La “mano mala” del hombre. 1ª Parte


Hoy vi esta foto en mi facebook… Naturalmente me quedé maravillada … un león, precioso, asombroso, del que los documentales no hablan.

Según algunos foros en los que he estado “investigando” este león está extinto. La mano del hombre, al parecer, el afán por cazar indiscriminadamente, el mercado negro  y ganar trofeos los ha borrado de la faz de la tierra. Una vez más pienso que quien es verdaderamente el animal.

La cosa es que no encuentro ninguna información… es una pena, porque esta belleza debería tener aunque solo sea en unas líneas en alguna parte.

Supuestamente algunas especies “padecen” lo contrario al albinismo, el melanismo, y este es uno de los casos…

Un extraño animal… muchos incluso opinan que el pelaje negro es obra del photoshop, y ponen en duda que en realidad exista, o que haya existido…

Lo que no es un montaje es que muchas de las especies están en serio peligro de extinción debido al egoismo humano… eso no es una leyenda urbana, ni “cuentos de viejas”… Los animales desaparecen y todo “gracias” a nosotros…

El coquí era una diminuta rana que habitaba en Puerto Rico.

Recibió el nombre por la llamada de dos notas que hacen los machos, que suena justamente como “co” – “quí”.

La hembra del coquí ponía entre veinticinco y cuarenta huevos cada vez.
El coquí dorado poseía un característico color amarillo dorado y un pequeño tamaño de solo 2 cm.

Habitaba principalmente en la región de la Sierra de Cayey.

Algunos naturalistas se resisten a declarar extinta a esta especie, pero tampoco se han producido avistamientos de ejemplares en los últimos años ya que no se ve ningún ejemplar desde 1989, asi que creo que se podría considerar extinto

El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia).

Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.

Su pelaje era amarillo o dorado, con zonas blancas en costados y cara. Las rayas tenían un color marrón y en invierno el pelo crecía para soportar el frío de las montañas de Asia. Esto le proporcionaba una característica “barba” en la zona de las mejillas y la garganta.Por término medio, una tigresa del Caspio tenía una camada cada 3 o 4 años, siendo la esperanza de vida de cada individuo de unos 10 o 15.

El aumento de la población humana trajo consigo la reducción del área de ocupación del tigre redujo

Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso, se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo, labor que completó en poco tiempo. La deforestación producida por el hombre acabó con los que sobrevivieron al exterminio

No hace falta irse tan lejos.

Sólo sobreviven 200 ejemplares  de lince en todo el Mundo y es el felino más amenazado del Planeta.

El lince ibérico se declaró especie protegida en 1966.

De las 31 zonas en las que habitaba el lince, solamente quedan linces en 8.

El lince ha ido perdiendo territorio debido generalmente a las infraestructuras humanas, y por tanto las poblaciones se han ido separando paulatinamente unas de otras hasta llegar a estar totalmente incomunicadas, fragmentadas y aisladas por barreras que impiden el intercambio genético entre poblaciones, también la caza indirecta y los métodos no selectivos de caza, como los cepos y lazos, están acabando con esta especie única, aunque seguimos sin creernoslo

Pese a su gran capacidad para adeptarse a distintos ambientes, el puma tambien se encuentra en peligro de extinción, presa permanentemente de la raza humana

Es el segundo mayor felino después del jaguar

En Sudamérica esta especie es muy perseguida y de forma incontrolada por el ser humano. En algunos lugares son utilizados para entrenar a los perros en la lucha cuerpo a cuerpo, despues son abandonados y suelen morir por ataques cardiacos tras el esfuerzo

Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo.

Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat, el virus del Ébola y la cacería.

Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés “carnes exóticas”


El ornitorrinco es ese animal mitad mamífero y mitad ovíparo que estudiamos en el colegio y que  vive en Australia. Es un mamífero extraño, único, porque es el único que pone huevos.

La destrucción de su hábitat le está poniendo en peligro de extinción. Pero la cruel mano del hombre le ha hecho un daño irreparable, su piel se utiliza para hacer zapatos que valen hasta mil dólares. Actualmente es una especie estrictamente protegida, pero de seguir así, las nuevas generaciones ya no lo estudiaran en clase de Ciencias Naturales, como nosotros, sino en los libros de Historia, como el mamut.

Por desgracia no son los únicos… son muchímos mas, ni te imaginas cuantos: el oso polar, el oso pardo, el oso gigante, el tapir, el rinoceronte negro, la ballena franca, el murcielago mediterraneo, el pingüino, el condor, el águila… demasiados, para recogerlos solo en un post, asi que necesito más, porque todos merecen su espacio.

Así que me permitiré el lujo de volver a hablar de ellos, sobretodo porque lo creo necesario, aunque solo sea para tomar conciencia de que tenemos cosas que cambiar…La caza fuetiva, la contaminación, la deforestación… tenemos que parar…¿que pasaría si no fuesemos la “raza suprema” y estuviesemos nosotros en peligro?…

Continuaré…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. amazog
    Jun 21, 2012 @ 12:17:29

    Hola! con respecto al León Negro, también tuve la misma duda, pero si encontré información y se trata de una especie en extinción…. acá tienes el link
    http://www.taringa.net/posts/mascotas/9771213/top-10-animales-extintos.html

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: