El signo de la V


El signo de la “V” o signo de la victoria…. como todo el mundo sabe es un signo que se hace cuando uno ha conseguido lo que quería y en algunos países se uso como amuleto pero, como todo, es un signo confuso y no en todos los lugares del Planeta se entiende de la misma manera… en las islas británicas, por ejemplo, al hacer este signo transmitiremos un lenguaje hostil… algo así como “vete a tomar por…..” eso si… con la palma de la mano mirando hacia nosotros

Conviene saber el significado, antes de meternos en un lío..¿no?

En Gran Bretaña e Irlanda el signo de la “V” es el peor insulto que se conoce. Llevarlo puesto como amuleto significa dirigir a los demas una amenaza constante, asi que es importante tenerlo en cuenta si uno aparece por aquellos lares…

Su origen, como el de todos los amuletos, es controvertido y tiene un montón de explicaciones, y claro, siempre hay algunas que se aceptan más que otras. En este caso, la preferida llega del siglo XV, de la batalla de de Agincour. Se cuenta que los franceses habian dicho antes de la batalla que cuando vencieran cortarían los dedos del arco, es decir , el corazón y el índice , a los arqueros ingleses, para impedirles volver a disparar.

Al terminar la batalla, que ganaron los ingleses, los arqueros se mofaron de los franceses alzando los dedos para recordarles que no habian podido cumplir con su amenza.

A finales de 1970 se llevo a cabo un estudio detallado que reveló que el gesto era conocido en Ingleterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y la República de Irlanda , pero que era desconocido en el resto de Europa, solo era conocido en aquellos lugares en los que Ingleterra habia ejercido una fuerte colonización

Sí ya respondo a la pregunta que tienes en mente… ¿ si su origen es militar, por qué se cosidera un gesto obsceno? (en su lado malo)… Cuando  preguntaron sobre su significado, casi nadie se refierió a la batalla de Agincourt y casi todos indicaron que era precisamente un gesto obsceno, como una mujer con las piernas abiertas, los genitales femeninos o un doble pene…. sí no sé… la gente que siempre piensa en lo mismo…

Ahora vamos con el significado bueno y positivo…ia de la II Guerra Mundial, algo que pudiera usarse como señal para confundir a los nazis. La palabra que empezaba con la misma letra en casi todos los idiomas europeos era precisamente “victoria”, así que le pareció lo mas adecuado.

La BBC la utilizó como propia , y añadio la señal de la V en el código morse que es :  . . . – o sea punto punto punto raya… y un equivalente musical: las cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía de Bethoven

Churchill , extendió mas aún la idea hasta convertir este gesto en manual, con la palma hacia fuera y no hacia atras como el gesto insultante. La campaña de la V recorrió toda Europa , los nazis trataron de erradicarla pero no lo consigueron.

El presidente de los Estados Unidos Richard Nixon la usó como señal de victoria, gesto que se convirtió en una de sus marcas.

También la utilizó en su salida de la función publica tras su renuncia en 1974.

Un signo similar fue usado en la protestas contra la Guerra de Vietnam y por la contracultura. Porque los hippies lo utilizaban con frecuencia al mismo tiempo que decían “paz”, y se hizo popular

Las Jóvenes japonesas hacen el signo V en Tokio .La V con la palma hacia afuera es muy común entre los japoneses, especialmente entre la gente más joven cuando posan en fotografías informales.

Una versión de la historia de esta práctica cuenta que durante los Juegos Olimpicos de invierno de 1972 en Sapporo, la patinadora estadounidense Janet Lynn entró en la cultura popular japonesa cuando se cayó durante una presentación de patinaje y aún en el hielo siguió sonriendo.

A pesar de finalizar en el tercer lugar, su animo la convirtió de la noche a la mañana en una celebridad japonesa. Lynn, después como activista de paz, fue vista frecuentemente haciendo la V de la paz en los medios japoneses.

Así que ahora se usa para todo… cuando ganamos un partido, cuando aprobamos un examen, cuando conseguimos lo que queremos… casi es tan aceptado como el pulgar hacia arriba, para indicar que todo va bien.

Espero que todo vaya bien

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: