No los abandones


Esta mañana, cuando salía a caminar temprano me saludó uno de mis amigos peludos del barrio. Me encantan. Derrochan energía, magnetismo, cariño y bondad. No sé por qué pero todos y cada uno de ellos tiene su “aquel” , su poder especial que hace que mi dia empiece con alegría y ” buen rollo” .

Tienen el extraño poder de cambiarme el humor, para bien. Cuando me acerco a saludarles y les acaricio su cabecita me llenan de armonía y de tranquilidad y hacen que mi sonrisa en los labios se dibuje durante todo el día.

No, no es que base mi humor en saludarles o no… sino que me contagio de esa “paz” interior que tienen, ese “vive y deja vivir” que van enseñandonos a cada paso.

Me encantan estos peludos… y si me pregunta alguien ..No, aún no estoy preparada para tener otro perro.

Puede que parezca una barbaridad pero era como un hermano, al que elegí cuando solo era una pequeña bolita de pelo… uno mas de la familia… “alguien grande”… mi querido Toby.

Recuerdo que cuando llegó a casa era algo más  grande que la palma de la mano de mi padre… temeroso… cuando lo poniamos en el suelo no se atrevía a atravesar el tremendo pasillo de mi casa…claro que para él debía de ser kilométrico… jajaja…. Después fue creciendo y con él, su golfería..

Recuerdo como me escondía las cosas… y como salía corriendo cuando me “robaba” alguna prenda de ropa.

Recuerdo como esperaba a que estuvise distraída con cualquier cosa, para ladrarme y “darme un susto”… o como me esperaba en la puerta cada vez que llegaba… como me despertaba con su patita sobre mi cara por la mañana… (a mi hermano le ladraba)… O como miraba a mi padre… con cara de súplica cuando yo lo abrazaba y le besaba como si estuviera diciendole:” por favor, quitamela de encima”… porque sí… reconozco que yo era muy “pesada”.

Recuerdo cuando se tenía que tomar las medicinas y le “engañabamos” poniendoselas en la comida… una vez, al rodar el botellero de la cocina, nos dimos cuenta de que allí, escondidas, habian cuatro o cinco pastillas que el muy  bandido habia escondido…. consiguiendo engañar a toda la familia…. Nos sentimos tontos… muy tontos🙂

Recuerdo todos los momentos con ese pequeño sinvergüenza … quise mucho a ese perrito y jamás se me pasó por la cabeza abandonarlo ni maltratarlo. Tan solo con que pusiese su cabeza sobre mi rodilla en un día triste, ya era suficiente para alegrarme el día… Era tan especial…

Por eso no puedo entender como la gente puede abandonar a sus animales.

No sé por qué cada año por estas fechas, es necesario que salgan campañas para no abandonarlos… deberíamos ser lo suficientemente civilizados como para no necesitarlos… tendríamos que saber de antemano que son seres vivos , que nos necesitan y que nos quieren… y que jamás dudarían en dar la vida por nosotros…

Algunos aún no entienden que eso que compraron en Navidad , no es juguete para deseacharlo. Que ese “juguete” dulce , pequeño y lleno de ternura es para toda la vida…

Me pone los pelos de punta pensar que solo en España se abandonan cerca de 200.000 perros cada año… En el siglo XXI y seguimos siendo los mismos insensibles e incivilizados de siempre… ¡ qué vergüenza!

Seguimos sin controlar el impulso de comprar el pequeño cachorro que vemos en un escaparate… sin pensar en que ese “pequeño peluche” no es un muñeco… y que va a crecer… y que ladrará… y necesitará aprender a no hacer pis en casa , y que tiene que aprender a que los muebles no se rompen… y que tiene que portarse bien…

Luego llegan las vacaciones y nos molesta y entonces recurrimos a la solución más fácil… abandonarlos en cualquier parte… para que se “busque la vida” sin darnos cuenta de que hemos “domesticado” al animal y que la mayoría de ellos será incapaz de valerse por sí mismo….

Si no vamos a ser capaces de cuidar de él durante toda su vida… ¿para qué lo compramos ? Quizá estamos quitandole la oportunidad a alguna familia de cuidarle como se merece, y al pobre animalito, la oportunidad de ser feliz durante toda su vida.

Mi padre siempre decía que si teníamos dinero para irnos todos a alguna parte de vacaciones, tambien lo teníamos para irnos con él… todos, eramos todos….

Afortunadamente “mis colegas peludos” del barrio, tienen grandes familias que los cuidan y los quieren… pero por desgracia no todos tienen la misma suerte.

¿Sabes lo que digo cada vez que veo a un pequeño cachorro? le acaricio y digo :”que tengas mucha suerte amigo”… no me entiende, evidentemente , pero creo sí siente lo que le transmito al tocarle…

Cada año, los albergues se llenan de animales abandonados… y no dan abasto… es muy triste… creo que sería incapaz de trabajar en uno de ellos.

A veces, parte de la culpa la tienen los cazadores… y no quiero entrar en polémica. Cuando acaba la temporada de caza , no saben que hacer con ellos… y piensan que como ya “nos les sirven” no tienen por qué cuidarlos y alimentarlos… y los abandonan, cuando no deciden colgarlos de algún arbol….claro que no todos son iguales…

Sí… el Ser Humano, es muy “civilizado”.

Seguimos siendo insensibles ante este problema que cada vez es mas grave….

Sé que alguno me dirá que bastante mal estan las cosas como para preocuparnos por perros abandonados pero, alguien tiene que tomar conciencia, porque ellos no pueden hablar, ni protestar pos sus derechos , ni manifestarse , ni ponerse en huelga… no pueden hablar y necesitan que la gente hable por ellos…

Tener un perro significa asumir un compromiso de responsabilidad, porque tenemos su vida en nuestras manos … aunque algunos parece no darse cuenta…

Todos y cada uno de los perros necesitan un hogar, un dueño, un amigo, alguien que les quiera de verdad y para siempre.

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Jul 26, 2012 @ 03:26:27

    Hola Mayre leyendo me he acordado de Toby cuando era pequeñito la verdad es que era muy listo cambiaba de actitud segun la persona con la que estuviese.Y pienso igual que tu que tener un perro es para tenerlo atendido y no hay cosa que me guste menos que oir los ladridos de un perro que lo dejan solo en casa,pues lo veo inhumano siempre ladrando en un balcon hasta quedarse afonico.Por desgracia las personas que hacen eso no tienen conciencia ni corazon pero siempre existen otras que si.Cuando ves a un perro y te sientes bien es porque te transmite su energia los perros les gustan las personas positivas y tranquilas los gatos les gusta la energia negativa pues ellos la transforman en positiva eso es lo que he leido el porque no se ya tu ves es una sugerencia para un post que tengas un feliz dia besos Adela.

    Responder

  2. Mary Luz
    Jul 29, 2012 @ 15:46:32

    Me llamo Mary Luz. Entré aquí a través de Facebook y me gustó.
    Entiendo que has perdido a tu perro, Toby, se lo que es eso; perder a tu mascota, tu compañera (en mi caso era perra), sufrir sus operaciones, su decadencia y por último, tener que sacrificarla. Nunca más!…dije. Pero…alguien puso a los cuatro meses otra perrita, de tan solo 20 días, en mi vida. Iban a abandonarla, como dejar que fuera así?. Como tu Toby, cabía en la palma de mi mano, hoy Uma (así la llamamos) tiene 10 meses, es un trasto, te quita la ropa al menor descuido, se te sube encima hasta ponerse a tu altura, ya no tengo plantas en mi jardín, pero….y que? Es una perrita feliz, que corre, salta, persigue a los inalcanzables gorriones, que hubiera sido de ella?. No me hace olvidar a mi anterior perrita, mi Fosca siempre estará en mi corazón y todavía se me inundan los ojos de lágrimas cuando hablo de ella. Pero una vez tienes un perro, creo que aprendes a ser generosa, como ellos lo son, te dan su alegría y te acompañan en tu tristeza, son los compañeros fieles y por eso son tan especiales.
    Creo que como alguien ponga en tu camino ese peluche sin familia, caerás como lo hice yo y espero que así sea, porque volverás a sentir eso tan especial en el corazón antes de llegar a casa.
    Un abrazo, Mayriel

    Responder

    • elrincondemayriel
      Jul 29, 2012 @ 22:42:30

      Gracias por tus palabras… sé que tienes razón… La marcha de mi “negrillo” nos cogió desprevenidos…. Bueno en realidad era mayor pero se fue de la noche a la mañana…. ël con 13 años seguía siendo el golfo de siempre, pero empezó a decarer despues de fallecer mi padre… Sé que era un perro superfuerte le operamos 3 veces… y ahí seguía en “hombretón” pero despues fue decayendo poco a poco y de un dia para otro se fué… Que te voy a contar que no sepas….
      Como ves le dedico algunos post a Toby… y a los locos peludos en general… siento que se los debo por todo lo que siento cuando les veo.
      Seguro que Uma será superfeliz toda su vida….
      No estuve cuando se fue porque fue sin esperarlo y estaba trabajando pero me consuela el hecho de que la noche anterior, me senté con él en suelo de la cocina… puso su cabecita en mi muslo y compartimos la cena…. Fue un perrito querido…
      Algún día que seré capaz de darle una alegría a un amigo de cuatro patas
      Gracias por acercarte al rinconcito… Cuando quieras , esta es tu casa
      Un abrazo tambien para tí… Mary Luz

      Responder

  3. Myra
    Sep 23, 2012 @ 21:54:27

    I will immediately grasp your rss as I can not to find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Please permit me recognise so that I may just subscribe. Thanks.

    Responder

  4. Trackback: Perros callejeros, perros mestizos… Cariño puro e incondicional….. | El Rincón de Mayriel

Responder

