El Libro Gordo de Petete


“El Libro Gordo te enseña… el Libro Gordo entretiene… y yo te digo contento… hasta la clase que viene”

Así finalizaba un conocido programa infantil de hace unos años… que los de …taitantos, como yo, recordamos con cariño.

  El Libro Gordo de Petete era un volumen enciclopédico tremendamente grande que fue  considerado el primer ejemplar en el que se guardaba todo el saber de la Humanidad.

En él podíamos ver como aquella especie de … ¿pingüino? nos hablaba sobre salud, Naturaleza, Sociedad, tecnología… y nos hacía amena y divertida la aventura de aprender…

Recogía en un simpático libro, cientos de temas que las enciclopedias del momento nos contaban de manera muy aburrida… Con Petete , aprendimos y crecimos. Petete hizo que leer se convirtiera en una aventura.

Claro que en aquel entonces, las autopistas de la información ni siquiera eran un proyecto e internet nisiquiera formaba parte de las novelas de Ciencia-ficción…

¿Pero quien o qué demontres era Petete? Para nosotros no era más que un muñeco meloso y muy listo, pero, ¿qué representaba realmente?, pero sobretodo… ¿donde encontraba la información? 😉

Según contaba la leyenda Petete es un personaje de historieta creado por Manuel García Ferré.

Era un pequeño pingüino proveniente de la Antártida, de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello.

Tuvo un exito increíble en la década de los setenta, no sólo en Argentina, donde tuvo su origen, sino en algunos otros países de Hispanoamérica y en España, compitiendo con el mismísimo Topo Gigio… aquel ratoncito tan simpático que formó grupo con Enrique y Ana… ¿Lo recuerdas en aquella canción… Cuchichi? jajaja

La cosa es que en la tele ponían un corto para niños de  1 ó 2 minutos, enseñando información audiovisual del libro que daba nombre al programa: El Libro Gordo de Petete, que se refería a una gran enciclopedia  5 tomos de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos. … ay mis pobres padres… siempre atentos a comparmelos puntualmente…

Recuerdo que esperaba ansiosa cada Viernes a que papá me lo trajera del kiosco…¡¡que bien me lo pasaba el fin de semana!!!

Cada fascículo venía acompañado de una revista llamada La Revista de Petete, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas de fondo negro con las viñetas en forma de pantalla de TV y los guiones con letra amarilla debajo de cada viñeta.

A mamá le tocaba llevarlo a la imprenta cuando correspondía, y yo  la miraba con cara de :” te fias de ellos”? a ver si me lo van a perder… Mira tú, como si en la imprenta no supieran como hacer su trabajo…

Tengo que decir que aún conservo esos libros… más lindos….

La enciclopedia El Libro Gordo de Petete tuvo como lema el pronunciado por el mismo Petete, que decía así:

¡Una sólida cultura
es la herencia más segura!

Petete y sus amigos Calculín, Trapito y el Dr que nos explicaban por qué nos poniamos enfermos, llenaban nuestra horas de la infancia… y nos hacía sentir que eramos grandes sabios… El Libro Gordo de Petete convertía “el aprender” en magia , y nos enseñaron que todo es posible.

Creo que no me equivoco si digo, que la mayoria de las cosas que sabemos los de mi quinta… los que ya contamos con esos “taitantos” de los que hablé antes… las aprendimos con el dulce Petete… él nos contó por qué los árboles tienen anilllos… o cómo funciona un reloj, tambien nos enseñó cómo ser bien educados y lo sano que es comer fruta y verduras…. Nos enseñó cómo vivia el caracol o como curarnos si nos daban paperas… y nos adelantó que el clima del Mundo estaba cambiando…. recuerdo aquella ilustración…. (la tierra con un enorme bloque de hielo sobre la cabeza, con un termometro en la boca y una bufanda)

Nos explicaba qué significaba romper la barrera del sonido, nos hablaba de los animales y del “curioso origen de las palabras comunes”

Nos hablaba de Egipto, de los Mayas…. Creo que Petete enseñó a mi generación que aprender era necesario y divertido.

Ya no escribo más.. sólo queria recordar a ese símpatico personaje de una infancia llena de magia y se sueños… Tal vez , algunos, hayamos podido cumplirlos, otros no pero ahi siguen estando. Como Petete, en la memoria colectiva de muchos que ya han cumplido una edad y en los recuerdos entrañables de aquellos que se resisten a “despedirse” de su niño interior….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 http://www.elomniblog.com/

 http://www.marisolayala.com/

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Latino » Blog Archive » El Libro Gordo de Petete
  2. Eros
    Jul 12, 2012 @ 15:23:00

    Aquellos que tenemos taitantosytantos también recordamos aquel pingüino de chupete colgando al cuello que salía en la tele. No caben dudas que Petete nos enseñó bastante. Pero a mí no sé porque, me parecía muchísimo más interesante la chica que salía con el pingüino. Su sonrisa, sus dientes tan blancos, su simpatía… Ahora bien, Petete marcó casi un antes y un después. Tenía una forma de contar las cosas que a los niños de la época les resultaba ameno escuchar. Marcó tanto que algunos años después en la década de los 80 el humorista Pedro Ruiz dentro de su programa “Como Pedro por su casa”, emitía una sección que se llamaba “El libro gordo de Pedrete”, donde con su habitual ingenio le explicaba a Carolina en forma de rimas la definición o concepto de una palabra. Carolina emulaba a aquella chica que salía con Petete.
    Petete es uno de esos personajes que el tiempo no los envejece y que al paso de tantas décadas continuamos hoy hablando de él, aunque a mí me siga pareciendo más interesante la chica de la sonrisa, de dientes tan blancos, y espontánea simpatía…

    “No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro”.
    Jean-Paul Sartre.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Jul 15, 2012 @ 21:26:26

      ;)… me parece estupendo… creo que muchos opinan como tu jajajaj… Pues mira, que me dió por recordar viejos tiempos :)… LE debemos mucho a Petete…
      Y si a Pedrete le recuerdo tambien 🙂 y mira, no recordaba el nombre de la chica, pero ahora que lo dices …
      JAja Un saludo y gracias por seguir por estos lares

      Responder

  3. Adela
    Jul 17, 2012 @ 23:17:11

    Uy que tierno es Petete porque yo tambien lo veia jiji siempre me gusto y todavia guardo los fasciculos pues son muy bonitos ademas que ayudaron a entender muchas cosas y a darle un sentido a la educacion diferente mas divertido y distinto a lo que yo habia visto.Y la verdad es que me trae a mis 51 años buenos recuerdos era una epoca mas tranquila y lo de navegar por internet cuando lo lei en la revista Selecciones me parecio de ciencia ficcion jiji ,menos pense el poderlo hacer yo jiji.Y la verdad es que seria bueno que los volvieran a sacar pues contribuiria a que los niños-as fuesen mas educados y coherentes asi que viva Petete muy tierno el post Mayre besos Adela.

    Responder

  4. resveratrol
    Oct 07, 2012 @ 04:23:12

    I was able to find good information from your
    blog articles.

    Responder

  5. Lacey
    May 06, 2013 @ 23:51:56

    We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable info to work on. You’ve done a formidable job and our entire
    community will be thankful to you.

    Responder

  6. Adan
    May 20, 2013 @ 10:29:32

    With havin so much content and articles do you ever run into any issues of
    plagorism or copyright violation? My site has a lot of unique content
    I’ve either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any solutions to help prevent content from being ripped off? I’d really
    appreciate it.

    Responder

    • elrincondemayriel
      May 20, 2013 @ 11:48:43

      Hello, The truth is I do not know how to solve the tema.Hay bellonging a website where you can free your content but you can only upload 10 articles per month savecrearive.org … I you have not register anything. Me too I have copied in my articles on extinct animals …. At first I was really upset but then I realized that if I copied is that what he had written was very good. I usually ask permission before using my articles. I do not know how to solve your problem, but I would appreciate if you find the solution reports me to do the same. thanks

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: