Inteligencia Animal (I)


Por fin!!! He encontrado una manera de hablar de animales sin entristecerme… y sin sentirme avergonzada de pertenecer a la raza humana…

No cambiamos… nos creemos únicos, irrepetibles, inigualables…. y los más inteligentes del Planeta… Pero eso no es del todo cierto… Si nos paramos y observamos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que muchos animales muentran claros signos de inteligencia… son capaces de memorizar, desarrollar ideas, planear , incluso son capaces, en cierto modo, de pensar…Lo que ocurre es que somos demasiado orgullosos para darnos cuenta de ello.

He encontrado en las autopistas de la información un ranking de inteligencia animal, que compartiré en el rinconcito poco a poco para ver si nos damos cuenta de lo que estamos haciendo con ellos… Estos de hoy, son los primeros y los voy a poner por orden de lista riguroso, al menos eso es lo que he encontrado

El Loro:  En una prueba internacional de inteligencia animal un loro logró superar un desafío de siete obstáculos difíciles en un minuto para conseguir comida. Puede identificar objetos y decir lo que son en el idioma que se le ha enseñado. No es solo por el mero hecho de repetir una palabra. Ellos aprenden, pero es más fácil decir que sólo repiten lo que oyen.

El comportamiento, y la forma de “pensar” de un loro criado y domesticado , es semejante a la de un niño de cinco años, aunque la inmesa mayoria no quiera entenderlo

La memoria del loro es fotográfica y registra perfectamente los objetos, haciendo posible la memoria de corto plazo. Es capaz de recordar, “rebobinar” y proyectar cualquier cosa que haya ocurrirdo.

El Chimpancé: compartimos con los simios el 98% de material genético, es algo que está científicamente probado.

Los bebés chimpancé son casi iguales a los bebés humanos.

Se aprenden la voz de quien los cuida y le responden con miradas y sonrisas e incluso a los seis meses los bebés chimpancé tienen mas conocimiento de su entorno que los humanos con la misma edad.

Son tan inteligentes que son capaces de usar herramientas si se les instruye.

Tienen la habilidad comunicarse por diversas formas  y son capaces de aprender y adaptarse a diferentes situaciones basadas en la resolución de problemas , sí ya sé que me vas a decir por el instinto, pero en este caso se ha demostardo que solucionan conflictos por su inteligencia.

Además poseen mejor memoria a corto plazo que el hombre. Pueden captar sentimientos ajenos, son capaces de actuar con altruismo y tienen conciencia propia…

¿Ves? Algunos humanos no tienen conciencia y nisiquiera han oído hablar del altruismo

Los miembros de un grupo suelen cooperar en la búsqueda de alimento, siempre comparten la comida y, cuando la encuentran en grandes cantidades, avisan a los otros miembros mediante gritos, aullidos y golpes que dan en las ramas de los árboles.

El Delfín: es el animal marino más inteligente, en Brasil los pescadores prestan atención a los delfines desde hace cientos de años, los pescadores lanzan las redes a los salmones y los delfines avisan cuando deben tirar la red para atraparlos, a cambio los delfines comen los salmones que quedaron fuera de la red.

En algunas zonas los delfines protegen su nariz con esponja cuando buscan alimento a mayor profundidad.

Un estudio realizado en la década de los 60 descubrió que los delfines pueden desplegar en mayor medida su capacidad creadora una vez que saben que serán premiados con pececitos al dominar una nueva acción.

Pueden reconocerse individualmente entre sí, cosas que sólo pueden hacer los seres humanos y los grandes simios.

Podría decirse que los delfines estarían mejor preparados para aprovechar todas las posibilidades que les ofrece el medio en el que viven, pero sin alterarlo como hacemos los humanos.

Tienen un sistema complejo de señales y se puede pensar que forman un lenguaje. Emiten sonidos diversos: chillidos, gruñidos, gorjeos y golpeteos, pero no los emiten al azar, sino que parece que siguen pautas; por ejemplo, parece demostrado que realizan preguntas y respuestas. Los sonidos no sólo les sirven para comunicarse, sino también para orientarse.

El Pulpo: es uno de los animales que aprenden más rápido. Tienen unas baldosas en sus tentáculos que tienen el sentido del gusto, cuando ven algo extraño sólo tienen que abrazarlo para investigar con exactitud que es.

Cuando nacen no tienen quien les enseñe nada y tienen que aprender por sí sólos a cazar, nadar, protegerse de los depredadores, manejar su complejo sistema sensorial, manejar sus tentáculos y deben procesar toda la información que su pequeño cuerpo percibe del Mundo . Un trabajo muy dificil.

Su cabeza es proporcionalmente enorme y tienen un cerebro con millones de neuronas, muchas más de las que posee cualquier otro molusco. El tamaño y complejidad de su cerebro es tal que se compara al de las aves y algunos mamíferos. Está ubicado alrededor del esófago y posee algunas características del cerebro humano, como los pliegues en las hojas cerebrales y áreas especiales de tratamiento de mensajes ópticos y táctiles.

Los Cuervos:  son ladrones por excelencia y aprenden donde los animales guardan la comida para luego robarla, además de tener una capacidad de aprendizaje increíble.  Demuestran capacidad de usar herramientas y formar conexiones lógicas. Son capaces de fingir y engañarse entre sí para obtener o proteger su alimento.
Es un animal de mente ágil y muy hábil.

Es capaz de emplear ramitas, plumas y otros materiales a modo de  herramientas para “capturar” lo que queda fuera de su alcance.  Cuenta con una capacidad innata de hacer herramientas, puede desplegarla sólo después de una larga observación de la práctica de sus antecedentes. Los cuervos grandes  suelen aprovechar la influencia social para conseguir mayor protección y más alimentos.

Poseen una enorme capacidad para imitar sonidos y vocalizar, llegan a manejar una respetable cantidad de palabras del lengujae humano.

Son capaces de reconocerse ante un espejo. El tamaño del cerebro de los cuervos es proporcionalmente equivalente al cerebro humano

Son solo algunos de los ejemplos de la inteliencia animal, frente a la estupidez humana… curioso que nos sigamos autoproclamando los únicos racionales del Planeta… Hay muchos animales con inteligencia… caballos, ardillas, el perro, el elefante… y nadie se le escapa como abejas y hormigas trabajan y se organizan por jerarquías…

A veces pienso que si el reino animal se rebelara nosotros seriamos La Especie en peligro de extinción… pero ellos son más nobles que nosotros… nunca nos harían daño

Continuaré…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: