Buscando la suerte. El sarantontón


Es verdad que cuando las cosas no van muy bien, todos buscamos algo para que nos vaya mejor… Nos guste o no, lo neguemos o no, en algún momentos todos recurrimos a algún objeto mas o menos estrafalario, o no que “reconduzca” a nuestra diosa fortuna particular, por el buen camino…

He hablado mucho de ellos este rinconcito… unos mas conocidos que otros , unos más útiles que otros pero todos ellos, con el mismo fin… atraer la fortuna o alejarnos de la mala suerte que al fin y al cabo, viene a ser lo mismo…

Hace un tiempo que no hablo de ellos y como algunos moradores me lo reclaman… pues hoy he traido uno…

Además… hoy tenia ganas de hablar de cosas menos importantes, aunque bueno, atraer la suerte tampoco es una tontería… ¿quien no quiere la suerte en su vida?….

Uno de los amuletos mas curiosos que he encontrado a lo largo de mi búsqueda de la suerte… tiene que ver con la infancia y las enseñanzas de nuestras abuelas… aparte de la araña y el escarabajo… hay otro bichito con el que tenemos especial cuidado… ese bichito que nos gusta a todos, que cuidamos con mimo y que guiamos por el buen camino si le vemos en un lugar que no le corresponde… tiene que ver con las leyendas sobre la buena suerte… Si la ves tendras suerte… al menos eso es lo que dicen por ahí…

Me refiero al sarantontón, mariquita, vaquilla de San Antonio… o como se la quiera llamar…

En algunos países le llaman petaca o chinita…

Los anglosajones le llaman dama escarabajo, o ave de Nuestra Señora, por sus alas rojas que aseguraban que representaba el manto de la Virgen… bueno, ya sabes… para gustos colores y para olores las flores

Su modesta apariencia, tan pequeña y frágil no va en detrimento de su fama… y del aprecio del que goza en casi todas las regiones del Mundo…. incluso en paises como Letonia es ofialmente el insecto Nacional

En la Edad Media, la mariquita estaba consagrada a la Virgen María y años mas tarde fue adquiriendo la fama de símbolo de buena suerte y comenzó a correr el rumor  de que matar a uno traia mala suerte.

En los países anglosajones al ver una mariquita volar se canta :” Mariquita, mariquita,a casa vuelve ya, tu casa está ardiendo, tus hijos se quemarán” Sí sí, ya sé que es una cruelldad pero por lo visto lo cantan desde hace siglos… no me preguntes por qué…. en las zonas rurales españolas se le manda a la mariquita a ponerse un manto e irse a misa….¿ yo que sé por qué razón se cantan esas cosas? lo que sé es que es una manera de evitarle a la mariquita el ser aplastada por algún humano en algún descuido…

La mariquita es muy util a los cultivos porque se alimenta de los pulgones y de las plagas de los jardines

Los colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que asocian esa visión de colores (a su manera)  con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática.

De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, por eso desde la antigüedad se creía su buena estrella… por su habilidad para sobrevivir a sus “cazadores”
Hay 5000 especies de mariquitas en el mundo.

Las viejas leyendas cuentan que las mariquitas traen suerte, igual que el trébol de cuatro hojas y la herradura, asi que cuando tengas una en la mano… ¿por qué no pides un deseo? No hay nada que perder….  Después, déjala volar. Se cuenta que la dirección por donde se haya ido, indicará el camino por el que llegará la felicidad.

En Alemania, cuentan los puntos negros de sus alas. Si son siete, es señal de que habrá hambruna. Si menos, señal de excelente cosecha.

También dicen que cuando una chica tiene una entre sus manos  una mariquita , se casará ese año.

En Suiza, los padres explicaban a sus hijos que los bebés no venían con las cigüeñas, sino con las mariquitas…. pues si… cada uno tiene sus leyendas.

Se cree que la mariquita da riquezas y gran exito a quien la lleva como amuleto, incluso en algunos países aseguran que es un buen aliado para ayudar a sanar a los enfermos. En 1800 en Europa central algunos médicos utilizaban a la mariquita para curar el sarampión…. no sé que harían con ella….

Otra leyenda asegura que si coges una mariquita en casa, y cuentas el número de puntos esa es la cantidad de dinero que pronto encontrarás…. ¿ será verdad?… pero bueno basta que busque un sarantotón, para no encontrarlo…

Bueno, como suele decirse … cada loco con su tema….

Voy a buscar a ver si encuentro algun bichillo de esos….

 

http://traslasmanos.com/

 

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Luis Ríos
    Jul 18, 2012 @ 18:58:49

    Pues si, aparte de su bonito aspecto, son de una enorme importancia, ya que se alimentan con voracidad de insectos dañinos para plantas y cultivos, especialmente pulgones…de hecho es uno de los mas eficaces plaguicidas naturales de esta gran utilidad surgen a lo largo de los siglos todas sus leyendas sobre que atraen la fortuna, porque en síntesis es cierto…en un cultivo en que se encuentren presentes, es síntoma de que habrá mejor cosecha…¿que mayor fortuna que esa?

    Responder

  2. karla
    Jul 27, 2012 @ 15:08:44

    i agreed, this is a fantastic article for all the newbie too…http://www.maladiretasegmentada.com.br

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: