La leche… verdades y mentiras…


He hablado de las galletas, del chocolate, del helado… y me dije…. ¿y porque no de la leche?

Desde siempre hemos oido decir lo buena que es la leche para el desarrollo, pero, se me ha pasado una cosa por la cabeza… Todos los mamiferos tomamos leche, vale, hasta ahí deacuerdo, pero, ¿por que razón los humanos la tomanos durante toda la vida…? Pues eso es lo que me he empeñado en averiguar y me ha dado por compartirlo aqui… al fin y al cabo para eso esta el Rincón…

Ahora hay leche de todo tipo… la normal, con calcio, sin lactosa, con omega” nosecuantos”, enriquecida con “nosequé”, desnatada, semidesnatada, evaporada, condensada….. leche de soja, de avellana, de avena… o sea, para todos los gustos, pero no siempre ha sido así.

En mi búsqueda por las autopistas de la información tambien he dado con mitos sobre la leche que tambien me han parecido interesantes.

Primera pregunta : ¿desde cuando bebemos leche los adultos? . Pues segun tengo entendido es desde hace unos 7500 años…. y todo gracias a las comunidades centroeuropeas dedicadas a la ganadería , fueron las responsables de la evolución en la capacidad de digestión de la lactosa… o sea que eso de ser intolerantes a la lactosa, no es nada moderno… Gracias a la evolución, somos capaces de beber leche fresca. Es decir, que la alteracion genética indispensable para la supervivencia de nuestros antepasados ha sido la responsable de que ahora bebamos leche a todas horas.

Antes se creía que solo los europeos nórdicos podían beber leche sin sufrir efectos adversos porque necesitaban vitamina D en su dieta por la falta de exposición a la luz solar.

Cuentan que los pobladores adultos no empezaron a consumir leche hasta que aprendieron a domesticar a los animales, asi que posiblemente la persistencia de la lactasa evolucionara de la mano a la práctica cultural de explotar el ganado lechero.

Durante la Edad Antigua y la Edad Media, la leche era muy difícil de conservar y, por eso se consumía fresca o en forma de quesos.

Con el tiempo se fueron añadiendo otros productos lácteos como la mantequilla.

La revolución industrial en Europa, alrededor de 1830, trajo la posibilidad de transportar la leche fresca desde las zonas rurales a las grandes ciudades gracias a las mejoras en los transportes. Con el tiempo, han ido apareciendo nuevos instrumentos en la industria de procesado de la leche

Con los años  llegó la pasteurización, (es que no quiero liarme) sugerida para la leche por primera vez en 1886 por un químico agrícola alemán que se llamaba Franz von Soxhlet.

Estas innovaciones consiguieron que la leche tuviera un aspecto más saludable, un tiempo de conservación más predecibles y un procesado más higiénico.

La leche tiene un periodo de caducidad corto , por eso se le llama “producto perecedero” y  tiene que ser distribuida lo mas rápido posible, por muchos tratamientos que se le hagan.

En varios países la leche suele ser repartida a las casas a diario, pero es algo que sale muy caro , asi que cada vez se ve con menos frecuencia y las personas optan por comprar la leche en establecimientos como supermercados, vaquerías, tiendas de autoservicio o tiendas de barrio.

Antes de la popularización de los envases plásticos o tetra bricks,  la leche se vendía en envolturas de papel y botellas de vidrio, como vemos en muchas peliculas.

En algunos países como en el Reino Unido o Estados Unidos  se tiene la costumbre de que un lechero reparta por el barrio la leche por la mañana. La leche se entrega en una caja de botellas de vidrio con tapas de aluminio frente la puerta de casa.

Las tapas de color plateado significan que la leche está homogeneizada, rojo semi-descremada, azul desnatada …

Las botellas vacías son recicladas. El lechero regresa al día siguiente a dejar una nueva caja rellena y llevarse las botellas vacías para que sean rellenadas y vueltas a entregar al día siguiente.

Pero como ocurre con todo, la leche, que ha sido cosumida durante tanto tiempo y por tanta gente tiene tambien sus más y sus menos y sus mitos y leyendas , y las creencias falsas , y lo que decían las abuelas de nuestras abuelas sobre ella y un montón de cosas mas.

Resulta beneficiosa para la piel.

Nuestros antepasados relacionaron el consumo de leche con el rejuvenecimiento de la piel, al observar que la de los niños lactantes era suave y tersa.

La realidad es que, aunque la leche tiene ciertas propiedades protectora y se usa en cosmética, no por consumirla con mayor frecuencia se consigue un efecto real e importante sobre la dermis… y bueno, eso de bañarse en ella, como hacía Cleopatra con la de burra… no sé da un poco de “cosa”

Es peligroso tomarla después de la lactancia.

Desde hace algunos años, hay algunas teorias que defienden esta cuestion y se basan en lo que dije antes, que ningúnmamífero la prueba de adulto.

Es falso. Los animales no consumen leche simplemente , no te rias… porque no domestican a otros animales para su consumo y si le ofreces leche a un animal adulto y tiene sed o hambre se la tomará tan ricamente

Siempre hay que hervirla. La única leche que debe cocerse es la que se compra cruda, me refiero a que no debe consumirse directamente del animal.

Si se hierve en exceso, la leche pierde parte de su valor nutritivo, y otra cosa, para las abuelas…calentar el desayuno con el microondas, no significa que tenga “menos

Encima de la leche nada eches. Esto lo decía mucho mi abuela… y me ha martilleado la cabeza durante años… Según este dicho popular, después de beber leche no debe ingerirse nada, especialmente zumo de fruta, ya que hace que se corte en el estómago, lo que resulta peligroso para la salud, pero al parecer no tiene ninguna justificación. Se puede tomar fruta o zumos a la vez que la leche, antes o después, sin que tenga que ser específicamente malo… al fin y al cabo, en cualquier momento , cualquier cosa puede “sentarte” mal….

Esto es lo mas interesante que he encontrado sobre la leche, la de toda la vida, que la condesada, la de soja, de almendras y demás familia… son otra historia, que trataré de averiguar…

Así que a beber lechita, que es bueno para los huesitos….

Continuaré…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

 

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Farah
    Jun 19, 2012 @ 03:03:11

    i always say, simple is best and your website demonstrates it so well. congratulations for the good work.http://www.seladora.net

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: