Ser donante


Hoy voy a ser escueta, no es necesario más

Se celebra el Día Nacional del Donante. Asi que felicidades a todos los que son donantes. Felicidades y gracias a todas aquellas persona que en algún momento de su vida decidieron formalizar con un documento, su deseo de ser útiles a alguien, mas alla del fallecimiento.

Cuando lo haces, te dan una tarjetita como esta , como la de la foto, esa es la mía , en ella se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, pero yo, personalmente lo considero útil y siempre lo llevo en la cartera, desde hace años… no sé, para dejar patente mi compromiso con la sociedad, mi compromiso de ser donante.

De todos modos, aunque tengo el carnet y lo llevo siempre conmigo, mi familia y amigos saben cual es mi deseo si fallezco en un accidente… Si yo ya no estoy, mi deseo, es darle a otras personas la posibilidad de seguir adelante. Es bonito saber que has servido a alguien para algo ¿no?

No es tan dificil, y te aseguro que saber que si te vas de repente, alguien seguirá viviendo con una parte de tí, hace que sientas algo por dentro que no se puede explicar.

La tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo, siempre puedes arrepentirte y anularla, pero ¿para qué?.

Yo, personalmente la solicité a la Organización Nacional de Traslantes del Ministerio de Sanidad por correo ordinario, pero hay muchas formas posibles para pedirla.Se expide en instituciones públicas como Consejerías de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y Centros de Salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón , riñón.. Solo necesitas un requisito, tener entre 18 y 60 años

Los datos facilitados, según el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, son incorporados y tratados en el fichero de Tarjetas de Donantes ,propiedad de la Organización Nacional de Trasplantes, con fines  administrativos y estadísticos.

En los últimos meses hemos visto campañas en televisión para que nos hagamos donates, pero no es cuestión de campañas televisivas, ni que líderes de opinión nos digan que debemos hacer porque ellos ya lo han hecho, tiene que salir de nuestro corazón, ser generosos con los demas y con nosotros mismos

Dicen que es un acto de bondad, pero yo no lo considero así… yo lo considero una segunda oportunidad para otra persona, algo así como un regalo, a una persona que no conoces y que necesita un empujoncito pra seguir con su camino

Las religiones cristianas, islámicas, judías e hindúes son partidarias de la donación. Los guías espirituales consideran que donar los órganos para dar vida a otras personas enfermas es un acto de caridad… No sé, como digo, yo no lo considero así

Los órganos vitales que pueden ser donados y transplantados son el corazón, pulmones, hígado, páncreas y riñones. Además estan los tejidos que no son vitales, pero mejoran la calidad de vida del enfermo como son córneas, piel y hueso.

Otras de las cosas que siempre me han llamamado la atención es la posibilidad de donar mi cuerpo a la ciencia para el estudio… pero no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo porque cuando se donan los órganos tras el fallecimiento tambien se extraen venas , arterias y algunos tejidos y eso imposibilita que el cuerpo pueda ser util para los investigadores, asi que si muero de viejita y mis órganos ya no sirven, quizá pida que no me incineren.

Dije que hoy iba a ser escueta, asi que voy a terminar el post. Siento si alguien se ha sentido molesto o he herido la sensibilidad de algunas personas pero hoy necesitaba contar esto

Recuerda siempre que ninguno de nosotros vivirá enternamente, ni tiene la buena salud comprada. Ninguno de nosotros sabe realmente qué puede ocurrir con nuestra vida ni con está máquina casi perfecta a la que llamamos cuerpo. Un dia a esa máquina puede faltarle una pieza y entonces necesitaremos a alguien que nos consiga una de repuesto.donacion

Si cada uno de nosotros toma conciencia de la importancia que tiene ser donante de órganos y los transmitimos a las generaciones futuras, quizá, algún dia nisiquiera haya que expresar la voluntad de ser donante , porque se hará de forma natural.

GRACIAS A QUIENES HAN TOMADO CONCIENCIA Y HAN DECIDIDO CONVERTIRSE EN DONANTES

http://www.elomniblog.com

http://www.marisolayala.com/

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Jun 06, 2012 @ 20:47:47

    Hola Mayre lo considero una buena accion ,pues el cuerpo solo es un envoltorio y se va estropeando como un reloj,con la crisis han aumentado las donaciones de cuerpos para la ciencia para ahorrarse los gastos de un entierro,lo vi por la tele no me extraña al precio que estan.Y creo que es muy importante el saber que estamos de paso ,no se porque puede herir sensibilidades si es un post precioso.Es mas las personas que son conscientes que la muerte es algo natural como la vida,y que esta en el camino hace que sean mas solidarias como tu,ademas hay que afrontar la realidad ,el negarlo es no ser capaz de aceptarlo ,pero esta sociedad solo nos vende la juventud,la belleza como si fuese algo eterno ,y no se paran a hacer concienciar a las personas que el cuerpo no es lo mas importante,de ahi que muchas mujeres a cierta edad se sometan a todo tipo de tratamientos para parecer joven.Y lo importante es la salud y la belleza interior .Por eso creo que hay personas muy bellas por fuera pero que parecen estatuas,pues estan vacias.Por eso admiro a las personas que son conscientes que la vida es una experiencia y tratan de salir adelante en las peores condiciones.Me ha gustado mucho saber que hoy era el dia del donante de organos muy buen post besos Adela.

    Responder

  2. acai berry select reviews
    Jun 13, 2012 @ 03:07:25

    Greate post. Keep posting such kind of information on your
    site. Im really impressed by it.
    Thanks for sharing your thoughts about natural health.

    Regards

    Responder

Responder

