Juegos Olímpicos. Historia


Como pasa el tiempo!! Volando…. siempre decimos lo mismo: ” parece que fue ayer”…  Creo que esa es una de las frases mas recuridas…Siempre nos parece que fue ayer y el tiempo vuela…

Una de las cosas que me hacen ver que el tiempo se nos va en un suspiro son los Juegos Olímpicos, que no las Olimpiadas… La Olimpiada es el periodo de cuatro años que hay entre Juegos y Juegos….

Estos serán los primeros Juegos Olimpicos que vea sin papá…. recuerdo como nos sentábamos toda la familia a ver la inauguración de los Juegos Olimpicos cada cuatro años… y cuando me despertaba de madrugada para ver la actuacion de España , cuando los Juegos Olimpicos eran en el otro lado del Mundo.

Los primeros Juegos que recuerdo son los de Los Angeles de 1984. Y la primera Final Olímpica que viví fue la de España con EEUU  de baloncesto… Papá me despertó de madrugada… Que recuerdos…

Llegaron otros Juegos… Seul en 1988, Barcelona en 1992…. y aquel encendido del pebetero tan emocionante…. No es porque fuera en España, pero fueron unos grandes Juegos Olímpicos…. España hizo un gran papel y España ganó la Medalla de Oro en Futbol…. esa final tambien lo recuerdo… ¿ Y quien no se acuerda de aquel mítico “Amigos para Siempre” que inmortalizaron Monserrat Caballé y Freddy Mercury?…. Sí, despues la escuchamos de “Los Manolos”

En el año 96 Los Juegos volvieron a EEUU a Atlanta y en el 2000 se celebraron en Syndey…en el 2004 regresaron a su “cuna” Atenas… y los últimos se celebraron en Pekín… o Beijing como les llamó todo el Mundo

Este año los Juegos vuelven a Europa…a Londres

Celebrar unos Juegos Olimpicos es todo un acontecimiento deportivo y humano… La ciudad “agraciada” se engalana y viste su mejor imagen porque será durante 15 dias el centro las miradas del Mundo entero.

Londres ha construído para la ocasión instalaciones modernas pero también ha puesto a punto escenarios legendarios del deporte Mundial como el club de Wimbledon y el estadio de Wembley.

Pero como siempre todo tiene su historia y ya sabes que por este Rincón, lo contamos todo.

Los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia con un carácter sagrado; se trataba de festivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso. Empieza a surgir un Espíritu que se fue conservando  a través de los siglos.

En estas fiestas se unían a la religión las pruebas deportivas, la música y certámenes literarios para honrar a los dioses de la antigüedad.

Creo que los primeros Juegos Olímpicos , se celebraron en  776 a.C. y desde entonces se fueron sucediendo cada cuatro años hasta el 393 d. C. En esa fecha el emperador romano Teodosio decidió suprimirlos por su carácter pagano.

293 Olimpíadas, o lo que es lo mismo, 293 ocasiones en las que los griegos acordaron renunciar a la guerra para encontrarse con el objetivo de rendir culto a los dioses del Olimpo midiendo sus fuerzas de manera pacífica y reglamentada.

Los de Grecia, no eran los únicos Juegos que se celebraban, pero fueron tan importantes fueron que se convirtieron en el punto de partida del calendario heleno.

Siempre se celebraban durante la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano.

Meses antes los heraldos o mensajeros , recorrían las ciudades anunciando la fecha de su comienzo y seleccionando en cada ciudad sus representantes.

Un mes antes comenzaba la tregua sagrada durante la cual se paralizaban todos los conflictos bélicos; teniendo en cuenta que si se violaba esta paz, no se podía volver a participar.

Los que iban a Olimpia durante esos días eran espectadores y protagonistas del mayor espectáculo de la Antigua Grecia.

Uno de los momentos más importante de los Juegos se producía al inicio del festival con el sacrificio de cien bueyes en honor a Zeus justo delante de su templo y el momento culminante era el final de las competiciones con la coronación de los vencedores al final de los Juegos con una corona de olivo; éste era el único premio que recibían allí, pero despues en sus ciudades recibían todo tipo de honores.
Los participantes eran únicamente hombres libres que no habían cometido crímenes.

Las mujeres, como siempre tiene que haber un “pero”, no podían participar como deportistas e incluso las mujeres casadas ni como espectadoras porque los atletas competían desnudos…. cosas de la Antigüedad

Durante 11 siglos, Olimpia se convirtió en el eje del deporte Mundial y punto de referencia de los Juegos Olimpicos… para siempre.
La llama olímpica se mantenía encendida en el altar de Zeus durante los Juegos antiguos.

Hoy día se enciende una antorcha por la acción de los rayos del Sol en Olimpia, y despues se transporta a la sede de los Juegos Olímpicos. El fuego olímpico representa la pureza y la fuerza de las Naciones

En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia.

En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas.

Tras un montón de siglos en el olvido, los Juegos Olímpicos renacieron en la Era Moderna gracias al Barón Pierre de Coubertin, que decidió restaurar el espíritu de los antiguos Juegos, dándoles un carácter internacional. Fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), que se encarga de la organización de los Juegos y de mantener la idea y contenidos originales. Hace que el Espíritu Olímpico de esfuerzo, amistad, paz y unidad de los Pueblos se haga patente, al menos durante 15 dias…

El lema Olímpico, creado por el Barón, es una frase en latín: CITIUS, ALTIUS, FORTIUS, que significa más rápido, más alto, más fuerte, que refleja el estímulo a la superación de los deportistas.

Pierre de Coubertin proclamó la restauración de los Juegos Olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona ante 14 naciones.

Los primeros Juegos Modernos se celebraron en Atenas en 1896, en memoria de los antiguos griego. A partir de ese momento se han celebrado cada cuatro años , cada vez en un Continente diferente… Sólo se suspendieron las ediciones de 1916, 1940 y 1944 debido a las Guerras Mundiales.

En  1924 se crearon los Juegos Olímpicos de Invierno, al principio coincidían en el mismo año pero desde 1994 se celebran dos años después que los de verano , cada cuatro años tambien.

Desde 1960 se celebran los Juegos Paraolímpicos

En la ceremonia de apertura un atleta pronuncia un juramento en nombre de todos:

En nombre de todos los competidores, yo prometo que nosotros participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las reglas que lo gobiernan, en el verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.

El Himno Olímpico es una pieza musical con palabras de un poema del griego Kostis Palamas.

Se cantó por primera vez el 25 de marzo de 1896, en la Ceremonia Inaugural de los I Juegos Olímpicos de Atenas 1896 en el Estadio Panathinaiko.

Pierre de Coubertin creó la bandera olímpica formada por cinco anillos de color azul, negro, rojo, amarillo y verde, sobre un fondo blanco, que simbolizan los cinco continentes unidos por el espíritu del deporte…..

Bueno ya me he extendido suficiente pero habrá mas sobre los Juegos Olimpicos….. hay mucho que contar…..

Continuaré….

http://traslasmanos.com/

 http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lista de emails
    Ago 16, 2012 @ 10:31:23

    i don’t know if it is suitable but you could make some tips for writing in a blog. that would help a lot. lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

    Responder

    • elrincondemayriel
      Ago 16, 2012 @ 14:08:00

      I have not understood exactly what he wanted to say but if you’d like to leave your suggestions here accept them delighted. If you need help or any ideas on your own blog, could also help
      Thanks for reading my blog

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: