetines negros y oyeron el himno americano con la cabeza baja y el puño en alto.

En Múnich 1972 el grupo terrorista palestino Septiembre Negro asesinó a 11 deportistas israelíes en la Villa Olímpica.

El sovietico Boris Onischenko, en Munich 1972 se colgó la medalla de plata, pero cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Montreal, descubrieron que en la prueba de esgrima, tenía una “ayudita” extra .   Los integrantes del equipo de Gran Bretaña sospechaban que la máquina que registraba los tocados encendía su luz pese a que Onischenko no tocaba a su rival. Las protestas del británico Jim Fox motivaron que los jueces examinaran la espada del soviético y  descubrieran un cable y un pulsador que encendía la luz cuando él quería.

Obviamente, fue descalificado.

En las anecdotas de los JJOO no puede faltar la referencia Mundial de la Gimnasia Artistica… el 18 de Julio de 1976 Nadia Comanecci, rumana , se convirtió en la primera gimnasta de la historia en conseguir un 10.. con un ejercicio perfecto.

En Los Ángeles 1984 Gabriela Andersen concluyó la prueba de Maratón deshidratada y con la mitad de su cuerpo paralizado por calambres, entró haciendo eses y en medio de una de las mayores ovaciones que se recuerdan…. Nadie recuerda quienganó la Maratón ese año pero creo que esa imagen del esfuerzo por encima de todo quedará en la mente de todos los que la presenciamos.

La educación y los buenos modales a veces dejan mucho que desear entre algunos deportistas… en Atlanta 1996,  el campeón nacional de Turquía de tiro al plato, Aleadin Yatalakoglu, fue expulsado del equipo por las autoridades de la Federación de Tiro por una inmunda costumbre: tirarse “pedos ruidosos” durante los entrenamientos.

La medida fue adoptada a pedido de los propios compañeros de Yatalakoglu, que se negaron a soportar el aroma del tirador (de escopeta) durante su alojamiento en Atlanta.

En las series de calificación para la prueba de los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.   En la última, compiten tres nadadores con los  peores registros. Uno de ellos de Guinea Ecuatorial llamado Eric Moussambani. Había accedido a los JJ.OO dentro de un programa olímpico para favorecer la participación de países sin representación y con opciones de desarrollo en futuras citas olímpicas, pero hasta ese momento solo se había entrenado en una piscina de 22 metros de un hotel.

Los dos rivales de Moussambani fueron descalificados por salidas nulas, con lo que el ecuatoguineano nadó solo. Su actuación puso en evidencia sus carencias, hasta el punto de sufrir para llegar al final y acabar con una marca de 1’52″72, más del doble de lo invertido por los mejores. Pese a ello, se ganó el cariño de los espectadores y saltó a una fama que le catapultó

En Atenas 2004 .El lanzamiento del húngaro Róbert Fazekas fue fantástico: el disco recorrió 70,93 metros y clavó un nuevo récord olímpico. Fa. Pocos minutos después de la entrega de Medallas , el tipo de 1,93 metros de altura y 114 kilos de peso fue convocado a la oficina destinada a los controles antidóping.

El discóbolo no puso reparos, porque no se puede,  e ingresó en un gabinete para depositar una muestra de orina dentro del frasco oficial que le habían entregado los representantes del COI. El médico a cargo del procedimiento notó algo anormal en el gigante. Al acercarse, advirtió que Fazekas sostenía su” pilila” con una mano para llenar de pis el recipiente que sujetaba con la otra, pero en su entrepierna había un bulto extraño.

El doctor le exigió al húngaro que se desnudara por completo, lo que puso al descubierto una original trampa: el atleta tenía dos miembros, el natural, el suyo de toda la vida  y otro de goma, cargado con orina “limpia”.

En toda la historia de los Juegos Olímpicos España ha logrado un total de 64 medallas, 22 de las cuales fueron conseguidas en Barcelona 1992.
La incorporación de mujeres en las pruebas es posterior a la  de los hombres,  Pierre de Coubertin era partidario de que la mujer fuera espectadora, para mirar y aplaudir, en lugar de intervenir.. lo que hay que oir.

En Sydney 2000 el número de mujeres participantes superó el 40% de los atletas, lo que supuso un récord en la participación femenina.

http://traslasmanos.com/


http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Jul 26, 2012 @ 02:57:39

    Hola Mayre la verdad es que has desarrollado de una forma divertida la historia de los Juegos Olimpicos,se ve que siempre ha habido picarescas jiji es algo que no sabia me he reido un monton jiji pues siempre he pensado que habian cosas que parecian un poco raras.Recuerdo los de Munich 1972 porque fueron los primeros que recuerdo en los que gano el campeonato de natacion Mark Spitz,y en aquella epoca,yo tenia 11 años y la tele era lo unico que habia y me lo miraba con fascinacion.La verdad es que el deporte esta unido a la politica y al dinero lo cual es una lastima,pero es algo que siempre ha existido la lucha de poder a cualquier precio.Un post muy curioso y divertido besos Adela.

    Responder

  2. lista de email
    Ago 24, 2012 @ 16:29:02

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: