Palomitas de maiz


Roscas, palomitas de maiz… maiz tostado, cotufas…popcorn

Recuerdo como hace años me encantaba salir un sábado por la tarde, para comprar esas roscas tan ricas y saladísimas que vendían en los puestos en la calle.

Es curioso como aún con el paso del tiempo, esos puestos siguen existiendo esos puestos por la calle y la forma de hacerlas sigue siendo la misma, al fin y al cabo, solo es maiz tostado…

Donde ha variado la forma de hacerlas es en casa, al menos para la mayoría… Antes tenias que poner el maiz en un caldero con aceite… y esperar a que lentamente salieses las esperadas palomitas… Ahora solo necesitas un microondas y una bolsa de las que venden en el supermercado y listo… en un par de minutos están listas para ser devoradas…

Las palomitas de maíz se han vuelto compañeras inseparables de toda clase de eventos , una peli en el cine o en casa con los amigos, un partido de futbol, cumpleaños, una tarde divertida con la familia… un domingo tranquilos en casa….

Son un personaje más de la mayoría de las peliculas y hasta han inspirado una pegadiza canción.

Al principio solo eran con sal… ahora las hay con azucar, de colores , con caramelo, de chocolate, con  matenquilla, sin mantequilla… sean como sean, siempre consiguen hacer las delicias de todos… Aun no he conocido a nadie a quien no le gusten, al menos unas pocas….

Tan solo el olor es capaz de hacerte la boca agua , ese sonido caracteristico hace que se te abra el apetito … y cuando empiezas, ya no paras… Ahora mismo mientras escribo, se me hace la boca agua…

¿Y que me dices de esos granos que no estallan?… siempre quedan algunos … La razón es que el grano de maiz tiene que tener un catorce por ciento de agua en su interior, para que cuando sea sometido al calor, se expanda y se evapore, provocando la explosión del núcleo del grano y se convierta en esa especie de flor esponjosa….

Pero esto de las palomitas no es nuevo… este sabroso arte…tiene mas de 4000 años… que conocían la difenrencia entre el maíz dulce, el que se cosume inmediatamente o en conserva, el maiz destinado al ganado, y el maíz indio.

Las palomitas de maíz eran un plato típico de los nativos americasnos que despertó la curiosidad de los primeros conquistadores.

Curiosamente, esos collares que hacen los americanos , les llegó directamente de los primeros pobladores de Norteamerica, de hecho, Cristobal Colón y sus hombres compraron collares de palomitas de maíz a los nativos y alrededor de 1510, Hernán Cortés, descubrió que los aztecas llevaban amuletos formados con palomitas de maíz.

Evidentemente el nombre de “popcorn” se debe a la onomatopeya al estallar

Los indios idearon tres maneras de preparar las palomitas. Uno de ellos consistía en ensartar la mazorca en un palo y tostarla sobre el fuego, recogiendo los granos que saltaban de ella. Otra manera era separar los granos de la mazorca y arrojarlos al fuego hasta que estallaban… El tercer método era algo mas parecido a como las hacían nuestras abuelas, solo que en vez de aceite ponian arena… Calentaban una vasija de aceite con arena de grano grueso y cuando alcanzaba una temperatura adecuada espercian los granos, hasta que estallaban.

En Colombia,  los habitantes las hacían a modo de canapés en las fiestas de las ciudades, acompañadas de bebidas.

Durante la época colonial, los conquistadores encontraron restos de palomitas en tumbas de hacía más de 1500 años

En la costa atlántica desarrollaron técnicas para darle un sabor dulce, con pulpa de frutas

En México en las ciudades prehispánicas se vendían a granel como leguminosas y se llamaban momochtli (en idioma náhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente.

En  Perú, varios pueblos ya elaboraban palomitas de maíz bastante antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado en tumbas restos de ellas con mas de 1.000 años de antigüedad.

Alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. También informaron que durante una cena iroquesa, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.

Los primeros colonos estadounidenses comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema.

Pasaron los siglos y la cocción de palomitas se fue simplificando con la aparición en 1880 de las máquinas especiales de tipo industrial y tambien pequeñas máquinas para los hogares,  pero habia un problema, en aquel entonces , el maíz solo podía adquirirse en grandes cantidades y la mayoria de las veces , aún en las mazorcas y el almacenamiento terminaba por secar el grano que al final no estallaba al cocerlo o estallaba solo parcialmente.

La primera palomitera eléctrica fue fabricada en 1907.

Durante la depresión de la primera mitad del siglo XIX aumentó su popularidad puesto que era un alimento relativamente barato y nutritivo y contribuía a la buena alimentación familiar por un bajo presupuesto, pero realmente fue el cine quien las lanzo definitivamente a la fama.

En 1947 se vendían en casi todas las salas de espectáculos en medio Mundo

Muchos hablan de su aporte calórico, de la sal, del azucar…. pero engirden o no… gustan a todos…
Voy a ver si pillo algunas por ahi. Por si acaso, por aqui dejo un video a cámara lenta de tan suculenta explosión que me he encontrado por ahí

Buen provecho…!!

 

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com

http://www.marisolayala.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: