George, el último superviviente.


He decidido escibir este post debido a algunos comentarios de los lectores del rincocito…

Es verdad… Cuando escribí el primer post sobre animales extintos, George, la Tortuga, aún no habia muerto… por eso le dediqué unas lineas en la segunda parte de La mano mala del hombre…. pero resulta que ha sido poco, para lo que ha significado George y lo que significa, como símbolo, despues de haber acabado con la especie para siempre.

Quedan muchos animales extintos de los que hablar… No solo el León Negro o Leon del Cabo, la Pika Sarda, el Loro del Paraíso, el León Marino , el Dodo… aún queda mucho por contar…

Sí, porque los seres mas “inteligentes” del Planeta , no sabemos convivir con los que tambien son inteligentes pero que no hemos querido ver…el desconocimiento, el egoismo… el orgullo humano y la idiotez… nos ha llevado a acabar con especies muy especiales:

La cabra montesa de Portugal, el canguro rabipelado, el tigre de Bali, el carpintero imperial, el rinoceronte negro… Ya hablaré de estos animales extintos… de algunos de ellos seguro que nisiquiera has oido hablar… pues sí… nos lo cargamos… Igual que hemos hecho con la familia de George, y con el mismo George.

Era el último superviviente de la especie Chelonoidis Abingdoni, de tortugas gigantes que dan nombre al archipiélago de las Islas Galápagos.

El Solitario George, como le llamaban por ser el único de su especie, era nativo de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos.

Fue rescatado en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre, (evidentemente, el hombre siempre dando la nota) que diezmó el hábitat de las tortugas gigantes  y  las llevó  al borde de la extinción, debido a que las cabras se alimentaban de las mismas plantas que comían las tortugas.
‘George’ tuvo suerte, en cierto modo, y formó parte del programa de crianza en cautiverio de la Dirección del Parque Natural de Galápagos, que puso en marcha diferentes iniciativas para intentar que se reprodujera. Primero con hembras de la especie de volcán Wolf, de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse tras 15 años de convivencia, pero los huevos no fueron fértiles.

Despues , se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, que según los estudios que realizaron, eran genéticamente más cercana, pero tampoco lo lograron.

Se llegó a ofrecer una recompensa de 10 mil dólares para los zoólogos de todo el planeta que encontrasen una hembra con la que George lograra reproducirse. Se esperaba que hubiera una hembra de su especie entre los ejemplares sacados de Galápagos y que pudieran estar en zoológicos y colecciones privadas en el exterior. Es que antiguamente se podían sacar las tortugas de las Islas libremente… esa incosciencia tambien las condujo a su fin.

De todos modos, las crías de George, tampoco habrían pertenecido puramente a su raza… Cuando lo salvaron, era el único ejemplar y ya se sabía que la especie como tal , ya no podía ser salvada.

El ‘Solitario George’ es considerado símbolo de la conservación del patrimonio natural de las Islas Galápagos y del Planeta, y ahora, formará parte de la memoria colectiva y de los libros de Historia Natural… Otra especie más, que las generaciones futuras, solo podrán ver en los libros, aunque el cuerpo del Solitario George va ser  embalsamado y exhibido para que las futuras generaciones lo conozcan.

La exposición será presentada en un centro de interpretación dedicado solo para tortugas terrestres, que será construido y que llevará su nombre.

Incluso el Parque Natural ha solicitado a los internautas a través de las redes sociales fotos de George, para que formen parte de la exposición

George, entró en el  Libro Guiness de los Records como el animal más especial y pasó a ser uno de los símbolos de la lucha contra la depredación, tan difundido como el panda.
Las reservas terrestre y marina de las Islas Galápagos tienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió, nada menos  que a Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Cuatro de las 14 especies de tortugas gigantes de las Islas Galápagos , que sirvieron a Charles Darwin para desarrollar su teoría de la selección natural,  se han extinguido en las últimas décadas por culpa de la caza y la competencia por los alimentos que sufrieron.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.

Aun así hemos acabado con parte de su Historia.

Hemos acabado con otra especie… ¿cuantas más nos quedan? Hemos sido testigos directos de la extinción de una especie…

Es verdad que George tuvo suerte… a él se le intentó cuidar y proteger pero si no llega a ser por culpa de la estupidez humana, su muerte no sería noticia, puesto que no sería el último superviviente…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Duda
    Jul 11, 2012 @ 11:53:36

    i am glad to read this post, its an interesting one. i am always searching for quality posts and articles and this is what i found here, i hope you will be adding more in future. thanks,http://www.notebookasus.net

    Responder

  2. Alexia
    Jul 12, 2012 @ 15:41:56

    when it comes to reliability and efficiency your website gains for all the others.http://www.hpimpressoras.net

    Responder

  3. Afonsina
    Jul 19, 2012 @ 21:19:32

    hello, that is a cool report! it gave me exactly the information i was looking for!!http://www.maladiretasegmentada.com.br

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: