Superarse


No recuerdo muy bien como llegó a mis manos, pero desde hace años tengo en la cabecera de la cama un cartelito como este.

Unos trazos en un papel y un muñeco rudimentario pero que gran mensaje porque nos deja claro que siempre hay que luchar, siempre hay que tirar hacia adelante, pase lo que pase. Despues de todo siempre está oscuro antes del amanecer.

Hay cientos de frases motivadoras allá donde queramos mirar. Las leemos, las copiamos y compartimos en la redes sociales, y no paramos de decirselas a nuestros amigos y conocidos cuando pasan por un mal momento. Pero cuando nos toca a nosotros pasar un mal momento, emocional , laboral. psicológico… nos olvidamos de todas esas frases aprendidas tiempo atras y nos encerramos en nosotros mismos, ofuscados en ese NO PUEDO constante que nos hace retroceder kilómetros de distacia.

Siempre nos pasa lo mismo. La mayoría de nosotros avanzamos lentamente , con pasos cortitos cuando todo va bien, pero cuando las cosas se tuercen retrocedemos a pasos de gigante, y eso no debería ser así.

Tenemos que tener siempre presente que por muy dificil que sea el problema siempre tendremos las herramientas necesarias para superarlo, aunque no nos demos cuenta. Tenemos que recordar que siempre hemos superado los problemas que nos ha presentado la vida y siempre hemos salido bien parados, si no, no estariamos aquí… ni yo escribiendo, ni tu leyendo. ¿No?

Recuerda la primera vez que fuiste al colegio, al instuto… a la Universidad o empezaste un curso. Recuerda aquella vez que fuiste invitad@ a una fiesta y no conocías a nadie más que a tu anfitrión…te sentías fuera de lugar y sólo pensabas “trágame tierra”

Recuerda la primera vez que empezaste un trabajo, no sabias que hacer ,  te sentías perdid@… y pensabas… ¿ quien me manda a mí a meterme en esto?

Recuerda la primera vez que te enamoraste y lo perdiste…. parecía que el mundo entero se habia acabado….

Sentías que no podias superar nada de eso, pero al final pudiste, lo hiciste…. llegaste al final de la escalera, te superaste a tí mism@

No me equivoco ¿verdad?

Y yo misma me debo aplicar el cuento puesto que muchas veces desecho mi capacidad de pensar, mi capacidad de superación, porque a veces es mas fácil sentarse y lamentarse que luchar para escapar del temporal.

Es como cuando vas caminando por la calle y te sorprende la lluvia. Unos deciden continuar su camino, sin miedo… “total, solo es agua”… otros en cambio prefieren resguardarse y esperar… Ambas opciones son igualmente aceptadas pero ¿ y si tienes prisa?… No sabes cuanto tiempo más estará la lluvia cayendo y estar parado puede hacer que pierdas un tiempo precioso.

Lo mismo ocurre en la vida … unos deciden caminar bajo la lluvia, con la esperanza puesta siempre en que en algún momento dejará de llover y cuando eso ocurra ya se habrá avanzado en el camino

Willian Shakespeare vió la vida como una partida de cartas :” El destino reparte las cartas, nosotros jugamos” Es verdad.

Tenemos que pensar que ocurra lo que ocurra siempre habrá gente, peor que nosotros pero muchos de ellos han sabido jugar sus cartas y han ganado la partida.

Podemos ver a diario como las personas se superan a sí mismas… salvan todo tipo de obstaculos y al final se convierten en un ejemplo para los que en realidad hemos sido más afortunados.

Vemos esos ejemplos en los deportistas paralimpicos… que se esfuerzan día a día, que luchan por un objetivo, que han nacido con un espirítu ganador y han vencido a la adversidad.

Tenemos ejemplo en las personas que viven la vida con alegría, que estudian, que trabajan y que a pesar de las barreras arquitectónicas y de comunicación, siguen adelante.

En la historia hay muchísimos ejemplos que nos deberían abrir los ojos cuando nos empeñamos en NO PODER

Beethoven es uno de los compositores de la Historia, sus obras son consideradas las mejores del Mundo en su género, la mayor parte de sus obras las compuso estando completamente sordo.

Frida Kahlo sufrió poliomelitis a los 6 años y suspuestamente tambien padecía espina bífida , sufría fuertes dolores que le dejaban a menudo postrada en cama durante meses, pero eso no le impidio ser una de las pintoras más brillantes de la Historia

Stephen Hawking, es un físico con una carrera científica de más de 40 años. Sus libros y apariciones en público han hecho de él una celebridad académica y es miembro honorario de la Royal Society of Arts, un miembro vitalicio de la Academia Pontificia de Ciencias y en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil en Estados Unidos.

Esta gravemente discapacitado por una variante de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los síntomas de la enfermedad aparecieron por primera vez mientras él estaba matriculado en Cambridge, perdió el equilibrio y cayó por las escaleras, golpeándose la cabeza, despues de cientos de pruebas los médicos dijeron que no sobreviviría más de dos o tres años.

Pero no todas las historias son tan conocidas : Hellen Keller  vivió entre 1880 y 1968, en Alabama. La fiebre sufrida cuando solo tenía 19 meses la dejo sorda y ciega. Su incapacidad para comunicarse fue muy traumática para ella y su familia, pero solo durante un tiempo.

Anne Sullivan , una joven profesora le dio clases en una cabaña , permitía que Hellen tocara las cosas y diseñó un tablero con letras, especial para ella. Así aprendió a leer y a escribir. Hellen tocaba el objeto con la mano y lo deletreaba

Para enseñarle a hablar, Sullivan colocaba la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse. Sullivan hacía que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones. Este procedimiento se utilizó para enseñarle a Helen a hablar desde niña.

A pesar de sus discapacidades, fue a la Universidad y se graduó “Con Honores”

Años después empezó a dar discursos acerca de su vida y libros sobre sus experiencias personales y viajó por todo Estados Unidos

El dinero que ganaba lo empleaba en mejorar las condiciones de las personas sordas y ciegas que en esos tiempos eran rechazados por la sociedad y educados en asilos. Su insistencia sirvió para cambiarles la vida…

No sé a tí pero , a mi me hace replantearme muchas cosas…

Historias como estas me hacen pensar y saber que SI PUEDO y SIEMPRE PODRE

¿y tu? ¿PUEDES?

http://www.elomniblog.com

http://www.marisolayala.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Jun 05, 2012 @ 03:07:11

    Hola Mayre la verdad que me ha gustado mucho este post,pues siempre he admirado el sentido de superacion de las personas que nacen con algun problema,y de las personas como Superman,que de repente su vida dio un giro por un accidente y el siempre mantuvo la sonrisa.Tenia una luz interior muy fuerte o seria la criptonita.La vida nos pone en situaciones de las que como me decian a mi a los 14 años cuando iba de marcha o senderismo,bajando los barrancos y me daba miedo de caerme,que tenia que seguir adelante o que llamase al helicoptero,en aquella epoca no habia movil jiji asi que me fijaba en como ponian los pies para no caerse de lado y no miraba para el barranco.Lo curioso es que nadie me obligaba a hacerlo,pero me encantaba caminar,y el campo de noche me ataia,daba igual si llovia o no.Hasta me atrevi a hacer la ruta Bentejui que eran 60 kilometros en 4 dias lo peor fue subir al Roque Nublo a 4 patas pues era muy empinada la subida,y cuando llege arriba senti la sensacion de prueba superada,lo malo es que hacia un viento tan fuerte que si no me agarran me hubiese caido.No volvi mas a hacerla,pero siempre la recuerdo porque para mi fue una experiencia unica.Y eso que soy miedosa pero creo que el caminar todos los fines de semana me ayudo a superar la muerte de mi padre.Pues el caminar genera endorfinas ,yo no sabia el porque pero me sentia bien jiji..Despues las cosas que le tenia miedo,trataba de buscar algo y escribia porque en la vida nunca se sabe lo que nos toca pasar,pero siempre he mirado para detras,porque admiro a las personas que sigen adelante.A veces hay que buscar ayuda pero creo que todo lo que nos sucede es para aprender algo.Cuando miro para atras y leo la lista de miedos que me hicieron hacer a los 34 años,una psicologa pues pienso que Dios o la energia universal siempre ayuda,y a veces nos toca ayudar a alguien a nosotras,es parte del proceso.Todo vuelve,y mi ultimo miedo era el paro y ahora curiosamente no me he sentido mal,al contrario me he sentido liberada.A veces observo a los gatitos por la ventana y admiro la paciencia en como esperan que venga a las 8 una señora a traerles su comida,yo la llamo el angel de la guarda fatuno jiji.Y los gatitos esperan su turno tranquilamente.Ellos viven el presente no tienen miedos y se adaptan a las condiciones del tiempo cuando hace frio esperan a que un coche aparque y se meten debajo a cojer el calorcito jiji.Y luego diran que los animales no piensan,me maravilla ver como se adaptan,juegan entre ellos y sobre todo son libres pues tienen mucho espacio donde vivir.Asi que cuando algo me da miedo me acuerdo de ellos,y pienso que Dios proovera.Creo que los humanos deberian aprender mucho de los animales y de su forma de salir adelante,ahora llueve pero ellos se mojan y aprovechan para darse un baño,pues no les molesta el agua,los he visto comiendo lloviendo y tan tranquilitos.Por eso ahora en este año que estan pasando tantos terremotos,pienso en las personas que estan padeciendolos y creo que son experiencias limites,y espero que no pasen mas pues reconozco que me preocupa,aun asi confio en que Dios proovera.Me quedo una frase del Lute de camina o revienta.Pues a veces hay que tirar adelante pues no hay otra opccion y por eso con los años me tomo la vida con mas paciencia.Te deseo que tengas un maravilloso dia besos Adela.

    Responder

  2. laurisilvanews
    Feb 01, 2013 @ 00:46:36

    Realmente bonito este post. Está claro que las limitaciones se las pone cada uno en el camino, aparte de los obstáculos que se encuentren ya en él. Me ha gustado algo que ha dicho Adela de los gatitos: ellos viven el presente. A ver si nos aplicamos el cuento.

    Responder

Responder

