La Eurocopa y sus curiosidades


En plena efervecencia futbolística en general y de la Eurocopa en particular, quiero emplear el domingo en hablar pues eso, del fútbol, porque al fin y al cabo, ¿qué es un domingo sin futbol?… Bueno, un domingo, un sábado y un día entre semana…

Vuelvo a decir que el fútbol no nos saca de la crisis , ni nos pagará las facturas… ni nos buscará trabajo, pero, sí nos saca de la monotonía y nos hace gritar un ratito…

Es verdad que la mayoría de las veces parece que no existe otra cosa y que solo se habla de futbol, pero para ser sinceros, para hablar de tristezas y de problemas , prefiero hablar de fútbol.

Ya sabes que este rinconcito se habla de cualquier cosa…

He pensado que tal vez sería interesante rebuscar entre los libros de historia futbolística para enterarse algo más de este acontecimiento deportivo que en cierto modo, une a Europa.

La Eurocopa es uno de los eventos deportivos más esperados.

Este año, pese a la que está cayendo… y quizá por la que esta cayendo casi todos , por no decir todos, tenemos la mirada fija  en la Selección Española, quizá porque nos han mal acostubrado a ganar títulos y queremos que se repita la historia de hace 4 años, cuando España ganó su segunda Eurocopa de la historia, la primera fue en el año 1964. En aquella ocasión, casi nadie lo esparaba

Muchos dicen que con la que se nos viene encima, como para pensar en futbol, pero estoy segura de que si la Selección Española llega a la Final, el país volverá a paralizarse, como ocurrió aquel domingo en el que España, ganó el Mundial.

Pero ahora hablemos de esas cosillas de la Eurocopa, que aquí somos todos muy curiosos

Antes la Eurocopa se llamaba la Copa de las Naciones de Europa

La primera edición se jugó en el año 1960 , la Final se celebró en Paris y se enfrentaron dos antiguas naciones que ahora han cambiado de configuración… La URSS y Yugoslavia. Ganaron los yugoslavos, por dos goles a uno.

En esta primera ocasión España no pasó de cuartos de final ( como casi siempre en su historia aunque por diferentes motivos) Franco no permitió que la URSS entrara en nuestro pais para disputar el partido, así que la Selección Española fue descalificada y los rusos pasaron directamente a la Final.

La selección que más veces ha ganado este torneo es Alemania, con tres Eurocopas a sus espaldas (1972, 1980, 1996). Se le suma España, tambien con tres Campeonatos 1964,2008 y 2012. Francia tiene dos en su palmarés en 1984 y 2000

Hasta ahora, el mayor goleador de la Eurocopa es Michel Platini, ex-futbolista francés y actual Presidente de la UEFA. Platini, mantiene el record con nueve goles.

En España, destaca David Villa, con cuatro goles, y se quedará ahí, de momento , ya que debido a una lesión no ha podido ser convocado por Vicente del Bosque.

El jugador que más partidos ha disputado en la fase final es tambien francés Lilian Thuran con 16 partidos.

En la fase de grupos del año 2000 la selección española protagonizó una gran remontada, ya que perdía por 3-2 contra  la antigua Yugoslavia cuando comenzó el tiempo de descuento. En pocos minutos, España consiguió marcar dos goles y dar una vuelta histórica al partido.

El partido del campeonato de Europa en el que más goles se disfrutaron fue precisamente el inaugural de 1960. En esta semifinal Francia y Yugoslavia se enfrentaron en un emocionante partido que finalizó en 4-5 a favor de Yugoslavia.

Son muchos partidos  que se han decidido en las tandas de penaltis. Uno de los más sonados fue la final de 1976, que enfrentó la tambien desaparecida Checoslovaquia y a la República Federal Alemana y que finalizó el tiempo de descuento con un 2-2.

Los checos resultaron ganadores por 5-3 tras los penaltis.

La mayor goleada en una Final ha sido en la última edición . España 4- Italia 0

Solo en tres ocasiones el país anfitrión ha ganado el torneo: España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984, lo que demuestra que jugar en casa, no siempre da ventaja

Giovanni Trapattoni, actual entrenador de la República de Irlanda, es el técnico más veterano de la historia de la Eurocopa, ya que es un jovencito de 73 años.

El entrenador más joven del torneo fue Srecko Katanec, que a sus 36 años dirigió a la selección eslovena en el año 2000.

En la Final de la  Eurocopa de 1996 fue utilizado el Gol de Oro. Alemania derrotó a la Repúboca Checa. Dos años depues, se utilizó tambien en el Mundial de Francia en 1998

Para el que no lo sepa , el Gol de Oro, es un método para detereminar quien gana un partido de fútbol que termina empatado después del tiempo reglamentario.

En otros deportes, este tipo de figura se conoce como muerte súbita.

Una vez que empezaba la prórroga, ésta se daba por concluida si algún equipo conseguía un gol, que daba la victoria al equipo que lo marcaba.

En el año 2002, la UEFA creó un nuevo sistema: el gol de plata, que fue utilizado hasta la Eurocopa 2004.

La FIFA, que regula las leyes de fútbol, decidió abolir en 2004 el uso de los goles de oro y de plata en toda competición futbolística en los grandes campos regresando a la prórroga de dos tiempos extras completos de 15 minutos, para favorecer el buen juego y favorecer el espectáculo ya que la mayoria de los equipos preferían cerrarse en defensa para no perder el encuentro de forma instantánea sin opción a una remontada.

Y despues de estas curiosidades me he dado cuenta de una cosa… en cuanto ha cambiado europa en 50 años….

Seguirá cambiando pero futbol siempre seguira siendo el mismo

Continuaré….

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: