Animales Inteligentes III


Antes de irme el fin de semana quiero dejarles algo mas sobre animales inteligentes… Que repito… todos lo son, a su manera… aunque la inmesa mayoría piensa que estoy equivocada… Muchos piensan que los animales son animales y que ellos solo se guían por la supervivencia… yo pienso que son cosas que van más allá del instito…

Si miramos en el diccionario de la Real Academia , nos encontraremos con que la inteligencia  abstracta y engloba un conjunto de capacidades que permiten a la mente desenvolverse y adquirir nuevos conocimientos. Es la “capacidad para entender o comprender”.

En el reino animal,  por que nosotros tambien somos animales ,el homo sapiens se lleva el título de especie más inteligente del Planeta…  pero  está claro que la mayoria de las veces nuestras acciones demuestran lo contrario. Asi que tampoco es que seamos muy inteligentes… No podemos serlo , cuando a cada paso que damos destruimos lo que nos rodea… como el caballo de Atila

La verdad es que la inteligencia animal es algo que consigue llamar mucho mi atención y  hace que me guste observalos o “aprender” de ellos y sobre ellos. A lo largo del tiempo hay animales que consigue demuestran capacidades excepcionales a la hora de resolver situaciones que hacen que se les pueda considerar como inteligentes, aunque algunos solo le llamen… instinto…

Los cerdos, por ejemplo….  La mayoria lo consideramos sucios, glotones  y solo pensamos en él si se trata de comer embutido… sí, desgraciadamente es así… pero en realidad son muy inteligentes, en estado salvaje, necesitan un cerebro muy rápido,  para escapar de los depredadores e incluso se han registrado cerdos con la habilidad de pintar…. si, no te rias…..Son bastante mas limpios de lo que pensamos… se cubren de lodo para refrercarse ya que no disponen de glándulas sudoríparas

Tanto las especies domésticas como las salvajes, tienen habilidades para adaptarse a diferentes condiciones ecológicas; son más fáciles de entrenar que un perro o un gato y comen de todo, sin restricciones. Y adivina qué…. comen de todo , pero su naturaleza hace que coman poco… es el ser humano el que se ha dedicado a cebarlos para despues matarlos y obtener su carne.
Tienen una noción de orientación muy alta…mas que algunos…(eso lo digo yo), y pueden encontrar su casa desde distancias lejanas,  además de aprender por medio de la observación.( La mayoria de nosotros nos perdemos con un mapa)

Las madres emiten una especie de canto a sus hijos mientras son amamantados.
Tienen mucha memoria y dicen que pueden soñar y reaccionar si se les llama por su nombre, y entre ellos suelen establecer rangos sociales.

Al igual que el perro, su cerebro puede compararse con el de un niño de 3 años… Ya… seguro que alguien me va a comer….pero no estoy haciendo comparaciones…

Ya hablé del chimpacé como animal de inteligente , pero aunque nos parezcan animales un tanto brutotes, los orangutanes tambien tiene su aquel…

Utilizan las hojas como paraguas para protegerse de la lluvia y  como tazas para tomar agua. 

Se comunican mediante un lenguaje de gestos con una estructura y un sistema sólidos como parte de “su cultura” y hace uso de herramientas para resolver problemas y satisfaces sus necesidades.
Viven en comunidades aisladas, y forman grandes lazos sociales. Las madres permanecen en el hogar mucho tiempo, y enseñan a sus hijos todo lo que necesitan saber para enfrentar a la vida salvaje. Aprenden habilidadees motrices como un bebe
Parece ser que la única diferencia con los humanos, es la presencia de pelaje…. algunos más que otros… porque hay cada “salvajito” por ahí…. Bueno, tambien se diferencian en que no necesitan mapas ni GPS para orientarse… y en que no matan por matar… son pacíficos pero por desgracia… con ellos tambien estamos acabando… y puede ser que dentro de no mucho tiempo, esten extintos… porque son una ¿competencia?…..Yo me lo pensaría…

El Caballo: los caballos aprenden por señas y su capacidad de aprendizaje es impresionante.
Los mecanismos cerebrales que controlan las respuestas emocionales del caballo son similares a los del ser humano, como pasa con el perro o el gato.

Se ha empezado a pensar en los caballos como animales capaces de sentir emociones tales como el miedo o la agresividad, en una forma parecida a las personas.

Tiene una memoria a largo plazo mucho más desarrollada que la nuestra: es muy difícil que lleguen a olvidar algo que han aprendido. Aunque su aprendizaje resulta más lento, después serán capaces de retener en su cabeza lo aprendido durante al menos un año. El problema del desarrollo de la inteligencia equina reside en el tipo de vida que les obligamos a realizar los humanos, como siempre. Encerrados en un establo, sin ningún tipo de actividad, sus posibilidades de desarrollo inteligente son escasas

Si son domesticados necesitan sentir el cariño y el apoyo de los que le rodean… necesitan las caricias y que se les hable para estimular la inteligencia…. como nosotros ¿no? Todos necesitamos cariño…

Este animal inteligente no despierta tantas simpatías… pero lo es … da un poco de cosa… pero bueno…. tiene su coranzoncito… El ratón… y la rata…
En la cultura ancestral china,  era venerado por su astucia e inteligencia.

Actualmente lo repudiamos y han quedado rezagados a los bajos fondos de la sociedad o cuartos de laboratorio, algo que no ha evitado que se las ingenie para idear estratégicos planes de escape y atajos ante las “malas artes” de los humanos por acabar con ell@s.
Las ratas y ratones tienen una gran capacidad de aprendizaje,  incluso se les puede enseñar trucos que varían desde apretar un botón para pedir comida, hasta enceder y apagar la luz… bueno todos hemos visto esos documentales por la tele, donde el ratoncito aprende y aprende…

Son animales sociales, y construyen relaciones complejas con otras ratas e incluso personas…. jajaj así que por lo visto topo-Gigio no era solo una ficción jajja Ay que lindo… me estoy acordando de Sttuart Little….

Bromas aparte, segun los estudios muchas ratas y ratones han muerto despues de perder a otro compañero…han demostrado que pueden morir de pena… igual que los perros …

Algo de inteligencia deben tener estos “marditos roedores” cuando han colonizado todos los rincones del Planeta, a excepción de la Antártida….

Bueeeeeeno… voy a dejar la foto de Sttuart para hacer el final mas agradable…

Lo cierto es que el ser humano tambien tiene instintos primarios y se deja llevar por ellos, que además son únicos, como el de destruir y destruirse, dañar, maltratar ,  matar simplemente por el hecho de sentirse poderoso…

En eso tambien nos diferenciamos de los animales …el sentimiento de maldad, ellos tampoco lo poseen

Continuaré

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

 http://www.marisolayala.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cláudia
    Jul 24, 2012 @ 01:26:07

    this is very educative.http://www.kitsucesso.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: