El impermeable moderno


Aquello de “en Abril aguas mil y hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo” y otras cosas por el estilo parece que se está haciendo notar más que nunca.

A punto de que el verano haga su aparición llega este tiempo rarito que “engaña” a todo el mundo.

Hace calor y sales despuest@ a dar una larga caminata…  y entonces llega el gran chaparrón… y como no estas preparadad@ para recibirlo pues te calas hasta los huesos y luego son las consecuencias.

Mi abuela siempre decia que habia que estar preparado siempre pero la mayor parte de las veces no lo hago.

Hoy en dia existen unos paraguas y unos impermeables minúsculos que caben en cualquier parte.

Del paraguas y ” sus aventuras” y hoy , despues del chaparrón que me ha caido encima tengo que hablar del impermeable… chubasquero, pelliza, anorak…. hay muchas palabras para definir una de las piezas mas infravaloradas de nuestro armario.

El impermeable… esa prenda que tiende a asustarnos en las peliculas de miedo…. No hay pelicula de terror que se precie, que no tenga uno que nos haga saltar en el sofá… Aunque tambien lo hemos visto en musicales y en Obras Maestras del cine

Los hay normalitos, modernos, rudimentarios , bonitos, feos, baratos , caros… y los que dan miedo

Tambien tienen su historia. El impermeable moderno, tal y como lo conocemos nació en Escocia en 1830 pero la historia del impermeable es casi tan antigua como la vida misma… desde que el hombre sintió la necesidad de cubrir su cuerpo para protegerlo de las inclemencias del tiempo.

Para protegerse el hombre primitivo se fabricaba capas y cubrecabezas con hojas de aspecto carnoso y cosía tiras de piel de animal engrasadas, el proceso y materiales. El proseso y los materiales varianban de una cultura a otra

Los egipcios engrasaban el lino y engrasaban el papiro. Los chinos barnizaban el papel y la seda.

Fue en Sudamerica donde se preparó el camino para conseguir unos impermeables verdaderamente eficaces y ligeros

En el Siglos XVI los exploradores españoles del Nuevo Mundo observaron que los nativos cubrían sus capas y zapatos con una resina blanca. la sabia se secaba sobre las prendas sin acartonarlas y sin darle un peso adicional. Los conquistadores la llamaron “leche de arbol” e hicieron lo mismo con sus sombreros , pantalones , capas… pero había un problema, la resina con el calor se volvía pegajosa y hacia que se pegase a la ropa hierbas, tierra, polvo , bichos y toda clase de “porquería” asi que trataron de buscarle una solución

La savia se introdujo en Europa y los científicos hicieron experimentos para mejorar está “fórmula”

En 1748 un astrónomo francés François Freneau consiguió darle mas consistencia, dejó de ser pegajosa y seguía siendo flexible, pero desprendía un olor muy desagradable

En 1770 Joseph Priestley , el mismo científico que descrubrió el oxigeno… se dió cuenta de que un trozo de sabia borraba las marcas de grafito… osea que descubrió la goma de borrar … pero eso es otra cosa…. A lo que iba …

En 1823, el trabajo de Charles Macintosh… creó un antes y un despues en la “confección” de un impermeable : Mientras hacía experimentos en su laboratorio de Glasgow, descubrió que el caucho natura se disolvía en la nafta de alquitrán de carbón, un liquido oleoso y muy volatil. Pegando capas de caucho al tejido, creo las prendas impermeables que solo olian a caucho…

Pronto se comercializaron y tuvieron una gran acogida

Hasta aqui la historia del impermeable… qué cosas…

Parece que quiere salir el sol… de todos modos, si sales a la calle … sé prevenido

Continuaré…

http://www.elomniblog.com

http://www.marisolayala.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: