Buscando la suerte. La serpiente


Siempre he hablado de esa magia tan especial que poseen los animales… No hay duda,  al menos yo no la tengo, de que son mágicos…

De hecho, yo misma he hablado de ellos como amuletos.

Nuestros antepasados solían utilizarlos como amuletos, como iconos de la buena suerte. Y algo deben de tener porque ese uso como protector personal es una costumbre que a sobrevivido al tiempo y a las generaciones

El Mundo Animal ofrece una enorme variedad de formas protectoras que nos encaminan hacia la buena suerte

Unas veces se utiliza el animal entero : el elefante, el gato, el buho,, el escarabajo, la araña… y otras solo una parte de él: La pata de conejo, el colmillo de un tiburon… un hueso …

Todos son especiales de algún modo y no hay pais en el Mundo que no recurra a la magia animal para llamar a la fortuna

No todos los amuletos son vistos de igual forma en todos los rincones del Planeta.

Es lo que ocurre con la serpiente. Para la gran mayoría, una serpiente representa un peligro inminente que hay que evitar a toda costa.

Pero no siempre ha sido así, ni en todos los lugares.  En algunos rincones del Globo Terráqueo y en muchas épocas de la historia , se le ha otorgado a la serpiente un gran poder sagrado y protector.

Hace 3000 años empezó a utilizarse como guardián personal y se sigue utilizando… ¿por qué?

Parece ser que la atracción de algunas culturas por la serpiente en la capacidad que tiene para cambiar la piel. Antiguamente se pensaba que esta cualidad convertía a estos reptiles en seres inmortales

Ellos veían a la sirpe un dia con la piel sin brillo y deteriorada y al dia siguiente la veían tersa , resplandeciente y con la mirada penetrante , como siempre.  A este hecho natural lo consideraban algo mágico y pensaban que el animal guardaba el sercreto de la vida eterna. Ademas pensaban que protegía las cosechas puesto que devoraba a los roedores.

Estas circunstacias, llevó a algunos pueblos a venerar y proteger a las serpientes , se convirtió en sagrada para el dios de la medicina, y se convirtió en símbolo de la longevidad e inmortalidad

Se llevaban anillos en forma de serpiente contra la enfermedad y los problemas de salud y en forma de brazaletes como símbolo de una larga vida

Esa es una de las razones por las que el símbolo de la farmacia lleve una serpiente entre otras cosas.  Aunque en la actualidad solo se utilice a modo decorativo  debido a la adversión a las serpientes , nuestros antepasados conocían bien su simbología.

Para la mayoría lo único que ha prevalecido es ese “odio” y miedo a las serpientes, su veneno, a veces letal, las convierte, incluso en indigna.

Incluso aseguran que soñar con serpientes equivale a que vamos a ser víctima de una traición.

A menudo se utiliza la palabra, serpiente o víbora de manera despectiva hacia alguien o para críticar ante otros   a quienes nos han hecho algún daño

Pero en algunos lugares del Mundo, los dioses de las serpientes permanecen activos.

En Zimbabue, por ejemplo , se protege a los turistas que van a descender en canoa el rio Zambeze con el dios Nyami-Nyami, el dios serpiente… y se lleva colgado al cuello . Cuenta la leyenda que Nyami es el espiritu de un cazador que despues de ser devorado por un cocodrilo en el rio y se dedicó a proteger a su tribu y a darle un nuevo estilo de vida, las pesca.

En nuestros días es posible ver reproducciones de los primeros anillos, colgantes y brazaletes de la Antigüedad. Así que si ves alguno de estos amuletos y te gusta, no dudes en comprarlo que no estas haciendo nada raro, al fin y al cabo, estas comprado algo de historia.

Los más puristas, en esto de los amuletos, aseguran que para que sean efectivos, los amuletos en forma de serpiente deben estar hechos de oro o de plata, total o parcialmente, pero tu y yo sabemos que las cosas no estan para gastar y que lo verdaderamente importante es lo que tú sientes al tener ese amuleto entre tus manos

De hecho algunos folcloristas afirman que basta con dibujar una serpiente en un papel y guardarla en la cartera, para que la magia y la prtección lleguen a nuestra vida. Así que ya no tenemos excusa.

Sea como sea, con amuletos o sin ellos, recuerda siempre que por encima de todo la magia está en tí.

Continuaré

http://www.elomniblog.com

http://www.marisolayala.com/

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    May 30, 2012 @ 13:58:32

    Es curioso yo de joven tenia un anillo con forma de serpiente pues me gusto y me lo compre y ya tu ves no me puse nunca enferma que casualidad.Tambien en las farmacias lo ponen y bueno nunca me pare a pensar el porque.Pero si se que en la medicina china usan productos animales para curarse.Lo que pasa que las serpientes se las ha relacionado con el mal,pero lo mismo seria un leon vamos que si tiene hambre igual de peligroso es uno que otro.Yo las serpientes las relaciono con unos zapatos o un bolso jiji aunque les tengo miedo aunque las que he visto de cerca son las culebras las demas en las urnas ahi dentro estan muy bien yo no seria capaz de cojer una.Te deseo que pases un buen dia besos Adela.

    Responder

  2. mariana marury
    May 23, 2014 @ 16:41:22

    la verdad que me encontre un anillo de serpiente en sima de na nevera y pregunte de nadie es , mr vino algo dentro de mi pecho que debia ponermelo algo que nunca me habia pasado poe quererme poner desesperacion por ponerme pero pense sera cosa mala no lo se DIOS lo sabe yo habia dejado de ponerme hace mucho tiempo cosas como aretes pulseras collares anillos por que me converti al cristanismo y yo no me permiti ponerme mas cosas del mundo aunque me encantaban pero puse un final a todo esto ahora soy nueva persona y lo que me paso no lo entiendo estoy asustada

    Responder

    • elrincondemayriel
      May 23, 2014 @ 17:15:48

      Yo solo cuento la historia de los diferentes amuletos de la Historia , de los paises , pero la historia no obliga a que ocurran las cosas…Los amuletos, son para unos un apoyo y para otros no significa nada, pero no podemos basar nuestra vida en ello.
      todo esta en nosotros, en lo que nosotros creamos a no… Nuestra vida y nuestros actos no cambian por un amuleto, cambian por nosotros mismos. porque vemos las cosas de diferente manera o porque algo puede abrirte los ojos . La religion católica en ningun momento impide poner amuletos , pero en mi opinion tambien en una supersticion… pensar que hay un castigo eterno por lo que algunos nos han contando….. No sé… Las creencias estan en nuestra mente, no en un amuleto….
      No se si te he ayudado o no….
      Gracias

      Responder

Responder

